-Inminente aval o no de Fox a nueva Ley del Libro y el quehacer de mayoristas vs librerías.
-Negocia HIR para CIEC-WTC patrocinio y su expansión en 2008; visitas ayer para Nuevo Necaxa-Tihuatlán y van 7; Noriega por Garza en GNP.
DE UN MOMENTO a otro se espera que Vicente Fox ratifique o no la Ley de Fomento al Libro y a la Lectura que empuja la industria a través de su cámara que preside José Ángel Quintanilla.
En abril los senadores dieron su aval y luego los diputados el 16 de mayo. Se esperaba que el Ejecutivo respondiera antes de finalizar el mes pasado. El punto más controvertido es lo del precio único para el libro, ya que no es bien visto por la CFC de Eduardo Pérez Motta.
Se considera que hay el riesgo de que se eleven los precios de manera ilimitada.
La instancia antimonopólica entregó su opinión a diputados y senadores sin resultados. Habrá que ver la consideración que tiene para el equipo de Fox. La industria tiene estudios acerca de los resultados que la medida ha tenido en países europeos como España, Alemania, Francia. En siete años la inflación en esa zona ha sido de 14 por ciento y la de los libros del 7.9 por ciento.
Además han crecido las librerías. Hay a razón de 12 mil habitantes por cada una, vs 275 mil del caso de México en donde apenas hay 400 concentradas en el seis por ciento de los municipios. En España hay cuatro mil.
Aquí uno de los problemas es el poderío que han concentrado algunos mayoristas. En función de sus volúmenes fijan descuentos más agresivos con las editoriales, que luego trasladan al cliente, pese a que compran a consignación. Obviamente las medianas y pequeñas aún cuando pagan en efectivo, acceden a condiciones menos favorables.
En los últimos años Sanborns de Carlos Slim y Wal-Mart de Eduardo Solórzano han ganado terreno. En algunos títulos representan el 70 por ciento de las ventas, aunque en el grueso de la industria participan con 10 por ciento. También son importantes Gandhi de José Achar y El Sótano de Pedro López Gallo.
Es conocido en el medio el caso de ?Harry Potter? que distribuye Editorial Océano de Aldo Falabella Tucci en el que Wal-Mart forzó un descuento de más del 20 por ciento para ofrecerlo como gancho. El ?best seller? se manejó con un precio más alto en el resto de las librerías.
En contra de la opinión de la CFC, la industria estima además que el control que ejercen las grandes cadenas comerciales ha mermado la diversidad de títulos, puesto que en éstas se oferta sólo lo rentable. Sanborns opera con una ?Biblia? de 100 títulos que se modifica en función de las ventas.
Aún así la industria maneja 8 mil títulos en español al año, más otros 90 mil en otros idiomas. Este fenómeno no es exclusivo de México. Incluso en EU las librerías especializadas han tendido a desaparecer. Claro que ahí las ventas de la industria son de 25 mil millones de dólares vs unos 600 millones de dólares en los que permanecen estancadas las de México.
La ley contempla la publicación de un catálogo electrónico nacional entre las librerías, con precios estándar a respetar. Incluso hay sanciones para quienes los violen. Para las editoriales está el reto de absorber el costo de distribución al colocar el libro con el mismo precio en todo el país. Para las revistas esa es una prueba superada.
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FUE A FINALES del 2005 cuando HIR de Justino Hirschhorn compró a Bancomext de Héctor Reyes Retana el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones (CIEC) en el WTC en unos 58 millones de dólares. Con 10 años, hoy es operado por SMG y su director es Edward Kelley. Se conoce del proyecto de llevar la superficie actual de 18 mil metros cuadrados a 36 mil metros, pero le adelantó que la implementación será hasta el 2008. Se contempla un auditorio multifuncional con aforo de 5 mil personas, la mitad del Auditorio Nacional. Se cree que ahí hay un nicho de oportunidad. Por lo demás HIR negocia con algunas empresas el patrocinio del inmueble, como lo hizo CIE de Alejandro Soberón o Caabsa de Mauricio Amodio. En promedio el CIEC realiza al año 100 exposiciones y 680 eventos en el área de convenciones.
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LA SUBASTA CARRETERA que va viento en popa es la de Nuevo Necaxa-Tihuatlán. Es una obra por siete mil 500 millones de pesos a cargo de la subsecretaría de Jorge Fernández Varela. La bases ya se entregaron y las propuestas se presentarán el tres de octubre. Ayer los interesados realizaron una visita de inspección. Están ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, FCC de Javier Olivares, Caabsa de Mauricio Amodío, así como la francesa Bouyguer y las brasileñas Odebrecht y Rodoviárias.
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QUIEN ACABA DE dejar GNP es Miguel Garza tras ocupar por una década la dirección de recursos humanos. Según esto su comunicación con Alejandro Ballieres y Clemente Cabell ya no era buena. Fue sustituido por Alejandro Noriega.
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AL FINAL SÍ se realizó la votación en la ANP y asumió Alfonso Pieza Canela en relevo de Francioli Vázquez. Es el presidente de la Central de Abastos. Vázquez quedó como vicepresidente y son parte del equipo directivo Raúl Cammou, Gerardo Velázquez, Agustín Miguel Gama, María Lourdes Jiménez, Francisco del Cueto, Eduardo Achach, Carlos Alazraki, Jesús Cuevas y Giovanni Estefano Niro. La votación se dio con un pequeño quórum en segunda convocatoria.
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NUEVA COMPRA DE Comex en EU. La firma de Marcos Achar anunció ayer la adquisición de Color Wheel Paint que opera en Orlando en lo que hace al mercado de recubrimientos. En 2004 también se quedó con Professional Paint Inc.
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