ESTA SEMANA ARRANCARÁ en Acapulco la convención bancaria. Como le había platicado en la Asociación de Bancos de Méxic (ABM) que encabeza Marcos Martínez hay la convicción de que Andrés Manuel López Obrador hará el desaire a este influyente gremio con el que hasta ahora ha mostrado una abierta y pública distancia.
En cambio sí estarán Felipe Calderón y Roberto Madrazo, que llegan a ese importante foro en una circunstancia complicada, debido a la respetable ventaja que ha comenzado a consolidar en las encuestas el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En términos generales hay preocupación por lo anterior en las filas del sector privado, máxime las últimas banderas de campaña de ?el peje? como son las de reducir las tarifas eléctricas, gas y gasolina para las familias, tema insostenible, de no ser con un impacto a las finanzas públicas.
Pero más allá del tema político esta reunión es también importante por los desafíos que tiene el sistema bancario, dada la enorme desbancarización que prevalece y los grandes sectores de la población aún desatendidos. Los bancos deberán igual contribuir mucho más al desarrollo empujando la infraestructura, la parte hipotecaria, así como al sector empresarial, concretamente a las Pymes tan olvidadas.
Fueron invitados varios especialistas para hablar sobre esos temas. Como le adelante estará aquí Rodrigo Rato director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que enfatizará en la necesidad de las reformas estructurales para acrecentar la competitividad, mientras que Luis Alberto Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizará el reto de la bancarización.
Los bancos además enfrentan el reclamo público por las abultadas comisiones que aún cargan en México. S us utilidades crecieron el año pasado 83 por ciento y las comisiones significan el 23.3 por ciento de los ingresos.
Prevalece además la enorme concentración que ha tenido por años el sector bancario. El 60 por ciento del financiamiento recae en tres bancos que son el BBVA Bancomer de Jaime Guardiola, Banamex-Citigroup de Manuel Medina Mora y Santander-Serfín de Marcos Martínez que como se sabe se reelegirá por segundo año.
De hecho si se suman a HSBC de Alexander Flockhart y a Scotiabank que lleva Anatol Von Hahn se llega al 78 por ciento. En ese grupo el único nacional es Banorte de Roberto González Barrera con 9.3 por ciento. Por eso es tan importante la llegada de más competidores que puedan solidificar el rubro de los denominados ?nuevos bancos?.
De estos la mayoría aparecieron a finales de la administración de Carlos Salinas. El de mayor peso en el crédito es Inbursa de Marco Antonio Slim. Le siguen El Bajío de Salvador Oñate con 2.4 por ciento. Están también IXE de Enrique Castillo, Mifel de Daniel Becker, Interacciones de Carlos Hank Rhon, así como Invex, Banregio, Bansí y Afirme. Banco Azteca de Ricardo Salinas que fue el primero que se autorizó tras 10 años de astringencia en materia de avales, ya tiene el 1.3 por ciento del mercado.
Más recientemente fue autorizado Ve por Más de Antonio del Valle Perochena y ahora Banco Autofin de Juan Antonio Hernández que arrancará en julio. En breve vendrá el permiso de la SHCP y la CNBV de Jonathan Davis para Famsa de Humberto Garza, que es una poderosa firma comercial regiomontana que compite con Elektra.
Hay otras solicitudes como Prudential de Manuel Somoza, Coppel de Enrique Coppel, Compartamos de Carlos Labarte, Monex de Héctor Lagos y Consultoría de Jorge Rangel.
Obviamente la aparición de estas otras entidades si bien ayudan al usuario a tener más opciones, no cambiará demasiado el mapa que hoy presenta la banca del país.
___________
Y EN EL tema de la controversia interaccionistas que se presenta en Servicio de Panamericano de Protección (Serpaprosa) que preside Andrés Aymés, parece que el verdadero objetivo de Brink?s es obligar a los bancos a que vendan su participación en esa, la más influyente firma de traslado de valores del país, con el 46 por ciento del mercado. Obvio que los bancos no tienen la menor intención de ceder y como ya le platicaba están por responder tanto en el tribunal como ante la CNIE, para defenderse. Los estadounidenses alegan que la última asamblea no fue legítima dada la supuesta irregularidad jurídica de sus socios. Pese a los esfuerzos de una negociación realizados directamente por Marcos Martínez, la actitud de Brink? s ha sido beligerante.
___________
AMÉN DE QUE Televisa logre o no conformar un grupo para comprar el control de Univisión, esto para finales de este mes, otro elemento estratégico de sus gestiones deberá estar enfocado a replantear su convenio de programación que data de los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo. Y es que los analistas estiman que la rentabilidad del mismo debió ser mucho mayor dado el peso que tuvo la programación del ?Canal de las Estrellas?. Hay de facto juicios en marcha contra la gestión de Jerrold Perenchio que atacan ese frente. Además no hay que perder de vista que Univisión está obligada a cambiar, dado que el mercado hispano de EU sufre también una enorme metamorfosis.
* * *
HACE UNOS DÍAS SCT de Pedro Cerisola hizo públicos los continuos retrasos en los que ha incurrido Airmadrid que dirige Jaime Monserrat. De hecho no se descarta que se le impongan sanciones. El tema es que parece que la relación de la chartera hispana con las autoridades ha tenido sus fricciones, sobre todo porque esta última ha presionado para acceder a un segundo vuelo, pero del AICM. Su argumentación descansa en el retraso que han tenido los avances para ampliar el Aeropuerto de Toluca. Por lo pronto su petición no caído en un terreno muy fértil.