-El lunes límite de DGIE para Serpaprosa y el lío fiscal por mil mdp otra traba para vender.
-Más de un factor para retraso en venta de Aeroméxico y Aviacsa impedida; Senda retomaría oferta en septiembre; Su Casita otro bono en agosto; GM 1.2 millones con Elías.
EL LUNES ES la fecha límite para que la Dirección General de Inversiones Extranjeras (DGIE) de Economía a cargo de Gregorio Canales de a conocer su posición en cuanto a la legitimidad o no de los bancos como socios en Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), donde poseen el 80 por ciento del capital.
La estadounidense Brink?s con el 20 por ciento, arrancó su gestión desde marzo para solicitar la cancelación del registro a los bancos, debido a que en su óptica violan la ley de IED para empresas de transporte.
Los bancos también presentaron sus alegatos, en este caso Santander-Serfín de Marcos Martínez que tiene 20 por ciento, Banamex de Manuel Medina Mora y BBVA Bancomer de Jaime Guardiola con 15 por ciento cada uno, así como HSBC de Alexander Flockhart y Scotiabank de Anatol Von Hahn con diez por ciento respectivamente.
Defienden derechos adquiridos en Serpaprosa desde 1965 cuando se fundó, y el hecho de que la aplicación de una ley no pueda ser retroactiva. Además los socios de Serpaprosa no han cambiado, más allá de la reconformación del capital de estos luego de la crisis bancaria. Se alega además que en Banamex, Bancomer y Comermex había inversionistas foráneos.
Brink?s es también extranjero, pero se ha salvaguardado en que participa vía un fideicomiso en Nafin de Mario Laborín. Los bancos se ampararon en torno a la posible resolución de la DGIE y hasta obtuvieron una suspensión definitiva, pero más tarde se desistieron para dar paso al desahogo de la gestión administrativa.
Hay confianza en cuanto a obtener un fallo favorable, lo que les permitiría avanzar en los sondeos que para vender la compañía de traslado de valores líder del país que preside Andrés Aymés y dirige Guillermo Núñez.
Antes claro deberá esclarecerse este tema, ya que en caso de un tropiezo, Brink?s tomaría un papel predominante incluso para llevar la gestión, puesto que su 20 por ciento aumentaría de valor.
Esta es una historia que puede tener más cuerda, dado que los bancos aún podrían ampararse. También está a su alcance el cuestionar la legitimidad de la renovación que hizo Brink?s de su fideicomiso, puesto que habría incumplido la ley de IED de 1973 al no observar la restricción para un fideicomiso neutro. Banorte de Roberto González Barrera que tiene diez por ciento, ha mostrado interés por Serpaprosa y habría un par de interesados más.
Sin embargo hay otro tema pendiente que nubla el panorama. Es una contingencia fiscal de hasta mil millones de pesos relacionada con los ejercicios de 1991 a 1994. Sucede que Serpaprosa se acogió entonces a un régimen simplificado de tributación, tras de que SHCP extendió una opinión favorable.
Con el SAT en la gestión de Tomás Ruiz se dio marcha atrás y la disputa llegó a la SCJN. No ha terminado. Aún se desahogan los ejercicios 1991 y 1992, mientras que Serpaprosa ganó 1993 y perdió 1994. Se ve difícil vender en el corto plazo por lo anterior. Los bancos estarían dispuestos, máxime la poca rentabilidad de Serpaprosa y pese a la importancia estratégica que posee debido al nutrido manejo que aún hay de efectivo.
___________
ENTRE LOS FACTORES que motivarían la suspensión de la venta de Consorcio Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, posibilidad que como le comentaba forma parte es parte del escenario que se analiza, está el reclamo que recién realizó Posadas de Gastón Azcárraga para lo que hace a la compra de Mexicana. También el limitado apetito por la aerolínea. Según esto Olegario Vázquez Raña ya no estaría tan interesado y Aviacsa de Eduardo Morales al que se le mencionó, tendría dificultades en lo que hace a competencia, puesto que se calcula posee 17 por ciento del mercado, en tanto que Aeroméxico anda en 33 por ciento. La CFC de Eduardo Pérez Motta se visualiza como un obstáculo complicado. Por lo demás está el tema de las líneas de bajo costo, la presión por la turbosina y un entorno de la aviación mundial escabroso. En lo político se disipó la amenaza de AMLO que podría haber tenido la tentación de estatizar dicha compañía.
_____________
SI LAS CONDICIONES del mercado son favorables, Senda de Jaime Rodríguez retomará su oferta bursátil para septiembre por 150 millones de dólares. Como sabe tiene pasivos por dos mil 100 millones de pesos, entre ellos un crédito con Banorte por el que adquirió Transportes del Norte. La oferta sería en Estados Unidos bajo la regla 144-A y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Guillermo Prieto. Está a cargo de Citibank con Accival y Banorte que comanda Luis Peña.
__________
TRAS LA RECIENTE colocación de bonos de Su Casita por mil 200 millones de pesos para reforzar el tamaño de su tesorería, dicha sofol que encabeza José Manuel Agudo prepara otra oferta para agosto. Sería por una cantidad similar e igualmente amarrada a sus flujos. Se aprovechará la sobredemanda que hubo hasta de 14 a 1 por su papel.
_____________
FÍJESE, A ARTURO S. Elías como presidente de GM México le tocó enfrentar a su llegada a México en 2001 lo más álgido de la apertura. Aún así mantuvo el liderazgo de la firma y desplazó hasta 2005 un millón 200 mil unidades. La estrategia fue un portafolio diversificado. Por cierto que Chevrolet va a presentar 11 novedades en las próximas semanas. Elías quien tomará de GM Canadá, será sustituido en agosto por Kevin Williams, actual director de manufacturas.
___________
aguilaralberto@prodigy.net.mx