*Socios del Club de Golf Malinalco compran a Bancomer y lo rescatarán tras años a la deriva
*Riesgo de nulificar laudo de arbitraje a Infored y precedente peligroso; Monex suspende indefinidamente; Cablemás tampoco a BMV; Telmex sí, pero aún no con Cantv; quiebra de pequeños comercios otra realidad
SORPRENDE LA CANTIDAD de historias que aún se mantienen entrampadas de aquella crisis bancaria de mediados de los noventa. Muchas son aún parte de la cartera del IPAB de Mario Beauregard, el SAE comandado por Luis Miguel Álvarez o de algunos bancos.
Sin embargo hoy vale la pena platicar de una novedad que recién se dio en torno a una de éstas, en la que BBVA Bancomer de Jaime Guardiola aceptó vender su control a un grupo de los inversionistas fundadores. Se trata del Club de Golf Malinalco.
Inaugurado en 1993, era un expediente enredado debido a la situación económica de entonces. El proyecto se dislocó de su ruta original, dado que por ejemplo un acceso carretero más directo nunca llegó. La misma venta de lotes se detuvo junto con la construcción de residencias. Varios de los socios originales dejaron de pagar cuotas.
En 2000 Bancomer debió inyectar recursos para apuntalar el mantenimiento del club, en tanto encontraba algún interesado que nunca llegó, debido a la complicación del proyecto ya para entonces envuelto en demandas.
Fue en 2004 cuando ese banco a través de Francisco Prieto Sañudo y Arturo Sedas en lo jurídico, comenzaron más en forma sus gestiones para desinvertirse.
Un grupo de socios se apuntaron para rescatar el club. Encabezados por el abogado Eduardo Gallástegui de Gallástegui y Lozano y el financiero Mauricio Rioseco de la francesa Mazars debieron amalgamar primero los múltiples intereses involucrados y luego reunir el capital necesario.
Vía un fideicomiso en Monex, de 230 socios al corriente, sólo 75 se incorporaron al rescate. Había que adquirir primero una participación que estaba en Quadrum en liquidación y otra del IPAB en el SAE.
Amén de acciones directas en el club, Bancomer tenía el control del 65 por ciento del mismo a través de la holding Inmobiliaria y Promotora Rural Mexiquense.
Fue el 18 enero cuando se concretó la compra-venta en una operación simultánea. El global fue por 6.5 millones de dólares, de los cuales Bancomer recibió cinco millones de dólares. El resto fue para liquidar a los otros acreedores y para asumir contingencias.
Además de Gallástegui Armella y Rioseco Orihuela, participaron Adrián y Carlos Aguirre, Epifanio López y por los promotores originales Enrique Portilla, Jorge Quinzaños, Jaime Isyta, así como Santiago García y Francisco Martínez de la Vega.
El proyecto del club involucra 60 hectáreas, de las que aún hay 20 por desarrollar. El reto estará en reposicionar un modelo inmobiliario que conserve la esencia original del mismo, con un tope máximo de 600 socios.
Así que un final feliz para un expediente que por años estuvo a la deriva.
* * *
SI EL TEMA de la certidumbre jurídica es una de las variables que ponderan los inversionistas extranjeros, ojo pues hay indicios de que en breve en el expediente entre Radio Centro de Francisco Aguirre e Infored de José Gutiérrez Vivó podría haber una decisión que anule en definitiva el laudo que favoreció a esta última con fecha del 30 de enero de 2004 y que emitió la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Como recordará se condenó a RCentro a pagar 21 millones de dólares más gastos del arbitraje. Se fijó también un interés legal anual del 6 por ciento en curso. El tema se encuentra en el Tribunal Colegiado Décimo Tercero de Distrito. Lleva seis meses en análisis y se ha revisado en tres ocasiones lo que no es usual. Anular el laudo sentará un mal precedente puesto que la mayoría de las multinacionales utilizan la fórmula del arbitraje como una opción para dirimir controversias. Fue el Juez 63 Jaime Daniel Cervantes quien de arranque aceptó conceder a RCentro un incidente de nulidad. Hay denuncias penales contra él. Luego en el Juzgado Sexto de Distrito ganó Infored a lo que su oponente presentó un recurso de revisión que es lo que se desahoga.
* * *
MALA NOTICIA PARA el mercado porque Monex de Héctor Lagos Dondé suspendió indefinidamente su oferta en la bolsa. Sucede que el grupo en realidad no tiene urgencia de recursos para crecer, por lo que no insistirá. Prevista en 100 millones de dólares, sólo 35 por ciento era primaria para sondear posibles adquisiciones. El objetivo se mantendrá, pero en su momento se evaluará sí se retoma o se va por deuda. De una expectativa máxima de 39 dólares por título, se llegó el martes a 29 dólares con un limitado apetito sobre todo de inversionistas nacionales. Salvo Homex de Eustaquio de Nicolás, las últimas ofertas no han dejado el mejor sabor de boca. Las cotizaciones tanto de PASA de Alberto Garza Santos, Qualitas de Joaquín Brockman e incluso ICH de Rufino Vigil no se han recuperado.
* * *
EL QUE TAMPOCO saldrá a bolsa es Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero. Resulta que a finales del 2005 colocó un bono a diez años por 175 millones de dólares, lo que cubrió sus requerimientos de recursos. Así que de momento omítala también de las nuevas opciones en la BMV que dirige Pedro Zorilla.
* * *
AUNQUE Telmex QUE dirige Jaime Chico Pardo sí ha analizado el mercado venezolano, amén de otras oportunidades en AL, aún no ha contactado en específico a Cantv. Una fuente de la firma mexicana así lo confirmó. Sin embargo en círculos regularmente bien informados se insiste en que esa operación no debe descartarse y que sí está en la mira. Se verá.
* * *
PESE A QUE en macroeconomía los análisis resultan por demás optimistas, ya con la micro la realidad es otra. Ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Enrique Guerrero Ambrís, dio otra evidencia al informa que en ese gremio se calcula que el año pasado desaparecieron dos mil 880 establecimientos comerciales. Básicamente son abarrotes, tlapalerías y farmacias. El escenario se contrapone al crecimiento que en cambio muestran autoservicios, tiendas especializadas y el ambulantaje. Se habla de una pérdida a su vez de nueve mil empleos. O sea blanco y negro.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx