-Estrella Blanca y Senda desatan guerra en autotransporte y las amenazas para ese negocio
-Admite juez incidente de AHMSA para acotar a acreedores y hay sorpresa;
gestiona Medcom-SES otra fórmula por Satmex con Heather; Ave no inicia en
CFC; Alsea pospone.
COMO LE INFORME, Grupo Senda de Jaime Rodríguez se prepara para colocar en bolsa hasta 38 por ciento de su capital tanto en Estados Unidos como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que comanda Guillermo Prieto. La oferta andaría en 150 millones de dólares.
Los recursos básicamente servirán para liquidar un crédito con Banorte de Luis Peña por la misma cantidad. Se obtuvo para la compra de Transportes del Norte a Estrella Blanca de Arturo Sánchez de la Peña y cuyo periodo de gracia vence en septiembre.
De ahí la importancia de la oferta, aunque fuentes de esa compañía aseguran que el camino bursátil no es obligado, dado que para cubrir el financiamiento se tienen amarradas algunas líneas de crédito bancarias. Lo esencial para ellos es privilegiar el crecimiento.
El monto que Senda pagó hace año y medio por la referida compañía es elevado, porque los 330 camiones tenían una antigüedad hasta de nueve años. Senda sin embargo puntualiza que también se pagó por las sinergias que se podrían tener para avanzar con todos sus productos al centro del país.
De esta manera Senda amplió su zona tradicional de influencia radicada en Tamaulipas, Coahuila, NL y el norte de SLP.
El problema es que se afectó a otros competidores que a su vez en los últimos meses también han incursionado en el norte. Es el caso de ADO de Agustín Irurita, Flecha Amarilla de Fernando Rodríguez o ETN del Grupo Toluca de Roberto Alcántara. La lucha que se libra se ubica en el contexto de una apertura, luego de años de respetar zonas exclusivas.
La misma venta que hizo Estrella Blanca de su ruta Puebla-Acapulco a Estrella Roja de Puebla de Gonzalo Sánchez y Sergio Cué, desató una ?carnicería? con Estrella de Oro de Acapulco dirigida por Héctor Peinety y la misma ADO, no sólo en el sur, sino en el oriente, impactando igual a la compañía de Sánchez de la Peña.
Como en la aviación, se habla de una baja en las tarifas hasta del 50 por ciento y ocupaciones del 60 por ciento promedio. Se puede decir que Estrella Blanca y Senda desataron una lucha que no ha terminado en el norte y centro del país.
La guerra se da en un contexto en el que el autotransporte se ha visto afectado por cantidad de autobuses que operan en la informalidad, sin acción alguna a la vista de SCT de Pedro Cerisola o las instancias estatales y municipales.
Agregue el daño a la demanda causado por 4 millones de ?autos chocolate? autorizados por Vicente Fox y la expansión del mercado automotriz vía el crédito.
La llegada de Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme y en breve Alma de Carlos Peralta, se suman para presionar al autotransporte en rutas más allá de los 400 kilómetros. Pronto arrancarán también Aerobús y Ave.
En ese frente la tarifa lo es todo. Por ejemplo un viaje México-Monterrey de 12 horas en autobús a 800 pesos, en avión se reduce a dos horas por sólo 700 pesos.
La competencia de las líneas de bajo costo gradualmente deberá disolver las ineficiencias que por años han erosionado la competitividad, con perjuicio al consumidor.
Son también actores importantes del autotransporte Pullman de Morelos de José Rosillo, Estrella de Oro de Cuautla de Ignacio Torres, Transportes del Pacífico de Rodolfo Acosta, así como Tufesa, por citar algunos.
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EXTRAÑO PROCEDER DE AHMSA de Xavier Autrey y Alonso Ancira: primero el ocho de mayo informó al mercado los términos de un ?acuerdo base? para lograr una reestructura para salir del concurso mercantil después de siete años y luego el 11 de mayo inició un procedimiento para acotar a los actuales tenedores de su deuda a que se ciñan al monto exacto que pagaron al quedarse con el pasivo, con el argumento de que ?se violaría? el principio de igualdad de los acreedores. El recurso presentado por el abogado Jaime Guerra en el Juzgado Primero en Material Civil de Monclova era desconocido por el sector financiero que obviamente ayer se mostró sorprendido. Se interpreta que la acción podría utilizarse por la siderúrgica para forzar a los tenedores. El juez ya admitió el incidente que podría desahogarse en los próximos seis meses. El tema vulnera la posibilidad real de un acuerdo, puesto que firmas como Deutsche Bank, Ashmore, D.E. Shaw, Black River difícilmente aceptarán ceder sus ganancias. Como recordará la mayoría de los acreedores originales vendieron su deuda, entre ellos Bank of America, Banamex, BBVA, Société Genérale, West LB, JP Morgan y HP.
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AUNQUE LA OFERTA de 350 millones de dólares que hizo Medcom de Clemente Serna con SES Americom por Satmex ya caducó, se sabe que ese grupo no ha quitado el dedo del renglón para encajarse como opción en el contexto de los pasos que aún se realizan para cerrar el concurso mercantil aquí y amarrarlo con un ?Chapter 11? en EU. Hay un esquema que se ha discutido con el conciliador Thomas Heather. Habrá que ver. Medcom-SES Americon se muestran escépticos de que sólo el lanzamiento del Satmex VI pueda mejorar la precaria situación financiera que muestra la firma satelital que lleva Sergio Autrey.
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EL TRÁMITE PARA la autorización de Ave, la línea de bajo costo de Fernando Chico Pardo y Alejandro Burillo va para largo. Resulta que ni siquiera ha iniciado formalmente la gestión en CFC de Eduardo Pérez Motta. Hasta ahora el contacto con esa instancia ha sido de carácter personal. De entrada la SCT ha cuestionado el porcentaje de participación de Chico Pardo en Ave, por su control en Asur.
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ERA DE ESPERARSE dada la volatilidad. Al final Alsea de Cosmer y Alberto Torrado optó por posponer su oferta en bolsa prevista para hoy. Sería por el 13 por ciento para llegar a una dilución del 40 por ciento. Se esperara un mejor momento.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx