-Gestiona Molina desistimiento de concurso de ingenios y acusa a Sagarpa-FEESA de maniobra.
-AHMSA busca con juez en Monclova acotar pago a acreedores que
recompraron; levanta vuelo Alma con 3 rutas el 12 de junio; pospone SCT licitación Saltillo-Monterrey; Bridgestone planta aquí.
RESULTA QUE LA semana pasada se presentó ante el mismo Juez Décimo de Distrito en Materia Civil aquí en la capital, un desistimiento a la solicitud que recién se había formulado para llevar a concurso mercantil nueve ingenios que pertenecieron a Grupo CAZE y que fueron parte de los 27 que se expropiaron en septiembre de 2001.
Apenas ayer el juez dio vista para que los involucrados en el asunto presenten sus argumentos y luego tomar una decisión la próxima semana. Sin duda un asunto enredado que sin embargo tiene su explicación. Sucede que la petición inicial para llevar a concurso los ingenios Impulsora, Potrero, La Providencia, Modelo, San Miguelito, Casasano La Abeja, Atensingo, Emiliano Zapata y Plan de San Luis no fue formulada directamente por Sagarpa de Francisco Mayorga, ni por FEESA comandada por José Manuel Tapia, que no tienen facultades jurídicas.
El gobierno lo hizo a través de dos ex empleados de CAZE y que ahora colaboran en FEESA. Se aprovecharon poderes para pleitos y cobranzas que conservaban.
Los abogados de Enrique Molina detectaron lo anterior y con la gestión de Alfredo Soraya Ley, que igual tiene prerrogativas para pleitos y cobranzas, pero además para actos de administración, se solicitó que los ingenios se desistan de la petición previa formulada por Dominga Villegas Balderas y Carlos Marcial Fernández.
La parte legal de Molina calificó de ?espurios? a los promoventes de la solicitud previa. Además de que afirman, se trata de una estrategia del gobierno para que antes de que termine el sexenio se concluya la ?confiscación? de los activos que eran de CAZE, sin liquidar su valor real.
Para la liquidación el gobierno habla de un bono indemnizatorio de mil 187.8 millones de pesos, unos 100 millones de dólares, cuando en realidad los activos involucrados tienen un valor superior. Los estiman en nueve mil 600 millones de pesos, esto es 800 millones de dólares. O sea que se pagaría sólo el 12 por ciento. Molina y sus abogados consideran que el gobierno violó varios artículos de la Ley de Expropiación en donde se habla de un avalúo comercial, incluso con peritos de por medio.
Se hizo ver al juez que FEESA quiere apoderarse de los ingenios, lo que nada tiene que ver con el interés público de un concurso mercantil que busca conservar a las empresas y evitar el incumplimiento de obligaciones.
Por si fuera poco hay otro recurso en el que Bital hoy HSBC de Alexander Flockhart, obtuvo ya un amparo en la SCJN para validar la prenda que posee del 51 por ciento de CAZE. Obviamente el tema se sigue desahogado, pero ilustra la problemática en el que aún se encuentra el expediente de los ingenios de Molina, pese a que el gobierno ganó los recursos de impugnación del tema expropiatorio.
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APENAS EL ocho de mayo AHMSA, en suspensión de pagos desde hace siete años y que incumplió compromisos por mil 800 millones de dólares, anunció que había llegado a un ?entendimiento base? para reestructurar el enorme pasivo. Pese a la euforia con que se promovió el asunto, éste no está ni remotamente cerrado. Es más, podrían anticiparse dificultades, considerando el reciente incidente que presentó la siderúrgica que encabezan Xavier Autrey y Alonso Ancira ante el Juez Primero de lo Civil de Monclova. Es el expediente 353/999. AHMSA solicitó nulificar los derechos de voto de algunos acreedores que como Bank of America que preside Orlando Loera, optaron en su momento por vender la deuda, lo que suena sensato. Lo que es de llamar la atención es que igual pretende que los acreedores vigentes se ciñan al monto exacto que pagaron por ese pasivo. El argumento es que pagar más a éstas ?violaría el principio de igualdad de los acreedores?. Como sabe esas firmas compran una deuda con descuento para luego con un riesgo implícito, obtener una ganancia. La petición es indicativa de cómo está el tema de esa tan festinada reestructura.
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AHORA SÍ, ALMA de México que dirige Guillermo Heredia levantará el vuelo el próximo 12 de junio con un par de aviones Bombardier CRJ-200 de última generación a los que se les sumarán gradualmente otros seis de aquí a octubre. El centro de operaciones está en Guadalajara y sus 3 primeras rutas serán Guadalajara-Puebla, Guadalajara-Los Mochis y Guadalajara-La Paz. La idea es que para julio se sumen Guadalajara-Chihuahua, Los Mochis-Tijuana y Tijuana-Chihuahua. Como es público el principal accionista es Carlos Peralta con 91 por ciento del capital. Se invertirán 34 millones de dólares. A la fecha, de las líneas de bajo costo ya están en el mercado Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe y A Volar Jorge Nehme. Están en camino Aerobús de Roberto Alcántara y Ave de Fernando Chico Pardo.
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LA NOVEDAD ES que la subsecretaría que lleva Jorge Fernández Varela pospuso el proceso de licitación del libramiento de Saltillo y de la nueva carretera de cuota Saltillo-Monterrey con 80 kilómetros, obra por unos 400 millones de dólares, que la ubican entre las más significativas hasta ahora. El fallo que se daría en junio quedó indeterminado. Compraron bases ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Omega de Jorge Melgarejo, FCC de Javier Olivares, Acciona de Mariano Cano, la brasileña Odebrecht, Tradeco de Federico Martínez y Pinfra de David Peñaloza.
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BRIDGESTONE-FIRESTONE QUE encabeza aquí Eduardo Minardi acaba de ubicar a México como un excelente proveedor para lo que tiene que ver con carbón negro. A través de su subsidiaria México Carbón Manufacturing va a invertir 81 millones de dólares para una nueva planta procesadora de ese producto. Su meta es arrancar operaciones en junio de 2008. Se ubicará cerca del Puerto de Altamira. Para la japonesa significará la tercera fábrica de ese tipo en el mundo. Está la que tiene en Japón y otra en Tailandia. Producirá unas 35 mil toneladas al año. Bridgestone compite codo a codo en el mercado llantero mexicano con Continental, Goodyear y Michelin.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx