-Arranca Mexicana reducción del 20 por ciento de su costo y tarifas sustentables sin afectar servicio.
-Preparan bancos contrademanda para Brink?s en lío de Serpaprosa; Cortina y Saenz pacto en pro industria gane quien gane; galardón anoche en NY a firma
de abogados 2005.
AUNQUE LA MAYORÍA de las nuevas empresas de bajo costo como Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme, Viva Airbus de Roberto Alcántara, GoL de Alejandro Burillo, Mesoamericana de Carlos Peralta tienen en la mira acrecentar el mercado de la aviación a partir del usuario que hoy se mueve en autobús, la verdad es que tanto Aeroméxico de Andrés Conesa como Mexicana enfrentan ya un entorno competitivo complicado.
Y es lógico, los primeros que recurrirán a las nuevas opciones serán los viajeros que utilizan el avión de forma recurrente.
Por lo que hace a Mexicana que lleva Emilio Romano, recién han comenzado un agresivo programa para optimizar su costo operativo. La consigna de su presidente Gastón Azcárraga es maximizar su operación, sin afectar la calidad del servicio.
Mexicana evitará participar en otra guerra tarifaria. Lo que se ofrezca se pretende que sea sustentable con la viabilidad de largo plazo de esa compañía, una de las cuatro más antiguas del continente con 85 años.
Tiene a su favor el ser la línea que más vuelos maneja fuera del país, pese a la competencia que también hay. Es la firma extrajera con más operaciones sobre el espacio aéreo estadounidense. Opera 16 destinos a EU, tres a Canadá y nueve a Centro, Sudamérica y el Caribe.
Con nueve millones de pasajeros posee el 33 por ciento del segmento internacional y 29 por ciento del doméstico. Para este año sus ventas esperadas son de mil 900 millones de dólares y opera con 70 aviones, incluidos los diez de Click, su línea de bajo costo que dirige Isaac Volín.
La meta en reducción de costos para este año es del 20 por ciento, equivalente a 50 millones de dólares, que se sumará al esfuerzo del cinco por ciento de 2005.
Lamentablemente en esa estrategia, esta semana dejarán la compañía 300 trabajadores de confianza. Hay además pláticas con sus sindicatos para mejorar las condiciones de productividad, que son de las más bajas de la aviación mundial.
Su apuesta es demostrar que lejos de ser una aerolínea ?gorda y lenta? podrá reaccionar a las exigencias.
Con los proveedores se buscará replantear la relación para abatir el costo y a fines de este mes, se espera cerrar por fin la reestructura de la deuda de aquella operación de compra de 10 aviones Airbus 320, de la época de los hermanos Pablo e Israel Brener y que son los únicos de su propiedad. Hay una quita planteada a Paribas y BNP del 20 por ciento, para llevar el adeudo en 77 millones de dólares, que se sustituirá con otro pasivo bancario en mejores condiciones.
Mexicana tiene 170 millones de dólares de pasivos comerciales, incluido un adeudo con Inbursa de Marco Antonio Slim por 70 millones de dólares y otros 30 millones de dólares con Nafin y Eximbanks. Más importante aún es el pasivo laboral que se heredó y que es de unos 300 millones de dólares.
En el plan se contempla también sustituir 5 Boeing 757 que son con los que se vuela a NY, Canadá y Sudamérica por Airbus 320, amén de 5 unidades más para Click, que estarán en función de las negociaciones con los sindicatos.
En lo comercial a finales de este mes incorporaran en sus vuelos ejecutivos unidades de video portátiles pregrabadas hasta con 6 películas. Así que Mexicana está lista para responder al nuevo entorno.
_______________
LAS GESTIONES LEGALES realizadas por la estadounidense Brink?s contra sus socios en Serpaprosa que preside Andrés Aymés apenas arrancaron hace unos cuantos días. De ahí que en breve los bancos interpondrán su contrademanda. De hecho se está en los preparativos. Brink?s dueño del 20 por ciento del capital de la empresa líder en traslado de valores busca invalidar la asamblea de fin de año debido a que no está de acuerdo con la transparencia financiera. Además gestiona por aparte en la Comisión Nacional de Inversión Extrnajera (CNIE) que se cancele la participación en Panamericana de Protección de Santander Serfín que dirige Marcos Martínez, BBVA Bancomer de Jaime Guardiola, Banamex de Manuel Mediana Mora, el HSBC de Alexander Flockhart y Scotiabank de Anatol Von Hahn. El único al margen del tema es Banorte de Roberto González Barrera por ser de capital nacional, este posee un 10 por ciento de participación. El socio más importante es Santander Serfín con 20 por ciento, seguido de Banamex y Bancomer con 15 por ciento cada uno.
_______________
Y EN LA contienda por la presidencia de cámara azucarera de antemano Juan Cortina Gallardo de GAM y Aarón Saenz del Grupo Saenz-Tate & Lyle acordaron que gane quien gane trabajarán en pro de la agenda de desafíos que tiene esa industria. Por ejemplo en la exportación de excedentes de azúcar a Estados Unidos (EU), para que se cumpla lo pactado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el vuelco a otras alternativas de producción como el etanol, que es el futuro y la búsqueda de consensos para lograr acuerdos en la relación campo-fábrica de cara a la Ley Cañera en el Congreso, que es perfectible pero también aprovechable en muchos aspectos. La votación será el próximo 29 de marzo. El mayor peso descansa en una decena de industriales que votan en proporción a su capacidad productiva. El gobierno con FEESA que lleva José Manuel Tapia tiene el 40 por ciento de injerencia.
_______________
AYER EN NY en el Hotel Palace fue galardonada como la mejor firma de abogados de México en 2005 el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes por la publicación especializada International Financial Law Review. Esta evaluó diversos aspectos en su desempeño. Son miembros de la misma Pablo Mijares, Jaime Cortés, Francisco Fuentes, Carlos Malpica, Fernando de Salvidea, Ricardo Maldonado, José Raz Guzmán, Fernando Orrantia, Agustín Velázquez, Horacio de Uriarte y Patricio Trad. Juan G. Mijares y Marcela Fonseca son también sus consejeros.
______________
aguilaralberto@prodigy.net.mx