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NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Alberto Aguilar

-Medicamentos sin receta 18 por ciento de ese mercado, fuerte potencial y J&J se refuerza con compra.

-SCT por agente para Centro-Norte y oferta en octubre; retoman centro comercial en Acapulco; Click millas con Mexicana; vende Banobras arrendadora.

EN EL CONTEXTO de las operaciones de consolidación global, recién se anunció la venta de la división de medicamentos de libre acceso de Pfizer a Johnson & Johnson (J&J) que dirige aquí Adriana Mendizábal. Millonaria transacción por 16 mil millones de dólares, cuatro veces el valor de las ventas anuales de esa división que ascienden a cuatro mil millones de dólares.

Para Pfizer de Jorge Bracero, los recursos le permitirán ir tras la compra de licencias de nuevos fármacos para el negocio de medicamentos con receta que es su prioridad. J&J famosa por su shampoo y talco para bebés, sumará a su catálogo ?over the counter?, productos como el enjuague bucal Listerine que tiene 38 por ciento en ese negocio a nivel mundial.

También agregue la crema humectante Lubriderm, el antihistamínico Sudafed, el jarabe Benadryl, la gotas Visine, el antiácido Zantac, y el antimicótico Neosporín.

En México J&J tiene productos como Tylenol, el Mycolín para cólicos del bebé, toallas femeninas Care Free, cepillos e hilo dental Reach, las banditas Band-Aids, así como Neutrógena y Clean & Clear para el cutis de adolescentes. Nacida en New Brunswick en NY hace 121 años, tiene ventas por 50 mil millones de dólares, opera 230 compañías en 57 países con 116 mil empleados.

A México llegó en 1931. Con o sin crisis no ha dejado de crecer y sobra decir que la reciente compra la reforzará en un renglón de gran dinamismo. Las medicinas sin receta significan en México unos nueve mil millones de dólares anuales, 18 por ciento del valor total de medicamentos.

Son 70 laboratorios los que fabrican medicamentos de ese tipo. Son miembros de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso que lleva Héctor Bolaños. La cantidad de cajas de medicamentos que se venden llama la atención. Hablamos de 405 millones, tres veces más que en 1990. En las farmacias por ejemplo uno de cada cinco medicamentos que se venden son ?over the counter?.

El crecimiento se explica por el mayor énfasis publicitario de los laboratorios, así como por la reclasificación de muchos productos de receta que se han sumado como el Flanax de la alemana Bayer que lleva Georg Braunleder que también maneja Alka Seltzer, Aspirina, Cevalín, Redoxón o el Losec de Astra Zeneca de Ricardo Álvarez Tostado.

En total hay en el mercado 600 marcas de medicamentos sin receta. Productos tan reconocidos como el Mejoral de GlaxoSmithKline que lleva Oswaldo Gola, el legendario Desenfriol de Schering Plough que dirige Armando Trujillo o el Pepto Bismol de P&G a cargo de Jorge Brake.

Estos productos en general tienen precios menores a los de prescripción.

La delantera la llevan antigripales con 36 por ciento de las ventas, seguidos de vitamínicos con 18 por ciento y analgésicos con 16 por ciento. Los antiácidos son el 11 por ciento y los artículos para piel el diez por ciento.

Ese negocio tiene aún un enorme potencial, lo que explica la millonaria adquisición de J&J.

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SERÁ EN ESTE mes cuando SCT de Pedro Cerisola arranque la licitación para elegir a la correduría que se hará cargo de la colocación en bolsa del Grupo Aeroportuario Centro-Norte que lleva Rubén López. Ya se inició el ?due diligence? legal y se espera realizar la oferta del 49 por ciento para octubre. Andará en unos 350 millones de dólares.

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Y UN PROYECTO inmobiliario a destacar puesto que podría ser de los más importantes realizados en Acapulco recientemente, es el de un nuevo centro comercial que en menos de un mes podría reactivarse. Se ubica en Acapulco Diamante a un costado del Hotel Princess. Tiene una extensión de 40 mil metros cuadrados rentables, restaurantes, bares, discotecas y comercio en general. También habrá un hotel de cinco estrellas para 120 habitaciones y 650 departamentos de lujo. El desarrollo está a cargo del Grupo Alhel de Fredy Helfon en alianza con GIM de Abraham Meta y Frel. Una primera etapa se prevé para la primavera del 2007.

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CLICK ACABA QUE encabeza Isaac Volín acaba de cumplir un año. Con 11 aviones ya maneja 21 rutas. Al primer trimestre alcanzó su punto de equilibrio y en el lapso mencionado ha manejado un millón 300 mil pasajeros, lo que le da siete por ciento del mercado doméstico. Para su segundo año la meta son dos millones de pasajeros y un diez por ciento. En breve abrirá la ruta Miami-Cancún y hacia finales del año otras rutas ligadas al sur de EU. Para celebrar se sumó a Frecuenta de Mexicana que dirige Emilio Romano, lo que significará que las millas acumuladas por su clientela podrán redimirse tanto en Click como en la línea hermana.

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RESULTA QUE BANOBRAS que encabeza Luis Pazos ya inició la venta de su arrendadora. Estará a cargo de Lehman, luego de un proceso de mejora de sus números. La labor estuvo a cargo de Abelardo Arroyo, quien acaba de dejar dicha institución para buscar nuevos derroteros. En el 2002 había pérdidas por 15 millones de pesos que se revirtieron a utilidades por 40 millones de pesos el año pasado, con una cartera de más de 850 millones de pesos fundamentalmente de edificios públicos y equipamiento de hospitales. Su lugar fue ocupado por Mauricio Moreno.

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SE ESPERABA PARA y ayer ya se instaló el pleno de Cofetel. El ex senador Héctor Osuna fue nombrado por Vicente Fox como el nuevo presidente de ese órgano regulador.

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