*Protego diez años, accionar en tres negocios, crece DAI en vivienda y Volaris diez aviones en 2006
*Litigios entre Homex y Beta por fondo de contingencia; CCE anoche en Los Pinos y preocupa AMLO; ICA y su grupo para ir por La Yesca; Mexicana pérdidas; Nekotec fusión
NO HACE MUCHO Protego cumplió diez años, lapso en el que no ha dejado crecer. Fundada en julio de 1996 con un capital de 50 mil pesos, dos años después se fusionó a Vector de Alfonso Romo y en abril de 2001 se separó.
Bajo el liderazgo de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y de la desaparecida SPP, fundador del INEGI, profesor del ITAM y consejero de empresas como Mc Graw Hill o AIG, Protego surgió para ofrecer servicios de banca de inversión en fusiones y adquisiciones, soporte a proyectos de energía, reestructuraciones y financiamiento a estados y municipios.
Con 60 personas aquí y en Monterrey, ha llevado unas 140 operaciones desde ofertas, ventas, alianzas, colocación de deuda de firmas como Cemex, Copamex, Demet, GICSA, Famsa, Finsa, Alfa, ICA, Desc, Peñoles, Martí e infinidad de gobiernos estatales.
En energía y específicamente en estructuración de proyectos para autoconsumo y cogeneración ha logrado mandatos que involucran más de mil millones de dólares.
Vía reinversión de utilidades Protego formó también desde hace más de un año una casa de bolsa que dirige Sergio Sánchez. Siguiendo el modelo chileno optó por la especialización.
Enfoca sus servicios a inversionistas institucionales y tesorerías a los que ofrece asesoría de inversión y administración de carteras con papel gubernamental. Sin grandes aspavientos maneja un activo superior a los tres mil 300 millones de pesos.
Protego es dueña del 51 por ciento de la intermediaria, otro 30 por ciento es de clientes como Famsa de Humberto Garza o Proyecta de Rafael Posada y 19 por ciento de los empleados.
Una arista más en su diversificación es el fondo Discovery Americas I (DAI) con Discovery Capital de Roberto Citrone y Harry Krensky.
Ha invertido mediante Umbral que maneja Jaime Corredor en proyectos de vivienda de pequeñas y medianas desarrolladoras. Arrancó con un capital de 14.5 millones de dólares, se amplió a 20 millones y recién se acaba de sumar otro tanto igual con The Capital Group de Jon Lovelace.
Otra inversión de DAI se dio en Volaris línea de bajo costo con apenas 4 meses. Inyectó 25 millones de dólares en paridad con TACA que lleva las riendas vía Enrique Beltrarena, Inbursa de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga.
Volaris recién obtuvo un crédito de 40 millones de dólares por el IFC del Banco Mundial. Se le seleccionó para el apoyo que han recibido otras como TACA, LanChile, GoL o Copa Airlines.
Volaris podrá terminar el año con 10 aviones en vez de los siete programados y llegar al 2007 con 12 aeronaves, recortando los tiempos de su ruta crítica en la que prevé hasta 40 unidades en tres años.
La búsqueda de los equipos Airbus A-319 para 144 pasajeros en arrendamiento, corre a cargo de TACA.
Volaris tiene entre sus fortalezas su terminal en Santa Fe, ahí donde ha operado el Cirque Du Soleil. Vuela desde Toluca a Cancún, Tijuana, Monterrey y Guadalajara y otras rutas entre estas ciudades.
Obviamente DAI analiza en su portafolio otros proyectos.
Al lado de Aspe en Protego colaboran Antonio Bassols, Fernando Aportela, Hugo Garza, Jorge Marcos, Augusto Arellano, Antonio Souza y Carlos Sales Sarrapy.
* * *
HACE UN AÑO Homex de Eustaquio de Nicolás concretó la compra de Casas Beta de Carlos Romano Micha, operación por 190 millones de dólares. A la sinaloense le permitió llegar a una capacidad de 40 mil viviendas anuales. Homex debió ofertar capital por 230 millones de dólares para pagar. El problema es que para la desarrolladora el expediente Beta no ha terminado. Y es que ahora mismo se desahogan demandas entre las partes por un depósito contingente involucrado.
* * *
ANOCHE CENA EN Los Pinos con la IP. Fue la reunión mensual con el CCE que encabeza José Luis Barraza, aunque esta vez se pasó a cena por la agenda de Vicente Fox. Por supuesto estuvo presente el tema político, ya que la actitud de AMLO preocupa. También se revisó la coyuntura económica y algunos temas de la agenda que podrían ser empujados antes de que concluya el sexenio. Por ahí León Halkin, Marcos Martínez, Alberto Núñez, Jaime Yesaki, Luis Antonio Mahbub, Cuauhtémoc Martínez, entre otros.
* * *
LE PLATICABA QUE en septiembre se presentarán las ofertas para La Yesca, la otra hidroeléctrica que empuja la CFE de Alfredo Elías Ayub. Hay 7 interesados entre ellos ICA de Bernardo Quintana. Bueno pues la constructora va aliada a la rusa Energo, la brasileña Odebrecht y La Peninsular de Carlos Hank Rhon.
* * *
LA QUE SÍ arrojó resultados negativos en el segundo trimestre es Mexicana que lleva Emilio Romano contra la ínfima utilidad de cuatro millones de pesos de Aeroméxico de Andrés Conesa. El punto es que en el semestre ambas presentan números rojos reflejo de la problemática que viven.
* * *
NEKOTEC DE MANUEL Rojas cerró una fusión con la chilena Sixbell de Francis Durney para atacar América Latina y Estados Unidos. Los sudamericanos tomaron mayorá de la mexicana con 16 años en el mercado y especializada en soluciones integrales para centros de atención, prepago para redes fijas y larga distancia y otros productos. Sixbell en cuanto a su quehacer es similar, de ahí que optara por la unión de fuerzas que traerá ventas combinadas por 40 millones de dólares. El asesor para Nekotec fue SFA Consultores de Horacio Septién, Alejandro Frías y Alexis Kretchmar.