-Burillo mayoría en GoL y 5% Chico Pardo; Peralta 75% en Mesoamericana y deja aeropuerto.
-Compra Vázquez Raña a Multiva y da primer paso en área financiera; baja Guardia Pérez Motta por nueva ley y da cursos; cierre de Nadbank inquietud y aún ningún paso.
OTRA BATALLA EN la aviación ha comenzado. Tras la gradual incorporación de cuatro nuevas compañías en este año, tanto Mexicana que encabeza Emilio Romano como Aeroméxico de Andrés Conesa, ya reaccionan para enfrentar un entorno de menores tarifas.
Experiencias similares en el pasado no han sido favorables y en esta ocasión no pueden descartarse víctimas por la obsolescencia con la que se manejan algunas aerolíneas.
Un candidato probable es Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, que opera con aviones DC-9 ya viejos, con el consecuente impacto en el costo operativo. Tampoco Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos o la misma Aviacsa de Eduardo Morales están a salvo. La apuesta está en atraer al usuario que genera 55 millones de viajes anuales por autobús. La SCT de Pedro Cerisola está convencida de que sí se puede hacer más accesible el avión.
La mayoría de las nuevas empresas han orientado sus baterías hacia las rutas más rentables, pero se cree que poco a poco se extenderán a otras, apuntalando la conectividad. En este entorno hay además otro fenómeno. Tiene que ver con la presencia de accionistas que estaban ligados al negocio aeroportuario.
En Mexicana le adelantaba de la participación minoritaria de Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Diez Barroso, tras de incorporarse a GAP. Por ley, dada su presencia ahí, sólo pueden tener hasta un cinco por ciento de Mexicana, en donde la mayoría quedará en manos de Gastón Azcárraga y Angel Losada, con la participación de Juan Gallardo y Ricardo Atman.
Algo similar se presenta en GoL, la brasileña de Constantino de Oliveira. Aunque fue traída por Fernando Chico Pardo, éste como mayoritario de Asur sólo podrá tener un 5 por ciento, en tanto que la sudamericana llegará al 25 por ciento.
GoL prevé arrancar en julio desde Toluca a Cancún, Monterrey y Guadalajara, casi mismas rutas de Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, Discovery con Pedro Aspe y TACA que lleva aquí Jorge Luis Moya.
En ese sentido el socio mayoritario de GoL en México será Alejandro ?el güero? Burillo con el 70 por ciento.Por lo que hace a Mesoamericana, proyecto que ha venido empujando Guillermo Heredia, se repetirá la historia, dada la reciente incorporación de Carlos Peralta de IUSA.
Este tendrá el 75 por ciento del capital de la línea aérea que arrancará quizá también en el verano, con su centro de operaciones en Guadalajara y muy probablemente hacia Tijuana, Tampico y Monterrey con equipo Bombardier.
Peralta posee junto con Ricardo Enaine el 49 por ciento del capital del aeropuerto de Puebla, del que se va a desinvertirse en breve para cumplir con la ley. Su participación será adquirida a su vez por su socio.
Fue hace tres semanas cuando Heredia convenció a Peralta. Terminó con ello un largo recorrido de éste, puesto que en su camino tuvo como aliados y se bajaron, primero a Antonio Chedraui y luego a los empresarios de Guanajuato, Felipe y Gustavo Tomé. Así que al final en los proyectos de bajo costo de la aviación, actores de mucho peso y... pesos.
___________
NO HACE MUCHO le adelantaba del vencimiento de los convenios que logró amarrar Alfonso Romo, para comprar Comerica que lleva Ian A. Hogan y luego Multivalores. El problema fue que la CNBV de Jonathan Davis no estuvo en condiciones de aprobar ambas operaciones, dado el encendido pleito de Romo con su suegro Alejandro Garza Lagüera. En el caso de Multiva acaba de cerrarse sin embargo un sorpresivo movimiento. Y es que Olegario Vázquez Raña, que evidentemente está de compras, concretó la adquisición de dicho grupo que preside Hugo Villa Manzo. Con esto el también dueño de Grupo Angeles, Camino Real, Imagen y recientemente Excélsior por el que pagó 50 millones de dólares, da su primer paso en el sector financiero. Multivalores tiene más de 30 años de fundado, posee la casa de bolsa, una operadora de fondos y una arrendadora. Es dirigido por Javier Valadez. Su activo asciende a 550 millones de pesos y un 73 por ciento lo aporta la intermediaria bursátil que en el ejercicio pasado terminó como otras con números rojos por un tema de generación de reservas y la inactividad por la eventual venta. Vázquez Raña superó la oferta de Romo, por lo que el consejo de Multiva no tuvo empacho en aceptar.
______________
PUES NADA QUE parece que la IP se salió con la suya en su objetivo de frenar una nueva Ley de Competencia Económica. El año pasado le platique de las diversas objeciones de los empresarios y del fuerte cabildeo realizado vía FEMSA de José Antonio Fernández ?el diablo?. Ahora lo peor de todo es que el mismo presidente de la CFC Eduardo Pérez Motta aparentemente ya bajó la guardia. Hoy su principal preocupación está en dar cursos a diestra y siniestra, en torno al marco legal vigente, que se sabe es inadecuado. Hace días estuvo con el Grupo Expansión. La otra prioridad de corto plazo es la mudanza de sus actuales oficinas.
____________
AUNQUE AÚN NO se han dado pasos en firme para disolver la asociación de México con EU en lo que hace al Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), sí se ha analizado con seriedad el tema por parte del equipo que encabeza el subsecretario de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Alonso García Tamés. Lo que sucede es que dicha institución que arrancó en 1994 para apuntalar proyectos de infraestructura en la frontera en el marco del TLCAN, ha tenido un desempeño pobre debido a las restricciones normativas. Por eso México no ha designado aún al nuevo director gerente y permanece en su posición Jorge C. Garcés, quien tomó esa posición en octubre pasado, tras fungir como adjunto por un lustro.
___________
aguilaralberto@prodigy.net.mx