- Pretende Estrella Blanca abrir su reestructura con IPAB pese a una quita previa de 600 mdd
- Firmaron ayer Actinver y Lloyd acuerdo final para fusión; presentan iniciativa vs fraude en tarjeta; IMSS y EDS guerra por SIAREFI; que Sadasi analiza BMV con Pulte.
RECIÉN LE PLATICABA del largo proceso de liquidación de Sidek-Situr que fue propiedad de José, Jorge y Guillermo Martínez Güitrón. Fueron necesarios nueve años para resolver el derrotero de un total de 328 sociedades y con ello recuperar parcialmente una deuda por dos mil 268 millones de dólares.
Aunque sea difícil de creer hay historia relacionadas con la crisis bancaria, que pese al tiempo transcurrido, siguen pendientes. Una de ellas es Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara, cuyos pasivos fueron casi asumidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Lo relevante es que hay situaciones que están por decidirse y que al final atañen a todo México, puesto que la firma de autotransporte negocia replantear una reestructura que había logrado, ya de por si jugosa.
Estrella Blanca llegó a tener una deuda de 900 millones de dólares, buena parte asumida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Estaba quebrada. Tras años de indecisiones, fue hasta 2003 cuando se iniciaron las gestiones en forma para resolver su problemática.
Se concluyó que la compañía sólo podía pagar 300 millones de dólares conforme a sus flujos, por lo que de golpe el IPAB condonó los otros 600 millones de dólares. Fue a finales de 2004 cuando se firmó el acuerdo. Ya en 2005 Estrella Blanca dirigida por Arturo Sánchez de la Peña se desinvirtió de Transportes del Norte (TDN), por la que recibió 150 millones de dólares. Dichos recursos se destinaron íntegramente a cubrir el pendiente con el IPAB, por lo que hasta ahí los compromisos marchaban a la perfección.
El problema ha surgido con la otra mitad del adeudo. Vía el West LB como banquero de inversión, se tenía prácticamente listo el fondeo con el Credit Suisse First Boston que comanda Edgard Legaspi.
Las condiciones no eran del todo desfavorables, pero había fuertes candados en caso de incumplimiento, incluso la pérdida del control de la empresa. De ahí que Sánchez de la Peña optara por desecharlo.
Tras dicha situación se regresó con el IPAB que encabeza Mario Beauregard para lograr una nueva quita sobre el pendiente. Las gestiones han estado a cargo de Zimma Consulting de Arseny Lepiavka y UBS de Jorge Silberstein.
Aparentemente Martha Sahagún ha intercedido a favor de Estrella Blanca, dada su estrecha relación con esa firma en la que incluso trabaja uno de los hijos de Vicente Fox. El IPAB sí ha analizado con seriedad la petición de Estrella Blanca, a fin de cerrar de una vez por todas ese expediente.
Lo que llama la atención es que no hace mucho Estrella Blanca cerró su participación como socio de CAF que dirige Maximiliano Zurita en el proyecto del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán. Estrella Blanca con unos 4 mil camiones, presenta un rezago notable en flota frente a empresas como ADO que preside Agustín Irurita. Aunque se habla de mil socios, la realidad es que 14 inversionistas llevan el control.
_____________
LA NOVEDAD ES que ayer se firmó el acuerdo definitivo para que el fondo de inversión tapatío Lloyd se fusione a Actinver que encabeza Héctor Madero, con lo que surgirá la operadora de fondos independiente más importante del país y la número cinco del mercado incluidos los bancos. La superarían por supuesto BBVA Bancomer de Jaime Guardiola, Santander-Serfín de Marcos Martínez, Banamex de Manuel Medina Mora e Inbursa de Marco Antonio Slim. Se situará al nivel del HSBC y por encima de Scotiabank de Anatol Von Hahn, con activos cercanos a los 29 mil millones de pesos. Lloyd mantendrá su operación separada y descolgará de Controladora Actinver. La idea es avanzar gradualmente en la fusión en el lapso de un año. Terrance y su hermano Ricardo O?Rourke se separarán del negocio, mientras que James O?Rourke y Benjamín Martínez se sumarán al consejo de Controladora Actinver, para quien después de 11 años de existencia, este es otro paso importante en su crecimiento.
______________
FUE ESTE MARTES cuando se presentó en la Cámara de Diputados la nueva iniciativa de ley contra el fraude en tarjeta que se elaboró tras el fracaso de un primer intento, dadas las modificaciones realizadas por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Jesús Galván. La propuesta renovada se turnó a comisiones y habría un acuerdo de acelerar el trámite en la de Hacienda que lleva Gustavo Madero, Economía de Manuel López Villarreal y Justicia de la priísta Rebeca Godínez. Se pretende llevarla al pleno, quizá la próxima semana, para de inmediato turnarla al Senado, en donde se buscaría igual un paso rápido, dadas las discusiones que se tuvieron el año pasado. Queda por ver si la pugna electoral ya en todo su apogeo, no entorpece las buenas intenciones.
___________
Y EN LA vieja polémica del SIAREFI, este sistema para apuntalar la recaudación del IMSS, resulta que los recursos legales siguen al rojo vivo con el proveedor, en este caso EDS de Pablo Gómez Benet. Es un proyecto por 23 millones de dólares en el que la multinacional no quiso continuar porque supuestamente las pretensiones del instituto hoy dirigido por Fernando Flores superan lo pactado. A su vez el IMSS afirma que EDS incumplió. El asunto está a cargo del área de recaudación que maneja José Antonio Alvarado.
______________
PARECE QUE SADASI de Enrique Vainer evalúa la posibilidad de hacerse pública con Pulte México que recién adquirió junto con Walton Capital, en una transacción por 136 millones de dólares. Esta es una desarrolladora poco dada a los reflectores, muy a la antigua, pero la bolsa podría ser necesaria frente al fuerte soporte financiero de las otras compañías que cotizan en el mercado. El boom que vive la vivienda podría justificarlo. Sadasi y Walton adquirieron Pulte en partes iguales apenas el año pasado.
___________
aguilaralberto@prodigy.com.mx