PESE AL TLCAN un rubro que no se ha visto favorecido es la renta de autos. Incluso es probable que se haya constreñido en este lapso.
Los empresarios del ramo no han sido los más agresivos, aunque han aprovechado un negocio que a través de la tarifa mantiene una aceptable rentabilidad.
La renta de autos está conformada por unas 500 empresas de todos los tamaños y apenas opera con una flotilla de 20 mil unidades.
Sólo en EU hay un millón de autos en arrendamiento, y en Florida unos 50 mil.
Aquí las líderes como Avis de Alberto Gómez se maneja con tres mil unidades, Hertz dos mil 600 y Alamo que era de Bernardo Otero mil 600.
Hace un año los derechos de esta última fueron adquiridos por el hotelero Daniel Chávez, dueño de Mayan Palace. Otero se quedó y es el encargado del área internacional.
Chávez no ha dejado de crecer y es dueño de siete hoteles: dos en Los Cabos, Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Cancún y Puerto Peñasco en donde invertirá fuerte para edificar un megadesarrollo.
Alamo es presidida por Enrique Álvarez Prieto actual cabeza de la Confederación Nacional Turística. Tiene 33 años en el negocio de renta de autos con compañías como OK o Alpri.
Chávez y Álvarez Prieto están convencidos de que en la renta de autos hay un nicho de oportunidad, considerando que para empresas como Alamo en EU los mexicanos son sus principales clientes.
Esta es la tercera compañía del mundo. La superan Hertz y Avis. Su vocación es turística y su hermana National se enfoca a lo corporativo.
Por parte de los estadounidenses hay la voluntad de apoyar más a fondo.
Aquí el principal obstáculo es la tarifa, fuera de proporción con respecto a mercados como el de EU. Los vehículos no se ajustan a las necesidades del consumidor y son viejos.
Tampoco existen estímulos para que el agente de viajes sea un promotor de cara a los 21 millones de turistas que recibe México al año.
No es de extrañar que el mercado total signifique sólo 300 millones de dólares. De ahí que Alamo proyecte invertir 20 millones de dólares en 2006-2007, para incorporar a su oferta mil 175 unidades.
Por estos días y hasta agosto se sumarán 375 vehículos y en 2007 otros 800 para satisfacer las necesidades de un público que por ejemplo en Ixtapa no le complace traer un Jetta y sí una Pick Up.
Alamo llegó aquí hace diez años y en esta nueva etapa, su objetivo es asumir el liderazgo con producto competitivo y tarifas bajas. Se apoyará en el ?call center? de Mayan Palace. Recién firmó un convenio con Aeroméxico de Andrés Conesa para ofrecer tarifa especial a usuarios que vuelen desde EU a México. También signó con Interjet de Miguel Alemán otro, por el que será la primera arrendadora que opere en el aeropuerto de Toluca. Se ofrecerán paquetes con un auto para llegar a esa terminal y otro en el destino por el mismo contrato. Con tarifas bajas, Alamo además hará frente a la piratería, otro de los males de esa actividad.
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SERÍA ESTA SEMANA cuando Haim Saban y su grupo de fondos entreguen una propuesta a Televisa para tratar de incorporarlo al grupo adquirente de Univisión. Le platicaba del encuentro que hubo con Emilio Azcárraga y Alfonso de Angoitia en Idaho. No todos estaban disponibles por las vacaciones, de ahí la pausa. Se espera que hacia jueves o viernes haya una respuesta. Televisa rechazó de entrada una oferta para llegar al 19 por ciento, pero sin derechos, misma que ya venció, de ahí los preparativos legales para vender su 11 por ciento.
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UNA PROPUESTA EN el portafolio de Salomon Presburger frente a los agremiados de Concamín es la introducción de índices para medir el desempeño cotidiano de la actividad gubernamental. Por ejemplo en competitividad y en específico en los precios de los energéticos. Presburger se deslinda de significar una extensión del quehacer de León Halkin. La afinidad se da porque durante un tiempo fue el tesorero de este último, con buenos resultados. Presburger Slovik es para algunos el candidato con más posibilidades. Fue presidente de la cámara del vestido del 2002 al 2004. Es el propietario de Preslow, negocio de chamarras y uniformes de trabajo que fundó su abuelo. Exporta y tiene una plantilla de alrededor de unos mil trabajadores. Es también socio en lo individual de IXE y EKCO.
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TRAS LOS REPORTES favorables de Televisa y RCentro de Francisco Aguirre, será esta semana cuando TV Azteca que preside Ricardo Salinas de a conocer sus números al segundo trimestre. Los expertos esperan un buen nivel de ventas con 15 o 18 por ciento de incremento, empujados por la Copa del Mundo y las elecciones. La contribución de TV Azteca América se cree que seguirá creciendo. Por lo que hace a las utilidades avanzarían un 30 por ciento, aunque en función del comportamiento de los costos.
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SI BIEN MIGUEL Gómez Mont tenía planes para buscar otros derroteros, esto se conjugó con una visión distinta de cómo llevar GEO a la de Luis Orvañanos, de ahí su separación de lo operativo en esa desarrolladora. Con Gilberto Pérezalonso la relación es buena y la prueba es que Gómez Mont mantendrá la presidencia de la sofol Equípate. Va a seguir en los negocios y hay varios proyectos en análisis. Con Felipe Calderón su participación es plena. Para Economía otro que suena es Eduardo Sojo.