*El precedente de CFC en Ferromex-Ferrosur, derechos de paso y alicientes para guerra legal
*Aeroméxico antes esquema; Cabello deja GNP y paso en sucesión; FMF no paga y boletos en duda; Gigante intereses menores; De Prevoisin cerca; La Caridad 2,300 víctimas
LE PLATICABA DE la posibilidad que se visualiza para que en caso de que la CFC de Eduardo Pérez Motta desapruebe la fusión entre Ferromex de Germán Larrea y Ferrosur de Carlos Slim, éstas puedan optar por los tribunales para preservar una operación que ya se da en la realidad.KCS México (KCSM) que dirige José Zozaya se prepara para sumarse a esa lucha. Afirma que las reglas de la privatización se modificaron y que la nueva entidad tendrá incentivos para eliminar la competencia. KCS y Ferromex arrastran añejos litigios por el tema de los derechos de paso. Vía la subsecretaría de SCT de Aarón Dychter hay propuestas para un arreglo que obvio se cancelarán.Con la fusión Ferromex-Ferrosur su extensión de vías será de 9 mil 816 kilómetros, el doble de KCSM con 4 mil 25. Sus locomotoras suman 684 contra 467 de KCSM, y los carros en servicio 14 mil 735 vs 12 mil 942. El número de toneladas movidas es de 53.6 millones vs 34.2 millones.Ferromex y Ferrosur han alegado que en el contexto del TLCAN el mercado relevante que la CFC debe considerar es el de EU- México lo que cuesta trabajo justificar. Aún así KCS más KCSM en vías suma 8 mil 699 kilómetros, debajo de su oponente, mientras que en tonelaje mueve 64 millones, no tan lejos.Además en ese caso habría que sumar a Union Pacific que participa en Ferromex.Otro elemento es que Ferromex-Ferrosur va a captar más de la mitad de la carga por ferrocarril que se maneja en México. En 2002 la CFC ponderó el punto.También puntualizó el riesgo para la competencia de que Ferromex-Ferrosur conformen una ruta más larga hacia el norte por el oeste del país, que la que ofrece KCS por el este.Se habla de que hay un incentivo a mover carga del sur al centro y norte por Ferromex-Ferrosur, aún con trayectos más largos.Los precedentes podrían inclinar la balanza para que la CFC ratifique su objeción previa, generándose como secuela otra guerra en la que ahora se enfrascarán los tres actores más influyentes de ese negocio.
* * *
YA LE ADELANTABA que las bases para la venta de Aeroméxico de Andrés Conesa se darán a conocer tras realizarse la asamblea de accionistas a la que está por convocarse para la semana del 19 al 23 de junio. Poco antes sin embargo, los principales accionistas deberán haber definido el esquema que presentarán entre ofrecer el 63 por ciento del IPAB, Nafin y SHCP o bien algo menos del 30 por ciento para acceder a un socio estratégico. Se verá.
* * *
TRAS TRES AÑOS de rumores, ayer se formalizó el retiro de Clemente Cabello de GNP. Será a partir del 31 de julio. Colaboró por 44 años en esa institución, de los cuales 22 fue su director. Va a continuar en Bal de Alberto Bailleres y mantendrá su presencia en varios consejos. Como era de anticiparse su relevo será Alejandro Bailleres Gual quien fungía como director adjunto. Es un paso adicional en el tema de sucesión de ese consorcio. De los siete hijos de Bailleres, tres ya colaboran con él. También están Juan Pablo en la división agropecuaria y Raúl en el corporativo. Javier, Alberto, Mauricio y Teresa se manejan por separado. GNP emitió primas en 2005 por 25 mil 400 millones de pesos. Fue la número uno en ventas con una participación del 19 por ciento. Como la mayoría de las aseguradoras, se ha visto afectada en su capital por los huracanes.
* * *
LA HISTORIA SE repite como cada cuatro años. Algunos operadores no han podido entregar el boletaje para los partidos de México en la Copa del Mundo. El tema se vincularía con un retraso de los pagos que debió realizar la FMF de Alberto de la Torre a la FIFA vía la firma Ticket Company ubicada en Houston. Al menos habría unos mil aficionados afectados.
* * *
A MEDIADOS DE julio se espera el resultado de la apelación que presentaron tanto Gigante de Angel Losada como Estanislao Blanco en su añejo lío. En abril el Juez 42 de lo Civil emitió sentencia favorable a Gigante, al ratificar que debe pagar 27 millones 543 mil 404 pesos, remanente de un depósito que quedó para enfrentar eventuales pasivos de la compra-venta de entonces. Blanco exigía los 150 millones de pesos originales. Sin embargo se condenó a Gigante a pagar intereses moratorios. El punto es que el juez dio por buena la consignación que hizo Gigante del remanente avalado. La fecha límite de pago era el 8 de febrero de 1996. Se buscó liquidar a Blanco un día después pero éste rechazó. La consignación en un juzgado se hizo el 20 de febrero, por lo que en su apreciación los intereses en el peor de los casos sería de unos cuantos días. Blanco no está de acuerdo y apeló el fondo.
* * *
Y SI DE líos hablamos parece que en breve el Juez 8 de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García se pronunciaría en otro viejo litigio entre Aeroméxico y Gerardo de Prevoisin, el otrora conocido como ?zar de la aviación?.
* * *
AYER GMEXICO DE Germán Larrea inició el trámite para el cierre de la mina La Caridad, luego de 77 días de un paro sin sustento legal y que Segob de Carlos Abascal y STPS de Francisco Salazar sólo han contemplado. Con la medida se busca suavizar el impacto laboral. Lo malo es que se va a despedir 2 mil 300 trabajadores, víctimas de Napoleón Gómez Urrutia y el chantaje del corporativismo.
* * *
POR VACACIONES ESTA COLUMNA VOLVERÁ A APARECER EL MIÉRCOLES 28 DE JUNIO.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx