-Se desiste Burillo de participar en Ave y privilegiará a futuro inversión en aeropuertos.
-Aún evalúan Aeroméxico y opción de posponer; en agosto ?stand still? de Estrella Blanca; Fox por tema de pensiones; Fadesa 34.6 mdd en Nayarit; Williams por Elías en GM.
LA NOTICIA ES que Alejandro ?el güero? Burillo ya no participará en Ave, proyecto de aviación de bajo costo que ha empujado Fernando Chico Pardo y que formaba parte del grupo de las seis nuevas aerolíneas que se incorporarían al mercado para contribuir a acrecentar la competencia.
Por lo anterior la SCT que encabeza Pedro Cerisola ha impulsado en esta administración su presencia para contrarretar el predominio que por años han tenido Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana que dirige Emilio Romano.
Interjet de Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza fue la primera que levantó el vuelo y le siguió A Volar de Jorge Nehme, así como Volaris de Pedro Aspe. La más reciente fue Alma de Carlos Peralta y que lleva Guillermo Heredia.
No hace mucho le platicaba de los tiempos de Viva Aerobús de Roberto Alcántara y Tony Ryan, en la etapa para obtener su certificación. Con una inversión de 50 millones de dólares y cinco aviones Boeing 737-200 espera arrancar en octubre con operaciones en Monterrey.
Bueno pues en el caso de Ave, Burillo ya comunicó a Chico Pardo su determinación de no continuar básicamente por el interés que tiene a futuro de participar en el negocio aeroportuario, en donde el acaudalado empresario dueño del Grupo Pegaso visualiza un buen potencial.
Como se sabe, Ave ha tenido sus dificultades para lograr el aval con la autoridad debido al rechazo de la CFC de Eduardo Pérez Motta para aprobar la conformación del capital. En concreto hizo ver sus dudas en torno al cinco por ciento que tendría Chico Pardo en el voto y su 35 por ciento en el capital de Alma, considerando su relevante presencia con el 63.5 por ciento en el grupo aeroportuario Asur.
La discusión de fondo sobre el tema, ni siquiera ha arrancado dado que los socios de Ave nunca llegaron a notificar en forma a la CFC.
La misma brasileña GoL de Constantino de Oliveira aunque sigue firme para incursionar en México, optó por revaluar su inversión en la nueva línea aérea mexicana, dado el tema legal y quizá por la misma determinación del propio Burillo Azcárraga.
El proyecto de Ave llegó a contemplar una inversión de unos 40 millones de dólares. La idea era operar desde Toluca con 7 aviones Boeing 737, aunque ahora habrá que esperar su replanteamiento para el 2007.
Burillo participaría en Ave con 70 por ciento del voto y 17.5 por ciento del capital, en tanto que Gol tendría el 25 por ciento y 47.5 por ciento respectivamente.
Recién le platicaba de Grupo Pegaso que dirige Alejandro Orvañanos a propósito de su nuevo Medical SPA & Wellness que arrancará en octubre en Santa Fe con una inversión de 22 millones de dólares. Está también en bienes raíces con inversiones turísticas en Punta Mita y Vail, así como en el negocio de telecomunicaciones en banda ancha y en aplicaciones para celular.
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Y SI DE aviación se trata, fíjese que la evaluación del esquema para la venta de Consorcio Aeroméxico no ha terminado. Como se sabe hay dos opciones en la mesa, una que es la venta del 63 por ciento que posee el IPAB de Mario Beauregard, SHCP de Francisco Gil Díaz y Nafin de Mario Laborín, y la otra ofrecer menos del 30 por ciento. A últimas fechas otra alternativa podría estar en posponer la venta y evaluar nuevos tiempos por la difícil coyuntura que aún atraviesa esa industria.
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SERÁ EN AGOSTO cuando finalice el ?stand still? que suscribieron Estrella Blanca, ahora encabezada por José de Jesús Mora, y los acreedores bancarios liderados por Scotiabank de Anatol Von Hahn. La meta es resolver un pasivo pendiente por 150 millones de dólares. Hay un paquete de bienes raíces que serviría para liquidar tres cuartas partes del adeudo.
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UNO DE LOS objetivos de Vicente Fox es empujar la reforma de pensiones del ISSSTE antes de que concluya su administración. Esta es nodal dado el crecimiento multiplicador que muestra su déficit y que para este año andarán en cerca de 40 mil millones de pesos. La paraestatal sólo cubre una cuarta parte. La intención es crear un sistema individualizado y respetar los derechos adquiridos de los trabajadores vía un bono que andaría en más de 800 mil millones de pesos. Obviamente se ajustarían las condiciones para los nuevos trabajadores conforme a una esperanza de vida de 75 años. Habrá que ver si existen las condiciones, máxime la actitud beligerante de Andrés Manuel López Obrador luego de su derrota en las urnas.
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EL GRUPO FADESA, una de las principales firmas inmobiliarias de España, arrancará un proyecto turístico en Nayarit en una zona localizada a 30 minutos de Puerto Vallarta. Comprende una superficie de 170 hectáreas y la primera fase se conocerá como Litibu. Ahí se establecerá un hotel de 640 habitaciones, así como un complejo residencial. La inversión es de 34.6 millones de dólares. Fadesa nació en Coruña, data de los 70?s y es encabezada por Manuel Jove. Es su primera inversión en México.
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HAY NUEVA CABEZA en GM como resultado de algunos acomodos en esa multinacional. Arturo S. Elías fue llamado a ocupar el timón de Canadá en sustitución de Nick Reilly recién ascendido a presidente de GM Asia Pacífico. Elías será sustituido aquí por Kevin Williams de 44 años, quien fungía como director de manufacturas.
Los cambios se harán efectivos a partir del primero de agosto.