*AGA tercera fuerza en refrescos de sabor, 25 años con Jarritos en DF y en Tultitlán 50 mdd
*International diez años, más producción y por liderazgo; gestiona Larrea venta de SCC vía acciones; gana round Gigante a Blanco; ajustan BMV; VoBo a LFCE y a Procuraduría
NO ES NINGÚN secreto la pérdida de terreno que han tenido la mayoría de las marcas nacionales en el negocio del refresco. Tras 1995, muchas no pudieron levantarse, incapaces de competir frente a las millonarias inversiones de Coca Cola a cargo de James Quincey.
No en vano Mundet fue adquirida por Femsa de José Antonio Fernández ?el diablo?, Barrilitos por Jugos del Valle de Roberto Albarrán, Chaparritas que dirige Gonzalo López Rivada con Sangría Señorial y Trébol se fue a suspensión de pagos.
La propia Pascual de José Luis Ruiz Cerda vive momentos de apremio y la inglesa Cadbury a cargo de Pedro Herrán tampoco puede contar una historia de éxito. Entre las que se han defendido está la multinacional Pepsi Cola de Oscar Cázares.
Punto y aparte merece Consorcio AGA, grupo orgullosamente mexicano fundado hace 75 años por Abelardo García Arce, de ahí el nombre. No sólo ha permanecido independiente, sino que ha ganado participación y es ya la tercera fuerza en el ámbito de sabores.
Es manejada por la segunda generación, en este caso Abelardo, Jorge y Carlos García Arce Ramírez, que se dividen las funciones de una compañía verticalmente integrada con marcas como Sidral AGA, Caballitos, Jarritos y su agua embotellada.
Su área de influencia es el occidente y centro del país: Nayarit, el sur de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y por supuesto el Distrito Federal(DF).
Uno de sus retos estará en expandirse a otras zonas, pero sólo de manera gradual conforme puedan consolidar una distribución que ofrezca una buena respuesta al cliente.
Por lo pronto AGA estará de manteles largos este viernes cuando el gobernador Enrique Peña Nieto reinaugure su megaplanta en Tultitlán, en donde produce Jarritos para cubrir el Valle de México, principal mercado del país.
AGA está vinculada desde hace 25 años a Jarritos que fue fundada por Isaac Bessudo y Francisco Hill y que es uno de los productos mejor posicionadas en el segmento de sabor con medio siglo de historia.
Esa factoría se ha ampliado gradualmente en los últimos años, pero es hasta ahora cuando ya se ocupó la superficie de 40 mil metros cuadrados, con la mejor tecnología y para llegar a una capacidad de producción de 3.5 millones de cajas mensuales. La inversión realizada en 5 años es de 50 millones de dólares.
En el ínter la empresa tapatía ha podido consolidar muchas de sus operaciones en la zona, en Colonia del Valle, Texcoco, Tlanepantla e incluso Toluca.
* * *
Y LA QUE cumple diez años de operar directamente aquí es International que dirige Bernardo Valenzuela. Va a realizar distintos festejos, entre ellos uno en octubre en Escobedo, Nuevo León, donde está su planta, al fabricar su unidad 150 mil. En agosto arrancará la manufactura de los camiones CF en clase cuatro y cinco para todo el mundo, reforzando su quehacer aquí, dado que desde el año pasado también produce para el mercado interno la serie 7000 que antes se importaba desde Texas. Otros lanzamientos son el Travelers, autobús suburbano para distancias cortas y el Maxx Force para servicio urbano. International tiene ya en México su más poderoso negocio de AL con capacidad de 145 unidades diarias. Con dos mil 100 empleados, sus ventas globales son de mil 600 millones de dólares y un 62 por ciento es exportación. Posee una red de 73 puntos a través de 19 empresarios y cuenta con el apoyo financiero de una Sofol y una arrendadora financiera con créditos vigentes por 400 millones de dólares. Su expectativa es más que favorable aquí, considerando la obsolescencia del transporte. En enero a marzo logró el primer lugar en ventas de esa industria aquí con 31 por ciento, arriba de MB de José Vieira Lima. Sin embargo en 2005 la alemana tuvo 32 por ciento vs 27 de la estadounidense. Su meta es el liderazgo.
* * *
HABRÁ QUE ESTAR pendientes porque Citigroup ya inició la promoción en el mundo de la venta de South Cooper Corporation, entidad a la que se fusionó GMéxico de Germán Larrea. Hablamos de una operación que podría andar en los 15 mil millones de dólares y en un momento estratégico dado el fuerte repunte que ha tenido el cobre. La intención de Larrea es realizar la operación con acciones con alguno de los grandes grupos del mundo para incorporarse como socio y crear un auténtico gigante. Entre los supuestos interesados estarían Phelps Dodge de Phoenix que es el principal productor de cobre del orbe. También se mencionan a la suiza Xstrata, así como a Anglo American y Rio Tinto.
* * *
EN EL SÚPER añejo pleito entre Gigante y Blanco, ayer el Juez Cuadragésimo Segundo de lo Civil publicó una sentencia a favor de la cadena que lleva Ángel Losada. La absolvió del reclamo hecho por Estanislao Blanco de devolverle con todo e intereses un saldo de 27.5 millones de pesos que Gigante retuvo en su momento como depósito para aquella compra-venta de las tiendas Blanco, esto en febrero de 1993. Obviamente este es el primer round.
* * *
AMEN DE LA ratificación de Guillermo Prieto en la Bolsa Mexicana de Valores, su asamblea también aprobó una reforma estatutaria para adecuar a la bolsa al nuevo marco legal que entrará en vigor el 28 de junio. Se precisaron los cargos del director, las funciones de toda la organización incluido el consejo y sus órganos. Ayer se hizo lo propio en la asamblea del Indeval que dirige Gerardo Mejía.
* * *
Y LA NOTA en el Congreso fue la aprobación de la nueva LFCE que empuja CFC de Eduardo Pérez Motta más allá de los esfuerzos en contra de última hora de Telmex de Carlos Slim. Hubo 399 votos a favor y ahora el reto será el Senado. La misma suerte corrió la iniciativa para crear la Procuraduría en Defensa del Contribuyente, avalada en forma unánime para remontar el veto de Vicente Fox. Es una propuesta del diputado Juan Carlos Pérez Góngora y la senadora Martha Tamayo.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx