Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

- SCT, pendiente política aeronáutica de largo plazo y México en lista negra de

arrendamiento.

- Redefinen Herdez y Arca su arreglo; que Inbursa inyectará más en Gigante y bono en puerta por 250 mdd;llenan El Cajón en julio;tres en AMIS.

EL ABOGADO CARLOS Sierra tiene 12 años de experiencia en el ámbito de la aviación.Sin embargo ahora, con la llegada de nuevos actores, con su socio Antonio Vázquez, visualizan otras oportunidades para su firma. Van a enfatizar por ejemplo más en temas de análisis o aspectos regulatorios en donde hay todo por hacer. De hecho ésta es la coyuntura que se abre para muchos proveedores de servicios en ese rubro, considerando que la incorporación de Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme, Mesoamericana de Carlos Peralta, Viva Airbus de Roberto Alcántara y Ave de Alejandro Burillo

va a duplicar la flota actual. También en la perspectiva de este despacho Abogados Sierra y Vázquez, hay dudas en torno a la capacidad que tendrá el mercado para asimilar en el corto y mediano plazo,una expansión tan dinámica de la oferta. De entrada se requiere una política aeronáutica de largo plazo que clarifique hacia donde se pretende ir, capaz de eliminar las actuales distorsiones que prevalecen en materia tarifaria, así como en lo concerniente al tema de rutas.

En su enfoque tanto Aeroméxico de Andrés Conesa como Mexicana de Emilio Romano enfrentan enormes desafíos, aunque esta última tiene la ventaja de su fortaleza en EU, amén de sus paquetes todo incluido (VTP), rubro que tendría que fortalecerse dada la experiencia en hotelería de Gastón Azcárraga de Posadas. Otro punto a su favor son la gama de servicios que ambas ofrecen, y que un segmento del mercado no está dispuesto a sacrificar, máxime cuando la infraestructura de terminales como la de Toluca no está lista para responder. De

entrada la apuesta hacia ese negocio resulta riesgosa,considerando que conforme a estadísticas de la IATA es una industria que ha arrojado números rojos por siempre. Ahora mismo, pese al elevado nivel del combustible, comienzan a revertirse las pérdidas, más en Europa que en Estados Unidos (EU), en tanto que las asiáticas viven un boom por la demanda china y la rentabilidad de las rutas largas. Otro tema pendiente en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y

Transporte (SCT)que encabeza Pedro Cerisola tiene que ver con la gradual desregulación que se vive y que es notoria en Europa.En esa zona los acuerdos bilaterales ya fueron declarados ilícitos, estableciéndose rutas a cielo abierto para las aerolíneas comunitarias. Este es el entorno en el que se han movido proyectos de bajo costo exitosos como EasyJet a cargo de Andrew Harrison o Ryanair que

preside David Bonderman. Las líneas banderas que fueron el estigma de la aviación internacional del pasado, han desaparecido, de ahí el reto que enfrenta la regulación nacional aeronáutica que deberá ajustarse para poder aprovechar

mercados subatendidos. Hay turismo europeo o asiático que no viene por falta de disponibilidad. El boom chartero ha sido una alternativa para flexibilizar la anquilosada regulación, dadas las necesidades de los grandes mayoristas como

Apple Vacations o Fun Jet por citar algunos. En la misma circunstancia está pendiente en México la aplicación de los acuerdos de Ciudad del Cabo de 2000, orientados a flexibilizar la recuperación de aviones arrendados. Nuestro país está inserto en una lista negra por la falta de certidumbre legal, factor que también en-

carece la operación aeronáutica, incluso para los recién llegados.

______________

MUY PROBABLEMENTE SERÁ hasta finales de abril cuando se cierre la operación de compra-venta de un paquete del capital de Herdez por el que se diluirán de esa influyente compañía fabricante de alimentos Roberto Hernández, Alfredo Harp y Esteban Malpica. Para estas alturas ésta se debió haber cerrado,pero algunas cuestiones de carácter fiscal obligaron a replantear los términos. De antemano le

puedo adelantar que la embotelladora Arca de Coca Cola que preside Manuel Barragán ya no adquirirá el 49 por ciento previsto en la controladora, en tanto que los porcentajes para lo que es la operadora también se habrían modificado. Como quiera la familia fundadora mantendrá la mayoría y Héctor Hernández-Pons retendrá la presidencia y la dirección general. Así que habrá que esperar un poco más.

_____________

LA VERSIÓN ES que Carlos Slim a través de Inbursa podría tomar una posición más relevante en el capital de Gigante que encabeza Ángel Losada, esto para reforzar sus necesidades financieras de frente algunos pasivos. Adicionalmente la firma de autoservicio prepara la colocación de un bono que andaría en alrededor

de 250 millones de dólares.

________________

HACE UNOS DÍAS le daba cuenta del arranque del proceso de licitación para la hidroeléctrica La Yesca en Nayarit, obra con una capacidad de 700 megawatts y que implicará una inversión de 800 millones de dólares. Van a contender ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, así como las brasileñas Camargo y Odebrecht. Los tiempos de CFE de Alfredo Elías Ayub coinciden con la inminente terminación de El Cajón, también en ese mismo estado.Bueno pues está contemplado que sea para julio cuando arranque el derramado del agua en esa monumental presa, lo que seguramente será todo un espectáculo.

_______________

LE PLATICABA HACE unos días de la decisión que se tomó en AMIS en cuanto a posponer el relevo en la presidencia de esa agrupación hoy en manos de Rolando Vega Sáenz. La intención es abrir un paréntesis en el contexto del periodo electoral. Sin embargo de antemano se manejan ya tres posibilidades para susti-

tuir al de Seguros Atlas. Se trata de Juan Ignacio Gil Antón de Nacional Provincial, Sergio Ghibellini de Seguros Allianz y José Morales de Inbursa. Como quiera aún hay tiempo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206168

elsiglo.mx