Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

-México líder para United en AL, Chicago-Cancún con bilateral y más en

Ixtapa y Los Cabos.

-Famsa, Cablemás y Mexicana con 40 por ciento en mayo para eludir volatilidad; ayer Telmex sin recato con senadores vs LFCE; van tres por obra en Tecpan; A Volar ayer en Cuernavaca.

SON CONOCIDAS LAS dificultades que han enfrentado la mayoría de las líneas aéreas tradicionales de EU. Este es un sector que en general en el mundo ha sido castigado.

A su problemática estructural, se sumaron en los últimos años factores coyunturales: septiembre 11, la guerra con Irak, el SARS y recientemente el petróleo.

Sin exagerar este último factor podría mermar los esfuerzos realizados por muchas compañías para ser más eficientes, si es que los precios continúan por arriba de 70 dólares. United que preside Glenn Tilton apenas en febrero logró dejar el ?Chapter 11? al que entró en diciembre del 2002. Su programa de reestructura fue aprobado al mejorar ostensiblemente su situación operativa, pese a millonarias pérdidas netas por 21.2 mil millones de dólares del último ejercicio.

Para este se proyectan ganancias, pero sobre la base de un crudo en 50 dólares. Con el nivel actual el combustible podría llegar al 40 por ciento de su costo en vez del 35 por ciento.

Para esta compañía, la número dos en Estados Unidos, pero la más influyente de ese país en el ámbito internacional, los 38 meses en ?Chapter 11? significaron economías operativas por siete mil millones de dólares, entre salarios, servicios e incluso arrendamiento de aviones.

Como en otros países, las líneas de bajo costo le han representado otro factor de presión, puesto que en EU pasaron de un siete a 35 por ciento de participación.

United opera en ese ámbito con TED que posee 24 aviones orientados a destinos de placer. Tiene además United Premium Class Services con seis aviones que ofrecen un servicio de muy alta calidad entre NY, SF y LA.

En esta segmentación también está su alimentadora United Express y la línea tradicional, con un global de tres mil 400 vuelos diarios a más de 200 destinos en Estados Unidos y el mundo, con el soporte de 554 aviones y 57 mil empleados. Lo internacional es uno de los pilares de United. Ya significa el 60 por ciento de sus ingresos. El Pacífico es el área más influyente con China y Taipei. Ahí visualiza un enorme potencial con 100 millones de personas de clase media dispuestas a viajar. Compiten con Northwest que lleva Douglas M. Steenland, y recién con American de Gerard Arpey y Continental comandada por Larry Kellner que ya fueron aprobadas.

Europa igualmente es una prioridad, seguido de AL en donde México con 92 vuelos semanales es el país con más operaciones. No en balde recién fueron trasladadas aquí sus oficinas regionales bajo la batuta de Josué Meza, quien ya había estado al mando de nuestro país de 1995 al 2003.

Curiosamente su ruta más rentable es Sao Paulo-Washington, pero México en conjunto es el país más relevante y el que tiene el mayor potencial de la zona.

United opera México desde 1992. Puerto Vallarta fue su primer destino. Acaba de recibir el aval para volar también Chicago-Cancún, como parte de la extensión al acuerdo bilateral que la SCT de Pedro Cerisola pactó el año pasado con EU. Igual la aerolínea solicitó un tercer vuelo a Los Cabos e Ixtapa. Lo relevante es que la estadounidense no va a bajar la guardia aquí, en franca competencia con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Mexicana comandada por Emilio Romano.

_____________

ES MUY PROBABLE que las tres ofertas de capital que hay en el escenario de la Bolsa Mexicana de Valores que encabeza Guillermo Prieto, se realicen en mayo próximo. Por lo menos esa es la intención de los involucrados para anticiparse a la posible volatilidad electoral. Como le he platicado prácticamente están listas Famsa de Humberto Garza que aspira a lograr precios por arriba de los de Elektra de Ricardo Salinas y Cablemás que se colocará tanto aquí como en EU bajo la regla 114-A por unos 200 millones de dólares. El líder colocador es Citibank. Agregue la de Mexicana de Gastón Azcárraga con la que regresa a la bolsa esa empresa. IXE de Enrique Castillo buscaría diluir un 40 por ciento del capital, lo que implicará unos 60 millones de dólares. No se ha descartado que en esa operación se diluyan Carlos Laviada y su esposa Laura Diez Barroso, socios también de GAP. Ambos tienen una autorización de seis meses por parte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para desprenderse de su paquete en la aerolínea.

_____________

EL PODEROSO HOMBRE de negocios Carlos Slim Helú, impulsor del Pacto de Chapultepec con el que se busca un país más equitativo y de consensos, volvió ayer a la carga en el Senado tanto con sus cabilderos como directamente ante algunos senadores para frenar la nueva LFCE. Con el argumento de buscar una reducción en las sanciones previstas, la meta era ocasionar que la iniciativa regresara con los diputados. Con ello prácticamente se sellaría la muerte de la iniciativa que ha empujado la CFC de Eduardo Pérez Motta junto con algunos legisladores. Por la mañana ni siquiera estaba entre los dictámenes previstos y se esperaba que pudiera aprobarse por la noche.

_______________

Y AL FINAL por el libramiento de Tecpan en Guerrero, obra relativamente pequeña, cuya subasta está a cargo del área de Desarrollo Carretero de SCT que encabeza Oscar de Buen, se inscribieron Omega de Jorge Melgarejo, Trideco de Federico Martínez con Pinfra de David Peñaloza, y Marnhos de José Ignacio Mariscal. Por el tamaño no se presentaron ni ICA de Bernardo Quintana, ni IDEAL de Carlos Slim. Se espera en breve el fallo.

___________

A VOLAR DE Jorge Nehme Name arrancó ayer su primer vuelo desde Cuernavaca a Hermosillo-Tijuana. De esta manera regresó la actividad comercial a esa terminal recién modernizada, que con la desaparecidas Aerolíneas Internacionales llegó a manejar 200 mil pasajeros. En los próximos días la aerolínea pretende desde ahí sumar otras rutas, entre ellas Ciudad Juárez y Guadalajara.

___________

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210115

elsiglo.mx