-Gestionará Canagraf con partidos ceñirse a convenio con IFE para proteger
industria formal.
-Arrancan contactos para vender Herradura; iniciará Banco Autofin el 5 de junio; oferta bonos en pesos Telmex, siguen América Móvil y Movistar; hoy Aqua Zone lanza; gana juicio SHCP a Slim.
Y AHORA SÍ arrancaron las dispendiosas campañas del 2006. Serán seis meses de una denodada invasión publicitaria con miles de carteles y rostros de cantidad de aspirantes a puestos de elección, desconocidos las más de las veces.
Es un ejercicio carísimo. Este año el IFE de Luis Carlos Ugalde recibió 11 mil 858 millones de pesos, esto es mil 100 millones de dólares, cifra 37 por ciento arriba de 2000.
Los partidos manejarán casi sin control la friolera de cuatro mil 926 millones de pesos, unos 464 millones de dólares y un 57 por ciento será para publicidad.
Nueva Alianza de Patricia Mercado o Alternativa que formó Elba Esther Gordillo recibirán libres de polvo y paja 82 millones de pesos cada uno.
La democracia ha resultado muy onerosa y urge ajustar su costo, pese a los obvias resistencias, dado el pingüe negocio para muchos. Recién le platicaba del acuerdo que suscribió con el Instituto Federal Electoral (IFE) la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) que preside Alfredo Virgen Vallado y que lleva Ricardo Macías. Fueron meses de insistir en ese convenio para transparentar el gasto de los partidos en lo que hace a impresión.
No pudo firmarse con mayor antelación, que era la idea, para que todas las transacciones pudieran ceñirse a un padrón de empresas constituido por Canagraf para garantizar el apoyo a los negocios formalmente establecidos. En estas épocas surgen de la nada impresores, como hongos en la lluvia.
Incluso se habría buscado exigir ciertos requisitos, nada más complicado que presentar el RFC que debería ser básico, tratándose de recursos públicos.
Se cree que el acuerdo con el IFE sentará precedente para otros procesos electorales en los estados. Los últimos tiempos no han sido fáciles para este rubro. Tan sólo en dos años han desaparecido 30 por ciento del universo de impresores, debido a la apertura y la falta de una política de fomento gubernamental.
Hay 16 mil compañías, buena parte Pymes, que generan 140 mil empleos y representan el 1.5 por ciento del PIB.
Enfrentan un déficit comercial de 300 millones de dólares, debido a las crecientes importaciones por 800 millones de dólares anuales. La próxima semana Canagraf iniciará gestiones directas con los partidos, para que conforme a lo que estos ofrecen al electorado, se suban a los mecanismos de transparencia signados para eliminar operaciones fantasma.
De las empresas más afectadas por la apertura son las ligadas a la producción de libros, dado que los consorcios globales han desarraigado del país más de una actividad en la búsqueda del mejor costo. Se han defendido los relacionados con revistas, publicidad y empaque, por su ciclo de corto plazo que obliga a producir aquí. Las impresoras enfrentan la voraz competencia externa sin ningún apoyo fiscal y financiamientos de largo plazo.
La coyuntura es una gran oportunidad, aunque habrá que ver la receptividad de los partidos, para ajustarse a este primer convenio en su tipo con el IFE.
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LE ADELANTO QUE en breve arrancarán los primeros contactos para la venta de Tequila Herradura de Guillermo y Pablo Romo de la Peña, de las firmas más prestigiadas en su ramo. Se buscará aprovechar las inmejorables condiciones que hay para este tipo de compañías, dada la aceptación del tequila, que representa el 45 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas. Recordará la excelente transacción que cerró León Bañuelos con Tequila Cazadores. En 2002 Bacardí de Manuel Rubiralta pagó 200 millones de dólares. Herradura no ha dejado de crecer. En los últimos años tuvo que superar incluso un conflicto familiar con las hermanas Esther, María Luisa y Luz Gabriela Romo de la Peña. El convenio generó pasivos que prevalecen. Tampoco fructificó una alianza con Osborne que llegó a tener el 25 por ciento. Herradura destina una quinta parte de su producción al mercado externo. Maneja además Jimador marca con 51 por ciento agave.
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EL BANCO AUTOFIN que preside Juan Antonio Hernández y que lleva Gustavo Vergará abrirá sus puertas el 5 de junio, esto es en 131 días. Arrancará con dos sucursales en Insurgentes en el DF, en seis meses serán 10 y planea 200 oficinas en dos años. La intención es abarcar todos los segmentos del crédito y aprovechar su base de 600 mil clientes que han construido desde 1978 con su poderosa firma de autofinanciamiento.
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AYER COLOCO TELMEX de Jaime Chico Pardo una emisión de bonos por unos 500 millones de dólares. Fue en pesos y tuvo una gran aceptación internacional. Estuvo a cargo del Deutsche Bank y sería la primera de varias con las que se aprestan a salir a los mercados otras telefónicas. Le seguirá América Móvil bajo la gestión de Carlos García Moreno y otra de Movistar de Miguel Menchén, igual en moneda nacional. Todas para financiar programas su crecimiento.
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ACUÁTICA NELSON VARGAS no requiere de muchas presentaciones en el mundo del deporte. Fundada en 1978 por el actual titular de CONADE cuenta ya con dos establecimientos. A ese concepto se le sumaron luego los gimnasios Family Fitness Center con siete unidades más. Otro negocio a cargo de su hijo Fernando Vargas Escalera es Aqua Zone que produce accesorios como gogles, aletas, gorros y trajes de baño. Exporta a EU y Sudamérica. Hoy presentará su línea 2006 con la que busca sostener su expansión.
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NO SIEMPRE GANA el gobierno, sin embargo en esta ocasión la SHCP que comanda Francisco Gil Díaz se apuntó una victoria. Fue contra Telmex de Carlos Slim. Sucede que la semana pasada la Segunda Sala de la SCJN negó un amparo a la telefónica en un juicio en el que pretendía recuperar nueve mil millones de pesos que pagó por impuestos de una recompra de sus propias acciones. El máximo tribunal determinó que el cobro del fisco sí se justificaba en función de lo estipulado entonces en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para lo que hace a la distribución de utilidades. Telmex realizó las operaciones entre 2002 y 2004. Ya Hacienda se había apuntado un logro en ese terreno contra Carlos Peralta.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx