*Buscan SHCP-CNBV ley de quiebras, ?aval condicionado? a bancos y desregular sofoles y otras
*Tras dos años, logra Iusacell reestructura y su deuda quedará en 590 mdd; Gallardo con Azcárraga y Losada en Mexicana; vende Arie Becker su posición en Tíber; Extra avance récord en 2005
TRAS LA APROBACIÓN el año pasado de la nueva Ley del Mercado de Valores, fíjese que casi está listo un paquete con varias iniciativas para el ámbito financiero, que la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz y la CNBV han trabajado para presentarlo en este próximo periodo de sesiones que arranca en febrero.
Podría ser la última llamada para empujar cambios que buscan apuntalar la supervisión de la banca, en tanto que se pretende relajar la regulación de otras actividades para adecuarlas a su circunstancia de fondeo, distinta a la de las instituciones bancarias.
Será el caso de sofoles, compañías de factoraje y de arrendamiento, que no captan recursos del público, y que básicamente se fondean del mercado.
La idea de Hacienda y la dependencia que encabeza Jonathan Davis es plantear al Congreso una serie de cambios a la Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito para facilitar el accionar de estas instituciones que en la mayoría de los casos al captar de los inversionistas ya dan información amplísima de los riesgos de su cartera. Es más, la mayoría son calificados por los especialistas en la materia.
Para lo que hace a la banca, las autoridades platearán la modificación de diversos artículos a la Ley de Instituciones de Crédito para ahondar en las medidas preventivas para detectar de forma temprana dificultades.
Tras la traumática experiencia de hace una década, a finales de 2004 se aprobaron en esa misma ley varias medidas de aplicación obligatoria.
Bueno pues ahora se pretende dar un paso adicional en lo que podría ser una segunda fase, por ejemplo para regular a la banca cuando alguna institución se encuentre con capital menor al índice de ocho, que es el que se exige internacionalmente.
Para ese caso se propondrá el concepto de ?operación condicionada? con un límite inferior hasta del 4 por ciento de capital y bajo el cual habrá que manejarse bajo ciertos estándares de supervisión. El modelo en ese caso correspondería a un ?aval condicionado? que hoy no existe, pese a que la circunstancia es factible.
Otro tema discutido hasta el hartazgo son las intervenciones, éstas que en los últimos años por no estar reglamentadas dieron motivo a muchos abusos. Un estatus temporal se prolongó en algunos expedientes hasta por ocho años, con el costo implícito.
Conforme a los cambios analizados por la subsecretaría de Alonso García Tamés y la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se pretende llevar a la ley el esquema bajo el cual se elija a un interventor, sus obligaciones y el lapso de su labor que no deberá ser mayor a seis meses.
En ese camino también se ha trabajado en la posibilidad de crear una nueva Ley de Quiebras Bancarias. Lo que ya existe para empresas, pero que no aplica a la banca por su forma de operar.
Aunque en este caso queda un buen tramo que recorrer, se pretende caminar a marchas forzadas para adelantar lo más posible en lo que resta del sexenio, en un tema que eventualmente permitirá la liquidación expedita de un banco y la transferencia de sus fideicomisos.
En los últimos años varios expedientes de esa índole han sido tortuosos por la ausencia de un marco legal, que es lo que se pretende subsanar.
* * *
Y CON LA novedad de que Iusacell, la telefónica que preside Ricardo Salinas Pliego y que lleva Gustavo Guzmán, acaba de concluir un acuerdo de reestructura con la mayoría de sus acreedores tras dos años de complicadas negociaciones. El arreglo que implica un pasivo total de 990 millones de dólares, deberá generar un vuelco de 180 grados a la situación de esta firma relacionada con telefonía inalámbrica, puesto que la deuda se adecuará a un nivel de 590 millones de dólares. Ello implicará que su capital contable se sitúe en unos 204 millones de dólares. Las gestiones para alcanzar un entendimiento con el grueso de los actores, y al que ya manifestaron su intención de subirse el resto de estos, estuvieron a cargo del titular de finanzas de Iusacell José Luis Riera, quien con su equipo logró alinear los intereses de todos los involucrados. Este convenio aparecía como muy complicado y era fundamental de cara al contexto competitivo que se vive en ese negocio. Se cree que en las próximas horas se oficializará la noticia.
* * *
LE PLATICABA LA semana pasada de las conversaciones que Gastón Azcárraga de Grupo Posadas ha tenido con los que se convertirán en breve en los nuevos socios de GAP, esto es Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Diez Barroso. Estos efectivamente fueron invitados a subirse al capital de Mexicana de Aviación que dirige Emilio Romano, pero aún no hay nada en firme. El único que había amarrado es Ángel Losada de Grupo Gigante, del que le había comentado, pero hoy le puedo adelantar que hay otro que igual aceptó. Se trata de Juan Gallardo Thurlow dueño de GAM en el negocio azucarero y de GEUPEC con Pepsi Cola. Así que inclúyalo.
* * *
EL QUE YA dejó el rubro financiero es Arie Becker, quien tras separarse de Mifel adquirió junto con Jorge Salim el control de Casa de Bolsa Tíber, ésta que tiene más de 20 años en el mercado. Sucede que Becker vendió a finales del año pasado su participación a Abraham Cherem. Su intención es concentrar todo su esfuerzo en sus proyectos inmobiliarios en Cancún. La compra-venta está en proceso de autorización, pero una vez concluida Salim asumirá la presidencia de la firma, puesto que continuará con Cherem y otros socios.
* * *
ESTE VIERNES EL Grupo Modelo que encabeza Carlos Fernández estuvo de manteles largos al inaugurar su tienda número mil de su concepto de conveniencia Extra que dirige Antón Martínez. Se ubicó en el rumbo donde desde hace 80 años están las instalaciones de la cervecera en el DF. El año pasado fue especialmente activo para Extra puesto que creció en 550 puntos. Para éste, no necesariamente se visualiza un número similar. Extra arrancó en 1997 y da empleo a siete mil trabajadores.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx