*Philips lista en el Mundial, crecen sus ventas 20 por ciento y va por más en electrónicos de consumo
*Arrancará campaña IP vía CCE pro propuestas económicas serias y ABM afianzará imagen; bases de Aeroméxico luego de consejo; Canales acuerda con Al-Naimi; HSBC ?pirata?
UNO DE LOS patrocinadores de la Copa del Mundo en Alemania es Philips, la holandesa surgida en 1891 en Eindhoven, ahí donde recién jugó México. La firma que preside Gerard Kleisterlee ha invertido fuerte en el certamen para acrecentar el peso de su imagen.
Para ellos es su sexta copa como patrocinador oficial, pero ésta le era muy significativa por ser en Europa. Iluminó ocho de los 12 estadios involucrados y en todos habrá desfribiladores para enfrentar paros cardiorrespiratorios. Participó en la instalación del RFID, identificación de radiofrecuencia de 32 millones de boletos, colocó diez mil televisores de plasma en los centros de prensa y pantallas gigantes en varias ciudades.
En Sao Paulo estará la más grande con 115 metros cuadrados y aquí otra de 50 metros en Santa Fe con su tecnología ?led?, amén de otras muchas de ?candeo? en centros comerciales como Perisur.
La justa reditúa. Hasta mayo sus ventas de televisores se han disparado. Su división de electrónicos de consumo ha crecido 20 por ciento, frente al diez por ciento de 2005 en el mismo lapso.
El consumidor aprovecha para ir por la mejor tecnología, pantallas de plasma o aparatos LCD que identifican el color predominante de la imagen y emiten luz para una mejor visión.
La motivación del mundial es básica, por supuesto el crédito y la erosión gradual de precios.
La expectativa de Philips que dirige aquí Paulo Simas es mantener ese crecimiento en el año. Encaja con su objetivo quinquenal de duplicar las ventas de esa división para convertirse en la número dos, tras de Sony que tiene 22 por ciento.
Philips estima que su desempeño en lo que es la venta de TV?s, estéreos, DVD?s, no ha sido el mejor en México. En la misma son líderes en todo el mundo, jerarquía que sí poseen en sistemas médicos, iluminación, electrónicos, semiconductores y cuidado personal.
Brasil es el primer mercado de AL para la holandesa. De ahí que no hace mucho se decidieran cambios en el organigrama. En electrónicos de consumo, que es el 33 por ciento de sus ventas, asumió el también brasileño Eugenio Boehm.
Philips se maneja en 160 países y tiene ventas por 34 mil millones de dólares. En México comenzó a producir en 1957. Opera diez plantas en Juárez, Tijuana, Monterrey y Querétaro. Sus exportaciones son básicas: televisores, cinescopios, balastros y equipos de iluminación.
En este último negocio en marzo vendió su 51 por ciento en Construlita a los minoritarios encabezados por Pedro Ruiz de Velasco.
El origen de Philips fue la producción de filamentos de carbón para lámparas. Más tarde produjo tubos de rayos X y radios. En 1939 lanzó su primera rasuradora eléctrica. Son muchos sus galardones tecnológicos: introdujo los audiocassettes y minicassettes, y luego los CD?s. Junto con otras empresas lanzó el DVD, que es el electrodoméstico de más rápido crecimiento que ha habido en el mundo.
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DE CARA AL debate de hoy, que pudiera ser decisivo, fíjese que en los próximos días la IP, a través del CCE que encabeza José Luis Barraza, va a iniciar una campaña en forma para desmitificar las propuestas económicas electoreras como las que ha presentado fundamentalmente Andrés Manuel López Obrador del PRD. También el PRI de Roberto Madrazo. El sector privado igualmente manifestará su apoyo a las decisiones que mantengan la estabilidad económica. Se solicitará a la sociedad un voto razonado y a los partidos evitar la ?judicialización? de los resultados. Recién se ha hablado de una elección de Estado que no se justifica. Habrá inserciones en la prensa, conferencias e incluso se entregarán ?botones? al público. La ABM que encabeza Marcos Martínez arrancará por su parte la difusión de mensajes para subrayar la labor de la banca. No hay que perder de vista que ?el peje? llamó a los banqueros ?parásitos?. Como imaginará el político no es precisamente el más querido por el sector financiero y en general por la IP con la que ha evitado contacto. En los últimos días manifestaciones de López Obrador en torno a modificar la relación con el FMI y la autonomía de Banxico ha puesto más nervioso al empresariado.
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LA NOVEDAD ES que las bases para la venta de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa se darán a conocer hasta la última semana de junio, una vez que se realice un consejo que se programará para el 21 o 22 de junio en esa aerolínea. Los acuerdos que ahí se adopten son indispensables previo al proceso, de ahí el retraso. Nafin de Mario Laborín es el agente y se apoyará en el CSFB a cargo de Héctor Grisi Checa. Así que habrá que esperar un poco más.
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ANTES DE REGRESAR a su país Ali Al-Naimi, ministro del petróleo de Arabia Saudita se reunió con su homólogo Fernando Canales Clariond para establecer un programa de estadías del personal técnico entre Pemex que dirige Luis Ramírez Corzo y Saudi Aramco, firma que por cierto ya se apuntó para participar en la subasta de la nueva refinería en CA.
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VAYA TASAS LAS que cobra el HSBC de Alexander Flockhart en muchos de sus productos. Los ingleses como buenos ?piratas? casi siempre se destacan como los más caros. Ahora un estudio de Condusef de Oscar Levín Coppel los ubica como líderes. En tarjeta tradicional su tasa llega a la friolera del 75.48 por ciento al año, absolutamente injustificada.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx