NO HAN SIDO INFRECUENTES las dificultades entre aeropuertos y los servicios que ofrecen transportación a pasajeros. Incluso Cofeco de Eduardo Pérez Motta ha realizado investigaciones vinculadas con algunas terminales. Por décadas esos convenios fueron parte del corporativismo que ha servido para prohijar beneficios políticos e incluso corrupción.
Bueno pues resulta que el escenario está puesto para otro conflicto, ahora en el AICM que lleva Héctor Javier Velázquez. Y es que el 28 de este mes, auténticamente podría estallar una bomba de prevalecer las resistencias del gremio a suscribir nuevos contratos.
El asunto involucraría tanto a Sitio 300 encabezada por Hugo Guerrero, a la que pertenecen mil 500 permisionarios, así como a cuatro empresas de servicios ejecutivos y a la administradora denominada Protaxi que lleva Juan Carlos Orrantia Salazar.
Fue desde marzo cuando comenzaron a vislumbrarse los primeros visos del problema. Ese mes Protaxi fue notificada por el AICM de que no le renovarían su contrato para lo que es la operación de venta de boletos para servicio ejecutivo.
El tema se hizo extensivo el cuatro de mayo cuando Velázquez y su equipo comunicaron también a los permisionarios que tendrían que sujetarse a una nueva relación.
En ese caso los 68 involucrados son parte de la Unión de Transportistas Terrestres José María Xicontencatl S.A. y Transporte Terrestre Turístico y Ejecutivo S. A. que se ampararon, así como Transportadora de Servicios Turísticos Ejecutivos Quetzalcoatl S.A. y Transportación Terrestre Benito Juárez S.A., que no han descartado ese recurso.
El argumento del AICM es el haber recibido reportes telefónicos de la clientela con quejas del servicio. El problema es que los asientos de la prueba no ubican el nombre de los denunciantes. Además en todo caso los afectados deberían ser los permisionarios con quienes el AICM está dispuesto a renovar bajo otras reglas.
El contrato sería esta vez sólo por tres años y ya no por diez. Se obliga a sustituir a la administradora con una empresa que el AICM seleccionará. Se cree que los firmantes perderán sus derechos adquiridos. Sólo Sitio 300 tiene tres décadas de ser el operador autorizado.
Se acusa a Velázquez de respaldar su decisión en la supuesta relación que tiene con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón y del interés de dar entrada a ese negocio en el AICM a otros actores.
Se asegura se ha dejado operar a El Caminante de Oscar Alcántara, primero con una excursión de turistas argentinos y luego con operaciones vinculadas a Toluca.
El Caminante da servicio de taxis a Interjet, línea de bajo costo de Miguel Alemán y que podría ser de las beneficiarias en un negocio que rebasa los 300 millones de pesos anuales.
Por el momento las negociaciones están rotas y el AICM ha asegurado que con todo y amparos seguirá adelante en una situación que hará patente en la primera hora del lunes 29 de mayo. Las amparadas vía una resolución del 15 Tribunal Colegiado del 21 de abril, son Transporte Terrestre Turístico y Ejecutivo y la Unión de Transportistas José María Xicotencatl.
Habrá que ver lo que sucede.
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OTRA OFERTA EN marcha es la de Grupo Senda, líder en autotransporte de pasajeros en el norte tras 75 años. Fundada por Protasio Rodríguez delegó el mando a su hijo David Rodríguez Benítez. Ya está la tercera generación en el timón que es Jaime Rodríguez. El arranque fue Transportes de Tamaulipas, pero no hace mucho adquirieron Transportes del Norte a Estrella Blanca que lleva Arturo Sánchez de la Peña, operación que representa buena parte de su actual endeudamiento, aunque es otra joya. Tiene además otros servicios como son el transporte de personal y de estudiantes. Es más, es la única que puede presumir de operar en Estados Unidos (EU), básicamente en Texas, vía Turimex. Tiene dos mil unidades y ventas por dos mil 400 millones de pesos. La colocación será primaria por el 38 por ciento del capital. Andará con sobreasignación en 150 millones de dólares. Será en EU bajo la regla 144-A, y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Guillermo Prieto. La encabezará Citibank que lleva Manuel Medina Mora con el apoyo de Accival y Banorte. Los recursos básicamente servirán para limpiar su balance. Su pasivo asciende a dos mil 100 millones pesos. Se tomará también algo para crecer en rutas desde el centro al norte del país. Como sabe, pese a la salida de los aviones de bajo costo, el transporte terrestre es en el país el medio más importante para movilizar personas. En total al año significa dos mil 800 millones de pasajeros vs 40 millones de la aviación. La oferta se realizaría el primero de junio.
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LA VERSIÓN ES que el llevar a concurso mercantil nueves ingenios de Caze sería una estrategia de Sagarpa de Francisco Mayorga para vender sin concurso de por medio esos activos. La solicitud estuvo a cargo de FEESA que lleva José Manuel Tapia con Nafin de Mario Laborín como fiduciario. Los ingenios involucrados son Impulsora, Potrero, Modelo, San Miguelito, La Providencia, Casasano-La Abeja, Atensingo, Emiliano Zapata y Plan de San Luis. Vendría también otra comercializadora que es El Progreso.
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EN EFECTO, SÓLO fue por cuestión de precio el que Cablemás optara por abortar su oferta a cargo del CSFB que lleva Héctor Grisi. La diferencia era mínima, puesto que el promedio de las posturas se ubicaba en 24 pesos por título vs 25 pesos que buscaba la televisora por cable de Alejandro Álvarez Guerrero Figueroa. Claro que de antemano había accedido a un ajuste mayor frente a sus expectativas.
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COMO ES PÚBLICO, VW que preside Otto Linder pretende producir en México el Passat para el mundo. La cuestión es que no necesariamente sería en Puebla, dada la pésima relación con el sindicato y un ambiente no bueno con el gobierno de Mario Marín. Una alternativa que se menciona en la industria sería Veracruz para construir una nueva factoría. Está por verse.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx