Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

-Impugnaciones mal carretero, ICA se suma a Querétaro-Irapuato y siete por Tecpan en breve.

-Invita autoridad concursal a Serna-SES a subasta de Satmex, tras fin de

reestructura en mayo; OHL 100 mdd en Aeropuerto de Toluca; pronto 49% de Centro-Norte a BMV.

COMO ES público la administración de Vicente Fox enfocó sus baterías en el tema carretero a modernizar los 14 principales corredores troncales.

Se espera cerrar el sexenio con al menos mil kilómetros de carreteras remozadas, vía los esquemas de asociación con la IP que se lograron echar a andar, como son las concesiones para las de cuota y los PPS para las de circulación libre.

Hasta ahora SCT a través de la subsecretaría de Jorge Fernández Varela ha adjudicado 6 proyectos en concesión y un PPS que fue la carretera Irapuato- La Piedad que se quedó ICA. El gran fantasma de dichos procesos han sido hasta ahora las impugnaciones. La única subasta que quedó al margen de la polémica fue la carretera Tepic-Villa Unión asignada a IDEAL con una enorme diferencia.

Recién el proyecto Arco-Norte, que igual se quedó la constructora de Carlos Slim, fue cuestionada también por las españolas FCC de Javier Olivar y Acciona a cargo de Mario Cano.

Precisamente su recurso de inconformidad ante SCT cumplirá los 90 días establecidos el 4 de abril. Se da por un hecho que no procederá, debido a la violación flagrante a las bases para el mínimo de capital solicitado con apenas 21.6 frente al 25 por ciento exigido.

Aun más fresco está lo de Querétaro-Irapuato en donde se declaró desierta una primera subasta, para arrancar por conducto del área de Desarrollo Carretero que lleva Oscar de Buen Richkarday una segunda edición para la que habrá entregar ofertas este diez abril.

Por esta vía de 93 kilómetros y una inversión nada despreciable de dos mil 500 millones de pesos, participan Acciona y FCC por separado, IDEAL que está en todas, Omega de Jorge Melgarejo y sorpresa también ICA de Bernardo Quintana, que al final sí se decidió, pese sus recursos.

Estas obras están sujetas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de ahí que el recurso de inconformidad se tenga que presentar a la SCT y no al órgano de control.

Además el amparo que interpuso ICA es para bloquear la solicitud de algunos documentos vinculados con su propuesta que a su vez SCT de Pedro Cerisola está obligada a trasladar a los terceros perjudicados.

No hay aún una determinación del juez, pero en caso de ser negativa se cree que ahora sí ICA buscará interponer un recurso para suspender la subasta en proceso. Hasta ahora SCT ha alegado, con buenos resultados, un tema de utilidad pública.

El falló a la inconformidad de ICA para la primera subasta Querétaro-Irapuato aún va para largo, pues se daría a mediados de mayo.

SCT sostiene que ICA no logró sustentar en su propuesta el refuerzo financiero del Santander-Serfin. Si bien en la fase de aclaraciones el banco que preside Carlos Gómez y Gómez sustentó el modelo, la entrega del documento fue extemporáneo al análisis de la oferta. De haberse aceptado el licitante habría violado las bases.

Otra licitación inminente es el Libramiento de Tecpan en Guerrero, obra relativamente pequeña por unos 150 millones de pesos. El cuatro de abril deberán entregarse las propuestas. Aún así están todos: ICA, IDEAL, Omega, Acciona, FCC y dos brasileñas Odebrecht y la Compañía de Concesiones Rodoviarias (CCR).

¿Quedará al margen de alguna impugnación?. Ya se verá.

__________

COMO ES PÚBLICO fue hace ocho días cuando Medcom junto con la estadounidense SES Americon presentaron una oferta por el 100 por ciento de Satmex por un global de 350 millones de dólares. Obvio que es una propuesta tentativa, sujeta a un ?due diligence?, puesto que Medcom Sat no ha podido evaluar la situación real de esa compañía. En su óptica podrían encontrarse algunas sorpresas técnicas, lo que explica lo bajo de su propuesta. Los tiempos para hacer pública la misma convergen con el hecho de que este martes estará listo el convenio de reestructuración parcialmente aceptado por los acreedores. A más tardar en mayo se espera protocolizarlo tanto en México como en Estados Unidos (EU) y entonces estar listos para que en junio pueda arrancar la venta de esa compañía. De hecho las autoridades concursales encabezadas por Thomas Heather tomaron en cuenta el interés de Medcom Sat y ya le respondieron. La carta lleva copia para el titular de SCT Pedro Cerisola, el del IFECOM Luis Manuel Meján y al propio presidente de Satmex, Sergio Autrey. Se invita a Clemente Serna Alvear y su socio a presentarse entonces al proceso de venta, puesto que la etapa de reestructura no ha concluido. Se da cuenta que incluso acaba de arrancar el concurso de Servicios Corporativos en donde los FRN?s ya aceptaron liberar sus garantías para dejar como único acreedor al gobierno. El objetivo del concurso es buscar la viabilidad de largo plazo de Satmex, lo que contempla también como paso previo el lanzamiento del Satmex VI. Así que Medcom Sat tendrá que esperar a que se den los tiempos. Por lo pronto su oferta sí tuvo repercusiones en el mercado.

__________

Y AHORA Sí parece que podría ser cuestión de unos cuantos días el que OHL que encabeza aquí José Andrés de Oteyza pueda incorporase a la Administradora Mexicana de Aeropuertos, empresa que controlará el Aeropuerto de Toluca. La hispana se quedará con el 49 por ciento y va a inyectar 100 millones de dólares que se destinarán a la urgente ampliación de esa terminal.

__________

ES REMOTA LA posibilidad de que ICA de Bernardo Quintana se queda también con el 49 por ciento del Aeropuerto Centro-Norte. En sus gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prácticamente ya rehusó elevar su propuesta económica establecida conforme a lo que pagó por la opción del 36 por ciento que compró al gobierno el año pasado. Lo que sucede es que la oferta de GAP modificó los múltiplos. Así que en ese contexto le puedo informar que pronto se iniciarán las gestiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que lleva Pedro Zorrilla para colocar ese paquete.

__________

aguilaralberto

@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204416

elsiglo.mx