Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

-La lucha frontal de Volaris e Intejet y va ésta por millón y medio de pasajeros en 2006.

-Banxico por aprobar a casas de bolsa y operadoras depósitos directos; Unión Fenosa venderá su 20.84 por ciento tras colocación; hasta 35 por ciento baja en

México-Toluca; Prensa el viernes y nueve años.

De acuerdo con OAG, especialista en el seguimiento de la aviación mundial, la apuesta a las aerolíneas de bajo costo es la adecuada. Y es que incluso en mercados menos maduros ese formato tiende a crecer.

En enero mientras la aviación en general creció dos por ciento, la de bajo costo lo hizo nueve por ciento. En número de asientos la correlación fue de cuatro vs 18 por ciento.

Esta situación explica la aparición de varios proyectos de bajo costo en México, aunque entre los especialistas existe coincidencia en que no hay mercado para todos. Si bien la clientela se podrá acrecentar a partir del universo que mueve el autotransporte, ese será un proceso gradual.

Por lo pronto las dos compañías más recientes, esto es Volaris que dirige Enrique Beltrarena con Discovery Found, Televisa, Inbursa y TACA e Interjet de Miguel Alemán Velasco han comenzado a competir en los mismos mercados.

Volaris arrancará con vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún, igual que Interjet que a partir de este 27 de febrero se extenderá a Acapulco, Veracruz, Ciudad del Carmen, así como Monterrey- Tampico.

Ambas escenificarán una batalla a muerte, puesto que utilizan además el aeropuerto de Toluca con las deficiencias manifiestas por la falta de inversión y la presencia de firmas como Continental de Carlos Hernández, Click de Isaac Volín, Aerolitoral comandada por Raúl Sáenz y AirMadrid.

Interjet en la ampliación de su alcance utilizará los otros 4 aviones Airbus A-320 que adquirió de la italiana Volare para llegar a siete unidades. Tiene también un contrato para otros 20 con Airbus, que recibirá de 2007 al 2011.

Tanto diciembre con 40 mil pasajeros, como enero con 50 mil, se comportaron mejor de lo que esperaba el equipo de José Luis Garza Álvarez. En lo que va del año el factor de ocupación es del 47 por ciento. Además 40 por ciento de las ventas han sido por Internet.

Esta última variable garantiza que se mantendrá la optimización de costos, básico en su esquema de negocios, frente a Volaris que por lo pronto arrancó con una nutrida y costosa campaña publicitaria, amén de que descansa en Sanborns para la comercialización de boletos y en TACA para el soporte técnico con las implicaciones para el gasto operativo.

Interjet con 550 empleados sustentó su estrategia de recursos humanos en personal experimentado y bien pagado, sin los excesos convencionales de esa industria. Volaris ha comenzado a inflar la nómina al recurrir a personal de otras aerolíneas con mayores sueldos, algunos incluso de su competidora directa.

La meta de Interjet al 2011 es conectar 40 pares de ciudades, con lo que alcanzaría 30 por ciento de participación, similar a lo que hoy manejan Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana de Gastón Azcárraga.

Interjet espera llegar a millón y medio de pasajeros este año y lograr el punto de equilibrio para entonces con una facturación que andaría en 120 millones de dólares.

Así arrancó otra batalla más en la aviación nacional. En el pasado esas luchas han sido depredadoras. Por lo pronto no todas lucen bien pertrechadas. Es el caso de Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga o Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos.

_______________

CON LA NOVEDAD de que Banxico que encabeza Guillermo Ortiz está próximo a autorizar a casas de bolsa y operadoras de fondos el depósito directo de sus clientes sin la intermediación de un banco, vieja petición de la AMIB que preside Gonzalo Rojas. Amén de la confidencialidad de la clientela, este es otro tema de comisiones en donde los bancos se dieron vuelo durante años. Banxico ha sido un fuerte crítico de los cobros que realiza la banca en México. Pese a la competencia bancaria el tema de comisiones es otra asignatura pendiente.

____________

FUE EL PASADO 27 de enero cuando finalmente se suscribió el contrato por el 25.5 por ciento de AMP, la controladora de GAP, paquete que se quedaron Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Diez Barroso. Fue por 75.2 millones de dólares y sólo falta el aval de CFC de Eduardo Pérez Motta en donde en definitiva no habrá problema alguno. De inmediato el CSFB que lleva Edgar Legaspi procederá a la promoción de la oferta del 85 por ciento del gobierno que será la colocación más importante que se haya dado en los últimos años, puesto que andará cercana a los 900 millones de dólares. Una vez concluida esta última, será cuando Unión Fenosa de Jaime de la Rosa cierre la venta de su 20.84 por ciento de AMP a los inversionistas mexicanos que se afianzarán en ese grupo aeroportuario con el 46.34 por ciento. Dragados mantendría su 29.16 por ciento y AENA el 25.5 por ciento. Unión Fenosa tomó la decisión para concentrarse en lo que es su expertis que es el sector energético en donde ha invertido a la fecha mil 250 millones de dólares con termoeléctricas en Hermosillo, Naco Nogales, La Paz y Tuxpan 3 y 4, entre otras.

_______________

NO HACE MUCHO le daba cuenta de los contactos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Pedro Cerisola con los acreedores relacionados con la carretera México-Toluca, la más cara del país con una tarifa de 80 pesos por sólo 22 kilómetros. La intención es lograr una reducción de la misma y ampliar los plazos reprogramados en alguna ocasión. El tema sigue pendiente, pero se sabe que la intención es lograr una baja de entre 30 y 35 por ciento.

_______________

ESTE VIERNES UN Tribunal Colegiado decidirá el amparo que interpusieron los ex miembros de la extinta Cooperativa de La Prensa en el añejo juicio relacionado con la compra-venta de ese periódico por Carlos Abedrop y Jesús Polanco en julio de 1993. Los trabajadores iniciaron sus demandas en 1997 por una serie de irregularidades en la operación. Van casi nueve años de lucha. Ya han muerto 45 de los reclamantes, lo que ilustra lo tortuoso de la justicia mexicana. Vaya el amparo lleva año y medio discutiéndose. Aún obteniendo los cooperativistas el fallo a su favor el asunto regresará a la Sexta Sala con lo que continuará el tema. La Prensa se vendió en su momento en 90 millones de dólares y hoy le pertenece a Mario Vázquez Raña.

______________

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195963

elsiglo.mx