SALIDA| LUEGO DE OCHO AÑOS, SE DESPIDE ROSINA GUERRERO DE DE ALVARADO.
Manuel Ramírez López toma protesta al frente de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los pronósticos se cumplieron... Manuel Ramírez López ya es el nuevo director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
En una sencilla ceremonia, encabezada por el subsecretario de Gobierno del Estado de Durango, Luis Felipe del Rivero, Ramírez tomó protesta ayer alrededor de las 4:00 de la tarde.
El representante del Estado en la Comarca Lagunera de Durango dirigió unas palabras de agradecimiento a Rosina Guerrero de De Alvarado, por los ocho años en los que se desempeñó como directora de esta institución. Después dio paso al nombramiento de Ramírez, con el mensaje de que ?no se trata de un término, sino de una continuación?, a lo cual él respondió con el compromiso de escuchar permanentemente a los gomezpalatinos.
También estuvieron presentes los nuevos encargados de los diferentes espacios con que cuenta la Casa de la Cultura: Salvador Tostado, en el Teatro Dolores del Río; Alejandro Arias, en el Museo de Arte Moderno; y Sergio Arturo Rodríguez, en la Biblioteca Pública Regional José Santos Valdez.
Previo al acto, Manuel Ramírez reveló a El Siglo de Torreón los nombres de las personas que integrarían su equipo de trabajo, agregando que ?tendremos un coordinador general que surgirá de la gente interna de nuestro equipo?.
Además, informó que la plantilla de maestros de los talleres no cambiará y quedará conformada por las mismas personas, ya que considera que con ellos ?se puede desarrollar una buena labor?.
PROYECTO INMEDIATO
La integración es el principio fundamental del proyecto de Manuel Ramírez: ?Yo creo que para mí lo fundamental es que la cultura llegue a todas las clases sociales; además, siempre he creído en poder acercarme a las demás instancias culturales, porque fuera de políticas y vanidades, está el crecimiento de la comunidad?.
Además, informó que la primera actividad que tendrán será la inauguración de una muestra de creadores gomezpalatinos: ?El plan es inmediato y ya hemos hablado con los creadores para ver cuántos podemos reunir, el propósito es que sea una exposición de jóvenes gomezpalatinos y se realizará en la Sala Principal?.
Con respecto a la obra de Alberto Gironella y de otros destacados artistas mexicanos que posee el Museo de Arte Moderno, el director indicó que seguirá ahí y que se hará todo lo que sea necesario para que la obra esté protegida.
Ramírez dijo que muchas acciones de su vida las ha dedicado a fomentar la cultura, por eso considera que sí tiene el perfil para estar al frente: ?Formé parte del patronato para la restauración de los murales del (Instituto) 18 de Marzo?, además fue el ganador de la convocatoria para el lema del Centenario de Gómez Palacio.
Su labor en la Casa de la Cultura se remonta a 1989, cuando Héctor Raúl Avendaño lo invitó a participar como coordinador general. Todavía ayer por la mañana, antes de tomar protesta como director, se desempeñaba como encargado de difusión en el equipo de Rosina Guerrero.
El nuevo director afirmó que teniendo a su cargo la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, llama a la ciudadanía a la participación y aseguró que su propósito es escuchar las necesidades de las personas interesadas en la cultura: ?Que se acerquen con toda confianza, a mí me gusta contestar el teléfono en directo, soy enemigo de la antesala, no me gusta hacer esperar a las personas?.
En resumen, la propuesta de Ramírez para esta nueva etapa se basa en acercar y crear valores para los ciudadanos a través de la cultura y ofrecer herramientas para su desarrollo.
Última actividad
Rosina Guerrero de De Alvarado, ahora ex directora de la Casa de la Cultura, tuvo su última actividad en la instancia cultural gomezpalatina el pasado lunes.
Según dijo, la actividad fue con motivo del festejo del Día del Maestro y para hacer entrega de unos equipos de cómputo para el Módulo de Servicios Digitales de la Biblioteca José Santos Valdez, que se logró gracias a un apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Bibliotecas.
Rosina informó que dicha labor sería su última actividad, pues ya todo estaba listo para entregar la estafeta y que el nuevo director tomara posesión del recinto.