El Congreso del Estado nombraría a un probable sucesor de Hernández Deras para completar el resto del sexenio.
El Siglo de Durango
Ante la posibilidad de que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras abandone su cargo ante una virtual invitación del próximo Presidente de México, Jesús Alvarado Cabrales, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, dejó claro que la posible petición de licencia al cargo como titular del Ejecutivo estatal ?sería una decisión personal del propio Gobernador?.
Reconoció que ya se habían generado rumores en ese sentido, y aclaró que en caso de confirmarse la separación, el Congreso nombraría al sucesor de Hernández Deras para completar el periodo constitucional que le resta al sexenio (poco menos de cuatro años).
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la bancada del PAN en Palacio Legislativo, puntualizó que el cargo de Gobernador es irrenunciable, por lo cual tendría que ser una licencia la que presentara en dado caso Hernández.
?Creo que el Gobernador debe valorar las consecuencias de esa licencia, si es que la presenta, ver los pros y los contras, y en un acto de responsabilidad lo debe consultar con los sectores de la sociedad y los líderes de opinión del estado?, dijo.
Jesús Edmundo Ravelo Duarte, representante del PRD en la Legislatura local, por su parte, advirtió que en esto el riesgo para Durango es generar un ?boquete? que ponga en riesgo o a la deriva el Plan Estatal de Desarrollo.
?El asunto de haber sido electo para un periodo de seis años implica un compromiso con la sociedad, de cumplir el periodo y llevar a cabo las promesas y los compromisos formulados. Creo que en caso que decida irse, sólo debe ser en caso de que a Durango le pueda ir mejor?, opinó Ravelo.
PROCEDIMIENTO
El priista Alvarado Cabrales, quien además es presidente de la Gran Comisión del Congreso, cuestionado por este medio explicó que existen dos supuestos para reponer la titularidad del Ejecutivo estatal en caso de ausencias.
El primero es que si la licencia es absoluta durante los primeros dos años de mandato constitucional, se nombra un interinato y debe convocarse a elecciones en los siguientes seis meses.
El segundo es que ante la falta absoluta del Gobernador en los últimos cuatro años de su gestión, el Congreso nombra a un sustituto para cubrir el periodo restante.
Y abundó que si el mandatario se va en periodo extraordinario de sesiones, la Comisión Permanente nombraría un Gobernador provisional y convocaría al pleno para que en un plazo de 72 horas se designe al sucesor definitivo.
El propio Alvarado remató que la administración estatal trabaja a un ritmo positivo que no tendría que verse afectado si se separa el Gobernador; y dijo que sería ventajoso para Durango si Hernández Deras se fuera para ocupar un cargo de Secretario de Estado en la administración pública federal.
Justifica abandono de cargos
Aunque reconoce que el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras es una figura nacional y, por lo tanto, es probable que reciba invitaciones para integrarse a actividades en este ámbito, Ricardo López Pescador, presidente estatal del PRI, considera que lo más deseable es que continúe con su gobierno de resultados concretos.
?Sí nos gustaría que él siguiera gobernando, el Gobierno va bien, con resultados concretos con una aceptación real para nosotros que él continúe con su proyecto; es deseable, aunque no dejamos de reconocer que se ha convertido en una figura nacional y se le ha mencionado en diferentes ámbitos de la vida política nacional ya sea un cargo público o directivo en el ámbito de instituciones políticas?, dijo el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al plantearle que el actual titular del Poder Ejecutivo estatal no se ha caracterizado por concluir las responsabilidades que le son encomendadas, pues dejó inconclusa su fase como presidente municipal y luego la de senador de la República, el ex Secretario General de Gobierno justificó la situación.
?En su momento el partido ha evaluado su circunstancia específica y lo ha postulado. Cuando fue diputado local sí concluyó. Es la vida política, que está buscando siempre superarse y siempre servir en espacios de mayor jerarquía a la sociedad?, añadió.
De modo que son las circunstancias las que han llevado a Hernández Deras cambiar de cargo sin terminar el anterior.
?Él siempre ha triunfado, ha dado buenos resultados al PRI; por eso ha sido postulado a tantos cargos en tan poco tiempo, aunque no haya concluido algunos?, respondió.
Y se le cuestionó si percibe que el Gobernador en efecto renunciará a su responsabilidad, a lo cual López Pescador dijo que no tiene una base objetiva para decir si ?se va o no?.