*Listo KCS para sumarse a cruenta contienda legal si CFC aprueba fusión Ferromex-Ferrosur
*Hoy convenio con comercio en Los Pinos y Wal-Mart consejo de proveedores; se cumple y Rebolledo deja PBG; bases paralelas para LNG en Manzanillo; CCE y ABM ahora sí
RECIÉN LA CFC de Eduardo Pérez Motta informó que será a finales del mes cuando tenga lista su resolución en torno a la fusión entre Ferromex de Germán Larrea y Ferrosur de Carlos Slim.
La ampliación a los plazos se justifica por lo complejo del tema. Ahora mismo se está en una etapa crítica.
En mayo de 2002 la concentración fue desautorizada por la Comisión Federal de Competencia al considerar que juntas tendrían una posición dominante en detrimento del mercado.
Se ponderó el rompimiento del equilibrio en la terminal del Valle de México, básica en ese transporte, con un actor que tendrá el 50 por ciento del voto, suficiente para vetar al gobierno con su 25 por ciento y a KCS con otro tanto.
La SCT de Pedro Cerisola opinó entonces que la operación ?desequilibraría? al sistema ferroviario al romper la segmentación de tres vías troncales que se diseñó en la privatización.
Ferromex-Ferrosur aún sin el aval de CFC ya opera como una entidad única, aprovechando la debilidad de la ley anterior.
Se anticipa que aún con una resolución en contra ambas optarían por los tribunales para alargar por años el asunto.
El principal opositor es KCS que preside Michael Haverty y que adquirió a José Serrano TFM. Se ha mostrado en contra debido a que Ferromex-Ferrosur constituirán otro monopolio.
Estima que una eventual autorización ahondará la falta de competitividad que de por sí hay en el transporte. Recién la ANTP de Javier Altamirano se manifestó en contra.
Es de anticipar que KCS México que dirige José Zozaya se sumará de inmediato a la eventual contienda legal.
Se argumenta que las reglas originales de la privatización de FFCC se modificaron y que con un mercado relevante circunscrito a México, que es el que debe medirse, Ferromex-Ferrosur los desplazará.
Ferrosur que es el único enlace con el sureste, ya entrega toda su carga a Ferromex, y KCS quedó al margen de esa zona con un solo acceso por Veracruz.
En cambio Ferromex-Ferrosur llega en forma exclusiva a Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Puebla, Pachuca para conectar con el norte.
KCS hace ver que las únicas ciudades importantes en las que no participa su rival son Nuevo Laredo y Matamoros. Además tiene acceso a todos los puertos del Golfo: Coatzacoalcos, Veracruz, Tampico y Altamira. En su caso sólo Veracruz y Tampico.
En el Pacífico mientras KCS llega a Lázaro Cárdenas, Ferromex-Ferrosur alcanza Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo y Salina Cruz con exclusividad.
Cementeras, mineras, automotrices y químicas han mostrado su preocupación, máxime el costo del combustible y lo atractivo del ferrocarril en distancias largas.
Como quiera no habrá que esperar demasiado para la hora de la verdad de este expediente.
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HOY SE FIRMARÁ en Los Pinos el convenio de concertación de prácticas comerciales en el que se establecen compromisos del comercio con proveedores y viceversa. Se optó por un esquema de autorregulación en vez de la ley que empujó el senador Fauzi Hamdan y que tuvo fuertes resistencias. Economía de Sergio García de Alba será el depositario y participan por la industria ConMéxico de Enrique de la Madrid, Concamín de León Halkin, Canacintra de Cuauhtémoc Martínez, CNA de Jaime Yesaki y Canainca de Vicente López Abad, mientras que por el comercio están Concanaco, Canaco, Sinergia, Wal-Mart y ANTAD. En adición a lo anterior, fíjese que Wal-Mart que comanda Eduardo Solórzano también acaba de constituir un consejo consultivo de proveedores para establecer un canal de comunicación con ellos, evaluar tendencias, amenazas y oportunidades y en general mejorar sus prácticas. Será en julio cuando realice su primera reunión. Tienen cabida la mitad de sus proveedores de alimentos, abarrotes, consumibles, ropa. Por tamaños están el 60 por ciento de los grandes y 40 por ciento de medianos y pequeños. Estarán Rafael Moisés Kalach de Kaltex, Baptiest Coopmans de Unilever, Jan Marc Duvoisin de Nestlé, Cristóbal Mondragón de Bachoco, Claudio X. González de KC, Daniel Servitje de Bimbo, Jorge Brake de P&G, Lorenzo Ysasi de Autoridad Deportiva, José Arteaga de La Huerta, Mario Pérez de Sigma, Eduardo Ortiz Tirado de SC Johnson y Santiago Castro de La Costeña.
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NO HACE MUCHO le adelante que Rogelio Rebolledo dejaría PBG México. Bueno pues la salida se oficializó ayer. Será sustituido, como le platique, por Pablo Lagos actual vicepresidente ejecutivo. Rebolledo llevaba la operación de la más importante embotelladora de PepsiCo desde hace dos años y medio, tras retirarse de Frito Lay International en donde colaboró por 28 años. Por 5 años fue su presidente y CEO. Rebolledo se mantendrá un tiempo en la presidencia del consejo de PBG para permitir una transición ordenada.
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CONFORME A LA fecha prevista la CFE que lleva Alfredo Elías Ayub emitió ayer las bases para construir la regasificadora de LNG de Manzanillo. Lo interesante es que estas se publicaron paralelas a la subasta relacionada con el suministro de la materia prima, aunque los tiempos para ésta última llevan mano.
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TANTO EL DESPLEGADO del CCE que encabeza José Luis Barraza para validar el proceso electoral y sobre todo a sus instituciones, como el de la ABM que lleva Marcos Martínez para destacar los logros de los bancos podrían aparecer esta semana. Sólo se quiso respetar el debate de anoche.
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aguilaralberto@prodigy.com.mx