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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

-En breve PPP para Mazatlán-Durango con esquema de SCT-Nafin, diez mil mdp y aporte de FARAC

-Hoy pleno de Cofetel, aval a subasta para la 109.2º y van New Skies y WildBlue; Aeroméxico baja de acción acicate; en ASPA Lazarus en breve; SCT convergencia en agosto

UNO DE LOS rubros que concluirá el sexenio a tambor batiente es el de la modernización de carreteras. Es más, el que asuma las riendas de SCT que encabeza Pedro Cerisola heredará una buena cartera de proyectos en proceso.

Apenas recién se publicó la convocatoria para el quinto PPS, esquema que se maneja con tarifas sombras. Es para la carretera Río Verde-Ciudad Valles en SLP, 113.5 kilómetros y una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.

Con esa modalidad están en proceso Tapachula-Talismán, Ciudad Hidalgo y Nueva Necaxa-Tihuatlán. Esta última de siete mil 500 millones de pesos y cuyas propuestas se presentarán el tres de octubre. Participan ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, FCC de Javier Olivares, Omega de Jorge Melgarejo, así como algunas firmas foráneas como Bouyguer que es francesa y las brasileñas Odebrecht y Rodoviarias.

Otra subasta que ya arrancó la subsecretaría de infraestructura de SCT que lleva Jorge Fernández Varela fue la de Saltillo-Monterrey de 80 kilómetros y una inversión de 400 millones de dólares. Se reprogramó debido a un tema de carácter jurídico con los derechos de paso de algunos terrenos. Aún no se conoce con exactitud la fecha para el fallo.

Pero hoy vale la pena platicar de otro proyecto cuyas bases está por emitir la SCT y que es sin duda una de las subastas más importantes. Es para la carretera Mazatlán-Durango que implicará una inversión de más de diez mil millones de pesos. Son 230 kilómetros, pero incluye cerca de 40 túneles y varios sofisticados puentes.

Para su financiamiento bajo el esquema público-privado (PPP) ha participado Nafin que encabeza Mario Laborín e incluso recién se contrato a Citibank de Manuel Medina Mora como banco de inversión.

Y es que SCT-Nafin a través del área financiera comandada por Federico Patiño implementarán un esquema de soporte por demás novedoso, puesto que se involucrarán algunas carreteras hoy manejadas por el FARAC que lleva Fernando de Olloqui.

El punto es obtener más o menos un 70 por ciento de los recursos del ganador de la subasta y como contraprestración ceder en concesión a 30 años la operación de un paquete de carreteras.

Los fondos deberán ser suficientes para prepagar además pasivos involucrados con las mismas. El Gobierno inyectará a su vez unos 230 millones de dólares provenientes de la exitosa colocación del 85 por ciento de GAP que se concretó el año pasado. Se requiere el aval de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz.

La modernización de la carretera Mazatlán-Durango forma parte del esfuerzo realizado en este sexenio por SCT para renovar el 90 por ciento de los corredores troncales, básicos para el traslado de personas y mercancías. La longitud de estos equivale a unos 19 mil 245 kilómetros.

La Mazatlán-Durango destrabará un tramo de una troncal que conecta hasta Matamoros en el Golfo de México y la frontera con EU, constituyéndose en la única ruta transversal costa a costa en el norte.

Esa vía ya existe, pero tiene el gran problema de un trayecto que cruza por la Sierra Madre Occidental y que se conoce como El Espinazo del Diablo. A un tractocamión le toma siete horas cruzarlo dado lo estrecho de la carretera y las pronunciadas curvas. El recorrido bajará sólo a dos horas con el consecuente impacto económico para la zona.

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HOY SE REALIZARÁ el primer pleno de Cofetel con su renovado equipo de comisionados: Héctor Osuna como su presidente, así como Eduardo Ruiz Vega, Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González Abarca y José Luis Peralta. Amén de algunos temas de operación interna, ahora sí se avalará la subasta para la posición orbital 109.2º Oeste. Entre los interesados están SES Americom con Medcom de Clemente Serna, Intelsat ya con PanAmSat, la holandesa New Skies y la estadounidense WildBlue de David Leonard. Estos dos últimos son los más interesados.

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SI BIEN ES cierto aún no hay un pronunciamiento en torno a reprogramar la venta de Aeroméxico como lo señaló Andrés Conesa, lo que evaluarán en breve el IPAB, SHCP y Nafin es si conviene darse un poco más de margen. Más allá de otra consideración sólo tome en cuenta que el precio de su acción ha caído en los últimos cuatro meses de cerca de 4 a apenas 2.77 pesos. En diciembre estaba en más de cinco pesos. Si se opta por continuar, se puede anticipar que vendrá una auténtica ganga, tal cual el proceso de la brasileña Varig.

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Y YA EN el tema de aviación está por concluir el periodo de gestión de Jesús Ramírez Stabros en ASPA. Habrá que reconocer que fue de lo más lucidor si se considera que logró lo que parecía imposible y que era situar a su gremio en el capital de Aeroméxico y Mexicana que lleva Emilio Romano. Su sustituto será Denis Lazarus, quien asumirá en agosto.

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TRAS HACER PÚBLICO ayer Cofemer de Carlos García Fernández su dictamen preliminar para el ?Acuerdo de Convergencia? con la opinión de la CFC de Eduardo Pérez Motta, queda listo el camino para que la subsecretaría de SCT que comanda Jorge Álvarez Hoth emita el documento final en el transcurso de agosto. La dependencia también incluirá los señalamientos de la instancia antimonopólica, pese a las críticas de Telmex que dirige Jaime Chico Pardo. Esta deberá cumplir tres requisitos para poder ofrecer video: dar interconexión, interoperatividad y portabilidad.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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