-Pese a discurso de Fox demanda de electrodomésticos estancada en 2005 y amortigua crédito.
-Mexicana contestará el lunes demanda de GICSA; Peralta notificará en breve a SCT venta de aeropuerto a Henaine; suben precio de GAP por demanda;
Vidaurri en Deutsche.
SI BIEN SE puede presumir de estabilidad con inflación y tasas a la baja, fortaleza del peso y finanzas públicas sanas, esa es sólo una parte de la historia.
La otra refiere a una economía poco dinámica, que no genera empleos, con problemas de competitividad y dependencia del petróleo.
Este año en el mejor de los casos se van a generar 450 mil plazas, de los cuales como destacó Guillermo Ortiz de Banxico, la mayoría serán eventuales. Además el desempleo que en enero incluso subió a 3.5 por ciento de la PEA, afecta a un millón 500 mil personas, y se calcula que otras 12.2 millones han tenido que refugiarse en la informalidad.
Recién el discurso de Vicente Fox refiere un abatimiento de la pobreza y en el colmo del propagandismo político, se habla de un supuesto avance de la clase media. Un ejemplo utilizado es que el 75 por ciento de los hogares cuenta con ?una lavadora de metal y ya no de dos piernas?.
Alguien debió explicarle al presidente que ese porcentaje podría ser válido, referido a ciudades grandes y medias, no así al resto.
Hasta el momento la cobertura de enseres mayores como lavadoras, refrigeradores, secadoras, etcétera, solamente llega al 50 por ciento de los hogares en el país, o sea 12.5 millones de familias.
Si realmente la tenencia de lavadoras es una forma de medir el crecimiento, el ejecutivo entonces está en lo correcto, puesto que esa industria no se ha movido.
Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAB) que preside Rafael Nava y Uribe revelan que en 2005 se vendieron dos millones de lavadoras y dos millones de estufas, cifra casi idéntica a la de un año antes.
Se explica por el bajo poder adquisitivo que empuja a postergar esas compras.
También influye su larga duración, puesto que las familias prorrogan hasta por 21 años su cambio, cuando hace una década los mantenían 15 años. Tampoco en enseres menores como licuadoras, tostadores, cafeteras, planchas hay gran dinamismo. En 2005 se vendieron 15 millones de aparatos, número ligeramente menor al de un año antes.
Este 2006 tampoco pinta diferente para esa industria afectada por el alza del petróleo y el nivel de las cotizaciones del acero, que encarecen el precio final al consumidor, afectando la demanda.
El rubro de electrodomésticos es muy competido por la apertura. Destacan empresas como Mabe de Eduardo y Luis Berrondo, Whirlpool que encabeza Jerry Redmond, GE de Edmundo Vallejo, Philips de Paulo Simas, LG de Thomas Yoon, Samsung de Hong Jun Lee, Daewoo de In Sang Chang, Maytag de José Manuel Contreras.
En términos gruesos el valor de ese mercado se sitúa en unos dos mil 200 millones de dólares. Un factor que ha logrado compensar la abulia es el crédito al consumo de la banca que ha crecido ocho veces en cinco años. Igual se ha expandido el de las propias tiendas hasta 40 por ciento en un año.
El 80 por ciento de los enseres mayores para el hogar se compra a crédito. Destacan las especializadas con el 40 por ciento del mercado y 55 en enseres menores como Elektra de Ricardo Salinas, Coppel de Enrique Coppel Luken o Famsa de Humberto Garza González.
___________
ESTE LUNES MEXICANA que lleva Emilio Romano conteste la demanda que interpuso en su contra GICSA de Elías Cababie por el tema de la venta de su torre corporativa a Fibramex de Max Haddad. Se estima que el recurso no se justifica puesto que fue una subasta privada. Se rechazó que Haddad no haya podido liquidar los 40.5 millones de dólares que comprometió para fines de diciembre. Lo que sucedió fue que la parte vendedora tuvo dificultades con algunos documentos para finiquitar la operación, lo que se dio hasta enero. Se hace ver también que el ofrecimiento de Fibramex fue muy superior, puesto que en un año, dependiendo de la rentabilidad del edifico, podría sumar otros dos millones de dólares. GICSA en cambio ofreció 36 millones de dólares de contado y hasta 41 millones a plazos, aunque amarrado a condicionamientos en el desempeño operativo. La compra-venta de la torre ya se escrituró.
___________
EN LOS PRÓXIMOS días Carlos Peralta notificará a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su voluntad de vender el 24.5 por ciento que le pertenece del Aeropuerto de Puebla a Ricardo Henaine Mezher, dada su decisión de incorporarse a Mesoamericana que lleva Guillermo Heredia. Peralta estimó que la rentabilidad de esa aerolínea es muy atractiva de ahí la inversión por 25 millones de dólares. Henaine en cambio considera que la evolución de la terminal va viento en popa. El año pasado manejaron 115 mil pasajeros, 25 por ciento más que en 2004. Ya vuelan Continental de Carlos Hernández, Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos, Aeromar de Zvi Katz y A Volar de Jorge Nehme.
___________
DEBIDO A LA fuerte demanda por los títulos de GAP, el CSFB que lleva Edgard Legaspi estableció ayer en 21 dólares el precio del ADR (diez acciones) arriba de la banda que se ubicaba entre 18 y 20 dólares. El tramo internacional implicó dos terceras partes de la colocación del 85 por ciento del gobierno. El total de la oferta se situó en unos mil millones de dólares. Se ponderó el crecimiento que tiende a mostrar la demanda aeroportuaria en un grupo con dos terminales de ciudad como Tijuana y Guadalajara y dos de playa como Los Cabos y Vallarta, lo que equilibra el riesgo.
__________
TRAS DE QUE Rodrigo Pérez Mckenna dejó el Deutsche Bank México para asumir otras funciones en EU, la dirección de esa firma estaba acéfala. El que se acaba de incorporar al frente es Tito Oscar Vidaurri, quien fue la cabeza aquí de Morgan Stanley, firma para la que colaboró por 12 años.
___________
aguilaralberto@prodigy.net.mx