-Casi lista nueva empresa para aeropuerto de Toluca, se destraban inversiones y OHL con 49 por ciento.
-Aceptan vender Univisión y va Televisa en serio; tomará SCT 60 por ciento del voto de Satmex, Autrey y Loral fuera; Martínez otro año en Asociación de Bancos de México (ABM); a otra vuelta Querétaro-Irapuato.
ES EVIDENTE QUE el aeropuerto de Toluca ?va que vuela? a convertirse en una terminal alterna a la de la capital con la presencia de varias aerolíneas.
Amén de Continental que dirige Carlos Hernández y que fue la primera en decidirse, están también Interjet a cargo de José Luis Garza, Click de Isaac Volín, Aerolitoral de Raúl Sáenz, AirMadrid que lleva Jaime Monzerrat y Volaris que comanda por Enrique Beltrarena. El problema es que la infraestructura de ese aeropuerto ya se rebasó debido al retraso de las obras de ampliación requeridas. Se imaginará las molestias para el pasajero. Tan solo los estacionamientos han comenzado a resultar insuficientes.
El gobierno federal a través de ASA que encabeza Ernesto Velasco León ha invertido a la fecha mil 600 millones de pesos, cifra tope establecida para empujar esa alternativa que desahogará el AICM tras la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco. Digamos que ahora le corresponde al Gobierno del Estado de México aportar su parte, junto con un inversionista privado que se buscó en los últimos meses.
En lo que hace al gobierno de Enrique Peña Nieto un problema en la asignación del presupuesto impedía la conformación de la entidad que llevará el aeropuerto de Toluca. La buena nueva es que ya se resolvió.
Esa entidad capitalizará la parte alícuota que le corresponde en función de lo invertido por ASA, al igual que el nuevo actor privado que dicho sea de paso recién se seleccionó. Se trata de Obrascón, Huarte, Lain, mejor conocida como OHL, constructora hispana que representa aquí José Andrés de Oteyza.
La capitalización podría darse esta semana o a más tardar la próxima, con lo que los gobiernos federal y estatal tendrán el 51 por ciento y OHL el 49 por ciento restante.
La inversión requerida será por unos mil 200 millones de pesos adicionales. La capacidad crecerá de uno a tres millones de pasajeros al año, con 11 posiciones simultáneas, un nuevo sistema de radar y de ILS para niebla, amén de la compra de nuevos terrenos para crecer. Simplemente en una zona de bodegas de Aduanas se edificará una nueva terminal más ad hoc a las exigencias.
El plan de crecimiento se ejecutará en los próximos dos años. Por lo pronto la DGAC que lleva Gilberto López Meyer ha trabajado en el escalonamiento de vuelos para lograr la mayor fluidez posible.
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AYER EL CONSEJO de administración de Univisión resolvió iniciar el proceso de venta de esa, la televisora más influyente de habla hispana de EU. La noticia corrió como reguero de pólvora y más de uno se apresta en NY a considerarla, pese a que se calcula tiene un valor de unos diez mil millones de dólares, más una prima del 20 por ciento que la llevaría hasta los 12 mil millones de dólares. Lo relevante es que entre los interesados está Televisa de Emilio Azcárraga que esta misma semana arrancará sus gestiones para convertirse en protagonista con alguno de los otros posibles postores. Televisa es accionista y justo recién acaba de contestar una demanda que había interpuesto previamente Jerrold Perenchio en su contra. La firma mexicana mostró evidencias de irregularidades en lo que es el gobierno corporativo. Perenchio de 75 años habría dado millonarias donaciones de caridad a muchos de miembros de su consejo y otros órganos de vigilancia. Así que Televisa tendría mano.
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ESTA SEMANA SATMEX oficializó el arreglo en principio se logró para una eventual reestructura. Para el IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan, el convenio validará el esquema de concurso mercantil que se tiene en México, en tanto que SCT de Pedro Cerisola justificará el haber traído el asunto al país, pese a la resistencia de los acreedores. La misma selección del conciliador Tomás Heather resultó más que afortunada en un expediente en el que han colaborado el subsecretario Jorge Álvarez Hoth y el titular de Cambio Estructural Rodolfo Salgado. Satmex tiene adeudos por más de 800 millones de dólares. En esencia los ?high yield bonds? (HYB) con 350 millones de dólares comprometidos y sin garantías aceptaron capitalizar buena parte y reprogramar otra, mientras que los tenedores de ?floating rate notes? (FRN?s) reestructurarán sus 230 millones de dólares. En cuanto al menoscabo del gobierno por 200 millones de dólares también se replanteará con una mejor garantía, amén de que se accederá al 60 por ciento del voto y 20 por ciento del valor económico. El otro 80 por ciento será de los HYB y los actuales socios esto es Principia de Sergio Autrey y Loral de Bernard Schwartz se diluirán. Todavía faltan algunos detalles. La fecha límite es el 27 de abril.
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ES UN HECHO: Marcos Martínez se va a reelegir por un año más al frente de la ABM durante la convención de Acapulco que arranca el próximo 23 de marzo. A tono con los tiempos políticos fueron invitados Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. Se apuesta a si éste asistirá, dado el desdén mostrado a la IP. No se descarta tampoco que se incluyan a Patricia Mercado y Roberto Campa.
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Y COMO SE preveía Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), vía la subsecretaría de Jorge Fernández Varela declaró desierta la subasta por la carretera Querétaro-Irapuato proceso sazonado por las presiones de FCC que lleva Javier Olivar Prudd y Acciona que comanda Mariano Cano. Todas las propuestas estaban salpicadas de irregularidades. Sin embargo en unos cuantos días arrancará una segunda vuelta, con la idea de concluir en cuatro o seis semanas a lo sumo. Se da por un hecho que estarán los mismos postores incluido ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y otra compañía denominada Construobras.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx