-Con Boletazo México líder de AL en evolución para Ing@nico y tras 60 mil terminales en 2006.
-Por responder CFC a SCT y pedirá a Ave reportar consolidación por Chico Pardo; autobuses bomba de tiempo y Congreso va por más; Cablemás oferta en
mayo por 200 mdd.
EL QUE ESTUVO aquí en visita relámpago fue Amedeo D? Angelo, presidente de Ing@nico, firma francesa líder en terminales punto de venta, éstas que se utilizan para transacciones con medios de pago electrónicos en tiendas, restaurantes, entregas a domicilio y en algunos países hasta en taxis.
Nacido hace 52 años cerca de Milán, D?Angelo junto con Hilario Raimondi, cabeza de AL, aprovecharon antes de ir a Estados Unidos (EU), para visitar clientes y felicitar a su equipo en México comandado por Raúl Herrera que en 2005 y lo que va del año han tenido un ritmo de ventas espectacular.
Se explica por el programa de terminalización que empuja el FIMPE de Roberto Isaac con el incentivo del ?Boletazo?, lo que en adición abre excelentes oportunidades para esa multinacional que opera con 23 subsidiarias y llega a 80 países.
Fue fundada en 1980 cuando la tarjeta de crédito magnética comenzó a avanzar. Tiene un 25 por ciento de penetración en el planeta con 200 millones de transacciones diarias e ingresos que el año pasado fueron por 530 millones de dólares.
Su principal competidor es la estadounidense VeriFone que sustenta el 60 por ciento de su facturación en EU, mientras que en su caso, Francia apenas le reporta el seis por ciento, EU y Canadá 22 por ciento, mientras que AL le representa ya 17 por ciento.
Aquí por una cuestión cultural se ha preservado el uso del efectivo, cuando los medios electrónicos reducen el costo operativo del comercio, dan más seguridad y servicios de valor agregado, máxime ?el chip? que portan la mayoría de los plásticos.
Para D?Angelo y Raimondi el uso de los pagos electrónicos es un proceso inherente a la globalización, que no tiene retorno. No en vano los 34 millones de terminales en el mundo. EU es el líder seguido de Japón, GB, Francia y en breve también China. En este 2006 se instalarán 11 millones de puntos de venta más, de los cuales 3 millones corresponderán a Ing@nico.
Aunque esta compañía operaba en México, vía un distribuidor desde 1998, fue hasta 2000 cuando estableció su subsidiaria. Su actividad más en forma arrancó en 2003. Amén de instalar los equipos, corre a su cargo el servicio y mantenimiento vía una red de soporte con terceros a los que provee el ?know how?.
Se puede imaginar la tecnología que hay al momento en que un turista utiliza aquí su tarjeta. Tras la señal al comercio, un banco local transfiere la operación al banco emisor localizado en cualquier parte del mundo y cuestión de segundos certifica la situación de su cliente.
Aquí de las cerca de 200 mil terminales punto de venta que apenas hay, la mitad son manejadas por Ing@nico, que obvio espera crecer fuerte con el programa de instalación de otras 300 mil de aquí al 2010.
Para este año Ing@nico prevé instalar otras 60 mil puntos de venta, con lo que en su portafolio México se colocará como el país más dinámico de AL. En lo que es la región, Brasil con 1.5 millones de terminales, y que aplicó en su momento un programa similar al que se sigue aquí, se mantendrá para ellos como el número uno en ventas.
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LA NOVEDAD ES que la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta está por responder a SCT, quizá esta semana, a su solicitud para otorgar la concesión a Ave de Alejandro Burillo, Fernando Chico Pardo y GoL de Constantino de Oliveira. Le puedo adelantar que se pedirá que sea la propia compañía la que notifique la concentración debido a las dudas que prevalecen entre algunos comisionados por la participación que tiene en el capital de la aerolínea de bajo costo Fernando Chico Pardo. Se cree que no basta el que tenga un 5 por ciento del voto, dada su mayoría en Asur y los riesgos inherentes en materia de competencia, así que como le adelante, el asunto no se ve nada fácil.
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TAN SENCILLO COMO que el autobús que se desbarrancó este lunes en Veracruz y que causó la muerte de más de 50 personas, la mayoría jóvenes, sólo es el resultado del flagrante incumplimiento que hay de la normatividad para el transporte de pasaje y turismo. Con placas estatales un modelo 1984 no debió circular jamás de Tequila Jalisco a Veracruz, puesto que su circunscripción es meramente vecinal. Tampoco puede acceder a una placa del Servicio Público Federal. El problema es que se calcula que hay más de 20 mil autobuses con antigüedad de más de 15 años que sí portan esa autorización por parte de SCT que encabeza Pedro Cerisola. En otras palabras, accidentes similares son potenciales a cada momento sin que a nadie interese corregir esa situación. Por si fuera poco, en el Senado se acaba de aprobar una iniciativa de ley para regularizar ?autobuses chocolates?. Pese a la objeción del gremio encajado en ANPACT que lleva Juan José Guerra Abud no se descarta que suceda lo propio en la Cámara de Diputados. O sea que seguimos empujando a favor del caos.
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LA COLOCACIÓN DE capital de Cablemás que encabeza Javier Alejandro Álvarez Guerrero Figueroa podría realizarse a principios de mayo. Será una oferta básicamente secundaria por la que se desinvertirán algunos fondos y con un tramo primario. Se ofrecerá tanto en la BMV que preside Guillermo Prieto como en EU bajo la regla 144-A. Andará en unos 200 millones de dólares y es liderada por el Credit Suisse First Boston y Accival que lleva Adolfo Herrera. Cablemás es la segunda empresa de televisión por cable más influyente del país.
Maneja 600 mil suscriptores en video y 130 mil de Internet. A finales del año pasado colocó un bono a diez años por 175 millones de dólares.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx