-Ultima llamada a Ley de renovación de autos, los riesgos y AMIA reacia a consejo automotriz
-Mexicana objetaría venta de Aeroméxico con pérdidas; América Móvil ingresa sindicado por dos mil mdd; Krispy Kreme tienda 20; ABM vs Ley de IED; ratifican a Prieto en BMV
HAY OTRA INICIATIVA para la cual existe la esperanza de que pueda ser aprobada por los diputados esta semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Es la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular.
El jueves podría ser la última llamada para esta propuesta que en marzo aprobaron los senadores y que incluye la formación de un Consejo Nacional del Sector Automotor, en el que se encajaría a todos los actores de esta industria para darle congruencia a la política de ese negocio. También se propone un fideicomiso para deschatarrizar el parque vehicular, siguiendo esquemas ya probados en Europa y que a su vez dinamicen un mercado interno que con todo y el crédito apenas crecerá 3.4 por ciento en 2006, para llegar a un millón 200 mil unidades.
La iniciativa presentada por el diputado priísta Alfonso Nava y el senador del mismo partido Eric Rubio, cuenta con el respaldo de AMDA que encabeza Andrés Ocejo, más no así de AMIA que lleva César Flores, agrupación que no estaría convencida de la formación de ese consejo, dado que le restaría influencia directa. La Ley busca establecer las bases para afrontar de manera ordenada el crecimiento vehicular en México, incluyendo el interés de productores, distribuidores y consumidores.
Mientras en Brasil el 50 por ciento de los vehículos que se venden son híbridos, esto es etanol-gasolina, aquí ese proyecto que beneficiaría de paso a la industria azucarera, no se ha concretado por falta de voluntad política y la descoordinación del rubro.
Igual se visualiza la amenaza de la industria coreana y china sin propuestas concretas para responder. Los chinos ya trabajan en incorporarse al mercado de Estados Unidos(EU). La Ley ha tenido sus dificultades en la Cámara de Diputados, pese a que cristalizaría por fin un fideicomiso con participación pública y privada para modernizar el parque vehicular que hoy significa 23 millones de unidades, de los cuales 16 millones son autos. La antigüedad promedio es de 14 años.
Un programa bien coordinado podría retirar 100 mil carcachas, lo que además reactivaría el negocio de chatarra, material que se importa para la industria metal-mecánica.
La propuesta contiene además un transitorio que ayudaría a apuntalar el decreto de importación de ?autos chocolates? con el que se adelantó el año pasado la apertura de usados, prevista en el TLCAN para 2009.
Aunque de octubre a la fecha se han regularizado 500 mil unidades, más otros 600 mil que se han importado, quedaron fuera aquellos vehículos no producidos en la zona como Toyota, Mitsubishi, Nissan. Las agrupaciones que lucran con ?autos chocolates? no han dejado de presionar para que el Congreso también regularice esos automóviles, de ahí que apoyen la mencionada Ley que es incluyente para de una vez resolver de paso esa problemática y con ello empujar hacia el orden. Se cree que la no aprobación inmediata de esta ley ocasionará que estas agrupaciones vuelvan a salir a la calle para presionar en mayo y junio, en el contexto electoral por demás propicio.
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LE COMENTABA DE las reservas que habría al interior del Gobierno para vender Aeroméxico que dirige Andrés Conesa con la pérdida fiscal por 13 mil millones de pesos que heredó Cintra a Consorcio Aeroméxico, tras lograr en febrero una sentencia que emitió a su favor la SCJN. Legalmente tendría sus bemoles transferir éstas a un tercero. Además parece que Mexicana que encabeza Gastón Azcárraga analiza el objetar esa fórmula, puesto que el tema de los juicios ni siquiera se difundió el año pasado al momento de venderles, lo que habría cambiado radicalmente los escenarios. En otras palabras, quien se quede con Aeroméxico gozaría de mayores ventajas.
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HOY LLEGARÁ A la caja de América Móvil de Daniel Hajj el producto de un crédito sindicado por dos mil millones de dólares a cinco años que la semana pasada cerró la telefónica con un grupo de 24 bancos de EU, Europa y Japón. Fue liderado por ABN Amro, Citigroup e Inbursa de Marco Antonio Slim. Se pactó una tasa de líbor más 25 puntos base. Estuvo a cargo de Carlos García Moreno, titular del área financiera.Permitirá cubrir algunos vencimientos de este año, y completar los recursos para pagar parte de la reciente compra a Verizon en Venezuela, Puerto Rico y Dominicana.
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ABRIRÁ KRISPY KREME hoy su tienda 20 en Santa Fe, con lo que mantiene su marcha ascendente.En el plan original de esa firma que dirige Miguel Angel Flores a ese número se llegaría hasta el 2009, pero se adelantó por los buenos resultados alcanzados. Su volumen de ventas llega ya a 12 millones de donas, lo que supone ingresos por 120 millones de pesos. Sin embargo para este año se prevé duplicar esa cifra, puesto que abrirá 13 tiendas más, tanto en el Distrito Federal como en Monterrey, Querétaro y Toluca. Además se prevé la llegada de nuevas bebidas, congelados y variantes de café. Krispy Kreme es manejada por el Grupo Axo de Emilio Azcárraga, Bernardo y Andrés Gómez, Alberto Fasja y José Bastón.
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TAMBIÉN LA Asociación de Banqueros de México vía su director Juan Carlos Jiménez, manifestó su preocupación a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que lleva Manuel López Villarreal por los riesgos que hay a la reforma de la Ley de IED aprobada por el Senado. Se le solicita que analice con cuidado esa iniciativa, puesto que eliminar la inversión neutra trastocaría el acceso que ha tenido la Iniciativa Privada a recursos financieros, amén de mandar una señal negativa en la tendencia de abrirse a la inversión foránea de cara a una realidad global.
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AYER HUBO ASAMBLEA en la BMV en el contexto del espectacular rally alcista que se vive y que ayer lunes mantuvo al IPC arriba de los 20 mil puntos. Destacó la ratificación a Guillermo Prieto para seguir al frente en lo que será su sexto año.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx