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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

-Busca Aladia aval en DGAC para arrancar como chartera en verano con 50 mdd y 3 Boeing 757.

-Bases para subasta de abasto a LNG Manzanillo de CFE el 6 de junio; arman trabuco FCC-Caabsa por La Yesca vs ICA e IDEAL; Servitje homenaje; ANP pausa de 45 días.

EVENTUALMENTE PARA ANTES de que concluya el año deberán estar ya operando en México las seis nuevas aerolíneas de bajo costo, este grupo que en el año realizó gestiones ante SCT de Pedro Cerisola para sumarse a la competencia de esa industria tan dominada por Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana de Emilio Romano.

Ya están en el aire InterJet de Miguel Alemán, A Volar de Jorge Nehme y Volaris de Pedro Aspe. El próximo 12 de junio levantará el vuelo Alma de Carlos Peralta y Guillermo Heredia y están en trámites Viva Aerobús de Roberto Alcántara y Ave de Alejandro Burillo y Fernando Chico Pardo.

Bueno pues en lo que es la moda aeronáutica que vivimos, le puedo platicar de otro proyecto en marcha, aunque no es precisamente una línea de bajo costo. Más bien es una compañía que ofrecerá servicios turísticos integrales, en un esquema similar al que utilizaron las desaparecidas TAESA de Alberto Abed, en su primera fase, y Allegro de José Antonio Rivero y Fernando Padilla. En la actualidad podría situarse en ese segmento a Magnicharter de Luis Bojórquez.

Se trata de Aladia, encabezada por el abogado regiomontano de 44 años Alberto Morales, quien ha participado en el diseño de otros proyectos de aviación como fue SAM que naufragó por la crisis de 1994-1995. A diferencia de entonces ahora tendrá el control. Participan también algunos socios institucionales. Hay proyectada una inversión de 50 millones de dólares a 3 años.

Aladia con base en Monterrey tiene muy avanzado el trámite de autorización con la DGAC de Gilberto López Meyer, para operar como una compañía de fletamiento o de charters. Está en la última fase.

Con la flexibilidad que le caracteriza a ese tipo de negocio, manejará vuelos desde el DF, Monterrey o Guadalajara hacia destinos de playa como Cancún o Los Cabos, o algunos que por la falta de apoyo aeronáutico no han logrado potenciarse como Huatulco, Ixtapa o Manzanillo.

También atacará desde varias ciudades de EU como Chicago o San Francisco, Canadá, el Caribe y AL. Se apoyará en tres Boeing 757-200 que incorporará gradualmente en los próximos doce meses. El arranque de Aladia se tiene previsto para el verano. En la circunstancia que hoy vive la aviación su proyecto se sustenta en tarifas competitivas, por lo que Aladia contribuirá a achatar los precios, acrecentando más la presencia del segmento C+ y por supuesto el A y B, hoy más que nunca en la búsqueda de oportunidades.

Aladia comenzó en su fase de planeación hace año y medio y se cree que como empresa de servicios turísticos integrales tiene grandes oportunidades. Allegro llegó a manejar hasta millón y medio de pasajeros. Habrá que ver.

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RESPECTO A LA licitación que se prepara para lo que será el abastecimiento de gas natural licuado a la planta de la CFE en Manzanillo, le puedo adelantar que será este seis de junio cuando se publiquen las bases definitivas. Este es el segundo LNG de la paraestatal que encabeza Alfredo Elías Ayub y va acompañado de otras obras como la reconversión de una planta de combustóleo en esa zona, otra más de generación eléctrica y un gasoducto. La inversión total andará en mil 300 millones de dólares. Se habla de que participarían Shell que dirige Peter Kidd que está en Altamira, así como Repsol, BP y Unión Fenosa de Jaime de la Rosa. La siguiente subasta será también en este año, para el proyecto de construcción de la regasificadora.

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POR CIERTO EN el tema de infraestructura, en donde la competencia va a estar en serio es en el proyecto de la hidroeléctrica La Yesca de la CFE. Le había platicado del interés de FCC que encabeza Javier Olivares con Caabsa de Mauricio Amodío. Bueno pues este dúo va aliado a Iberdrola a través de su subsidiaria Iberinco de Jesús Aragonés. También se sumaría Acciona de Mariano Cano y por si fuera poco la brasileña Odebrecht, así como Andrade y Gutiérrez. Es un trabuco para enfrentar a ICA de Bernardo Quintana que se quedó con El Cajón y a IDEAL de Carlos Slim, que aunque habrían platicado parece que van por separado.

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Y AYER LA ANP que encabeza Francioli Vázquez organizó un homenaje a Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, con el patrocinio de Radio Centro que preside Francisco Aguirre. Justo reconocimiento a un empresario que se ha caracterizado por su visión social y su compromiso por un México mejor. Fundó Bimbo en 1945 a los 27 años de edad, en sociedad con su hermano Roberto Servitje, su tío Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata y Alfonso Velasco. Hoy es un consorcio que tiene ventas por 5 mil 200 millones de dólares, 82 mil trabajadores y que abastece diario en 16 países 990 mil puntos de venta a través de 31 mil 500 rutas, lo que equivale a rodear 45 veces la circunferencia de la Tierra. Así de fácil.

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A PROPÓSITO DE la ANP, el miércoles habría votaciones para elegir al consejo directivo 2006-2008. Hay dos planillas, la de Gerardo Gallart y la de Alfonso Pieza Canela, pero resulta que el comité de honor y justicia formado por expresidentes decidió posponer 45 días la votación para transparentar el proceso en el que se han detectado anomalías. Tan solo el padrón electoral no está depurado. Son parte del mismo Francisco Ibarra, Jesús Machado Gamma, José Antonio de la Vega, Clemente Cámara y Heriberto Hatch. Se abre una pausa.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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