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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

-Turismo otro reto sexenal, más a promoción y el CPTM licita apoyos y simplifica procesos

-Solicitan FEESA-Nafin concurso de nueve ingenios de CAZE y ya hay visitador de IFECOM; CAF concesión a GICSA para centro comercial en Buenavista; abortó oferta de Cablemás.

AUNQUE LOS LOGROS con Vicente Fox en lo turístico no son desfavorables, considerando una inversión que superará los 11 mil millones de dólares, de la cual 70 por ciento fue nacional, habrá que reconocer que el esfuerzo aún fue limitado por la estrechez presupuestal que ha caracterizado a ese rubro por años. Se conoce del impacto de Wilma que dañó el 40 por ciento de la infraestructura hotelera de Cancún, punto que genera 30 por ciento de la captación de divisas.

Aún así, según Sectur que lleva Rodolfo Elizondo, en 2005 se recibieron 21.9 millones de visitantes y se recaudaron 11 mil 795 millones de dólares. Considerando que el turismo es la cuarta fuente de captación de divisas y genera 1.8 millones de empleos, es obvio que el reto para el próximo régimen es enorme. Se requiere una política de Estado más agresiva que amalgame los factores que puedan potenciar esa actividad.

En ese contexto se inscribe el reto para una entidad como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que lleva Magdalena Carral. Habrá que empezar por explorar nuevas fórmulas que incrementen su presupuesto para situarlo en una posición más competitiva.

Este 2006, amén de una partida de 270 millones de pesos para su operación, se esperan recaudar 500 millones de pesos de ?Derecho de No Inmigrante? (DNI), tomando en cuenta los efectos de Wilma. Carral sustituyó no hace mucho en el CPTM a Francisco Ortiz, quien a su vez relevó a María Elena Mancha. Fundado a finales de 1999, hay que mencionar también a Javier Vega.

El 49 por ciento de su junta de gobierno es IP. Además de aumentar el número de turistas y su gasto, la meta es diversificar la oferta, dado que el 83 por ciento vienen de EU y Canadá.

No hace mucho se inauguró la oficina en Beijing, en donde hay todo por hacer para aprovechar el potencial de ese mercado. Tiene otras 5 en EU, 3 en Canadá, 5 en Europa, 1 en Tokio y 3 más en Sudamérica, que dan empleo a 168 personas. Pese a las limitaciones, según estudios de medición recientes, México ocupó en Norteamérica el primer lugar en recordación de sus campañas junto con Italia. En Europa con una inversión incipiente se tiene el cuarto lugar. Recién Carral y su equipo han trabajado en mejorar los procesos de licitación de sus agencias de publicidad, relaciones públicas y mercadeo directo. Van a ser por un año, especializadas, con condiciones más sencillas y menos trabas administrativas.

Para México fue seleccionada Olabuenaga Chemistri de Ana María Olabuenaga, en Europa quedó McCann Erickson y en AL se optó por MKT Reps. Queda pendiente EU. También ya se inició la elaboración de los libros blancos para lo que será el cierre del sexenio.

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RESULTA QUE FEESA que encabeza José Manuel Tapia junto con Nafin de Mario Laborín, solicitaron el concurso mercantil para nueve de los ingenios que le fueron expropiados en septiembre del 2001 a CAZE de Enrique Molina. Se trata de Impulsora Cuenca del Papaloapan, El Potrero, Modelo, San Miguelito, La Providencia, Casasano-La Abeja, Atensingo, Emiliano Zapata y Plan de San Luis. En todos ellos el gobierno se impuso en los juicios de impugnación al tema expropiatorio. El expediente se desahoga en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil, el cual ya solicitó la intervención del IFECOM que lleva Juan Manuel Meján. De hecho hasta se iniciaron los contactos y fue nombrado como visitador Jaime Espinosa de los Monteros. Aparentemente la intención es iniciar el proceso de reestructura de sus onerosos pasivos. Dichos ingenios representarían un 30 por ciento de la producción nacional azucarera. Así que el tema vaya que tiene importancia.

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AUNQUE ANOCHE EL panorama para la oferta bursátil de FAMSA, la firma comercial regia de Humberto Garza era favorable, por otro lado fíjese que este jueves hubo otra noticia poco alentadora en lo que tiene que ver con las colocaciones que hay en puerta. Y es que Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero Figueroa finalmente abortó su operación que andaría en unos 200 millones de dólares. El tema tuvo que ver con el precio. Las posturas que rondaban en un promedio de 24 pesos, no fueron satisfactorias frente a la expectativa que tenía la empresa de TV de cable, la segunda del país con más de 600 mil suscriptores en video y 130 mil en Internet. El líder fue CSFB que lleva Héctor Grisi y que con ello cero y van dos, puesto que en la oferta de GAP que realizó el gobierno hubo inconformidades posteriores por el nivel de precio que se aceptó.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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