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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

-En septiembre del 2007 la nueva terminal de Hutchison en Lázaro Cárdenas y

700 mdd en total.

-Asumirá CMI Staubach ventas de Tres Marías en Morelia; en mayo la baja en la México-Toluca y los bemoles jurídicos; Brink?s también vs Banorte;

Don Dinero deja Monitor.

PESE A LOS avances logrados en los puertos mexicanos en la última década luego de su privatización, habrá que reconocer que aún hay un largo camino que recorrer dado que en este lapso las inversiones han sido más bien limitadas.

Curiosamente hoy la coyuntura ofrece una oportunidad para crecer, debido a la saturación que muestran algunos de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos (EU), ante el empuje comercial chino.

Justo es en ese contexto que Hutchison Ports Holding (HPH) arrancará en mayo la construcción de su nueva terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, con lo que duplicará de arranque sus operaciones en ese puerto. Su objetivo es empujar la creación de un nuevo corredor multimodal de transporte China-México-EU.

Para tal efecto estuvo aquí Gerry Yim, cabeza operativa en el continente de HPH. Participó en la presentación de lo que será la primera etapa de ese proyecto en el que se invertirán 200 millones de dólares.

Hay un convenio comercial con Kansas City Southern que encabeza Michael Haverty, para conectar en materia logística con el traslado de mercancías por tierra. Yim reconoció que el manejo de TFM por la estadounidense da una mayor certidumbre para concretar su plan.

HPH llegó a México en 2001, tras comprar a ICA y a International Container Terminal Services su participación en puertos como Veracruz, Ensenada y Manzanillo. Un par de años después se expandió a Lázaro Cárdenas al adquirir su concesión al desaparecido Francisco López Barredo.

A la fecha HPH que lleva en México Jorge Magno Lecona ha invertido unos 250 millones de dólares. No hace mucho incluso se expandió al ámbito de producción de navíos, con la compra de un astillero en Veracruz por 20 millones de dólares.

De hecho hace más de un siglo en Hong Kong, ese negocio fue el origen de HPH, hoy presidida por John Meredith y que es la operadora portuaria más grande del mundo con 42 puertos en 20 países. Tan sólo en China maneja 12 localizaciones. Está también en Indonesia, Korea, Malasia, Arabia, Egipto, GB, Holanda, Alemania. Tiene una facturación de siete mil millones de dólares y 25 mil trabajadores.

En América Latina (AL, México es su principal punto puesto que también está en Argentina, Bahamas y Panamá. Sin embargo esta última posición es estratégica.

HPH forma parte de Hutchinson Whampoa Limited, conglomerado que está además en telecomunicaciones, bienes raíces, hoteles, infraestructura y centros comerciales.

La nueva terminal deberá estar lista en su primera fase para septiembre del 2007. La inversión total con tres etapas más implicará unos 700 millones de dólares.

Esta obra se adelantó en el plan de negocios, debido al dinamismo que ha presentado la zona.

Yim no ocultó lo complacida que está HPH en su estadía aquí, en la que resaltó la certeza que han tenido sus inversiones. Incluso restó importancia a los recientes acontecimientos que el gremio minero ha ocasionado en Sicartsa.

En la operación de HPH México, Veracruz es el 60 por ciento del negocio, seguido de Manzanillo y Lázaro Cárdenas con 15 por ciento cada uno, y Ensenada diez por ciento.

Sin embargo se cree que a futuro será el Pacífico el que tenga la mayor actividad, de ahí la nueva terminal.

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ESTE MIÉRCOLES EL Grupo Tres Marías de Enrique Ramírez Magaña firmará con CMI Staubach de Enrique Carrillo, el convenio para arrancar la comercialización del enorme proyecto inmobiliario que se construye alrededor del campo de golf de 27 hoyos ubicado en Morelia y que diseñó Jack Nicklaus. El de Cinépolis es el principal accionista de ese desarrollo con mil 200 hectáreas y una inversión de 120 millones de dólares. El reto de CMI Staubach será empujar, no sólo la construcción de vivienda, sino también una zona corporativa similar a Santa Fe aquí en el DF, en la que incluso puedan establecerse empresas de servicios. Además se desarrollará una zona comercial, así como algunos hoteles. CMI Staubach tiene 12 años de operaciones. No ha dejado de crecer gracias a su participación en grandes proyectos. Incluso tiene una alianza para centros comerciales con Hines de Layman Daniels, de la que podría echar mano para fortalecerse en la nueva encomienda.

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PODRÍA SER EN la primera semana de mayo cuando arranque la reducción de la cuota en la México-Toluca, tras de que hace unos días se concretó la emisión de un bono por cuatro mil millones de pesos para extender la concesión a 22 años. La negociación con acreedores y la oferta subsiguiente estuvieron a cargo del área de Desarrollo Carretero de SCT que lleva Oscar de Buen. La baja andará en 40 por ciento como se anunció. Hubo que resolver varios temas jurídicos, entre ellos la restricción que había de replantear los términos del convenio antes de los últimos cinco años. Se adujo un asunto de utilidad pública. Ahora incluso el plazo de la concesión podría ser menor, en función de los aforos. En ese caso la vía será manejada por el gobierno que mantuvo deuda subordinada por mil millones de pesos.

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TAMBIÉN BANORTE DE Roberto González Barrera está incluido en las gestiones que realiza Brink?s en la CNIE a cargo de Gregorio Canales para que se les cancele a los bancos su participación en Serpaprosa debido a que supuestamente violan la Ley de Inversión Extranjera de 1993. Lo que sucede es que en el capital de la institución que dirige Luis Peña participan algunos fondos. Santander-Serfin, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank como le platique ya respondieron al cuestionar el estatus del fideicomiso por el que Brink?s tiene desde hace muchos años su 20 por ciento en la firma del traslado de valores.

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A DOS AÑOS de distancia, el pasado viernes Don Dinero y el que esto escribe cerraron un ciclo al dejar Monitor de José Gutiérrez Vivó por así convenir a sus intereses. Mi agradecimiento y el de todo el equipo a dicha empresa que transmite a través del 102.5 de FM y el 1560 de AM.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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