-Buscará Banamex en octubre retener tarjetahabientes de Comercio y en 2006 otro 20 por ciento de avance.
-Brink?s condiciona venta de Serpaprosa a mayor precio; Beta en plazo para aclarar; IP reflectores en Oaxaca y con AMLO ?pico de cera?; redefinen GEO Homes y sale Vela.
PARA NADIE ES un secreto la dinámica que muestra el negocio de tarjetas de crédito por la agresiva estrategia de la banca para recuperar terreno, luego del bajón que la crisis bancaria de 1995 generó en el número de plásticos en el mercado.
Banamex por ejemplo de Manuel Medina Mora y que es líder en facturación, creció 20 por ciento en 2005, mismo porcentaje que se repetiría este año, lo que le permitirá llegar a unos cinco millones de plásticos, 25.6 por ciento del universo.
Su estrategia en ese ámbito se ha orientado a atacar a los distintos segmentos con productos que se adapten a su perfil. Recién se lanzó la Travel Pass con recompensas de millas canjeables como efectivo.
Se tienen ya diez tarjetas ligadas a equipos de fútbol y recientemente la Platinum con servicio de ? concierge? para reservar espectáculos en cualquier parte del mundo. Igual está la prerrogativa de Banamex en preventas de conciertos.
Ese banco fue el primero que arrancó las promociones de seis meses sin intereses que hoy son un ?commodity?, aunque aún tienen un diferenciador para su clientela que es la posibilidad de acceder a esa opción los días seis de cada mes en todas las tiendas de los 11 principales centros comerciales del país.
Como le platicaba, será en octubre cuando finalice el contrato que Banamex tiene con Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui para emitir sus tarjetas. Hoy son poco más de 200 mil plásticos.
La tienda de autoservicio conformará Prestacomer en sociedad con la francesa Cetelem, toda una autoridad en la emisión de tarjetas y crédito al consumo en Europa.
Comerci y Cetelem manejarán su propio producto que será Credicomer, con la idea de llegar en cinco años a un millón 800 mil tarjetas, atacando clientes no bancarizados y que no puedan comprobar ingresos.
El punto es que Banamex que en este negocio es representado por Augusto Escalante con el soporte de Manuel Romo, no se va a quedar con los brazos cruzados y al momento de que termine su contrato, que data de hace cinco años, prevé atacar a la clientela que hoy se atiende para Comerci. Esto significará para el cliente dos diferentes opciones, elegir la mejor o incluso ambas.
Banamex entiende que la decisión de Comerci de aliarse con Cetelem fue estrictamente de negocios y que se ajusta al crecimiento que ha tenido el crédito al consumo, lo que atrae actores como la francesa. El año pasado Banamex perdió a manos de BBVA Bancomer de Jaime Guardiola a Suburbia de Wal-Mart que lleva Eduardo Solórzano, tras una relación de 15 años. El convenio involucraba 500 mil tarjetahabientes. En esa ocasión Banamex también ofreció sus productos y logró retener hasta 90 por ciento, puesto que el cliente pudo acceder a una tarjeta bancaria de uso generalizado.
Prestacomer, la nueva empresa de Comerci, también ofrecerá un plástico de esas características, así que el diferenciador estará en otros puntos.
_____________
NO ES DESCONOCIDO que Brink?s, poseedora del 20 por ciento de Serpaprosa que preside Andrés Aymes recién amago con iniciar acciones legales contra Gregorio Canales, director de Inversiones Extranjeras de Economía tras de exonerar a la banca de haber violado la ley del ramo. Al final pesaron más los argumentos del despacho de Pablo Mijares que estuvo al frente del asunto. Habrá que ver si Brink´s se decide a buscar acciones por otros frentes luego de su descalabro. Por lo pronto, le adelantó que los bancos acaban de hacerle un ofrecimiento para que se suba al esfuerzo de vender Serpaprosa a un tercero. Brink´s aceptó, pero condicionado a que su paquete tenga un precio mayor al de los dueños del otro 80 por ciento. Se ve difícil. Brink´s hace dos años fijó su tenencia en 55 millones de dólares, lejos del valor real de la empresa de traslado de valores.
_____________
EL FONDO DE contingencia que estableció Homex de Eustaquio de Nicolás y Casas Beta de Carlos Romano en la compra-venta de esta última desarrolladora el año pasado fue de diez millones de dólares y está en un fideicomiso en IXE de Enrique Castillo. Ya se liberó la mitad y la parte vendedora tiene hasta noviembre para aclarar los pendientes. Se asegura que aún no hay acciones legales de por medio. Es más, de manera previa se contempla contractualmente la acción de un tercero para destrabar cualquier tema. Puede ser KPMG de Guillermo García Naranjo o Ernst & Young de Alberto Tiburcio.
________________
Y EN LA reunión de los miembros del CCE que encabeza José Luis Barraza con Vicente Fox en Los Pinos, el compromiso de la IP fue no contestar a las provocaciones de AMLO y el PRD, política que ha asumido el gobierno. También se hablo de Oaxaca, conflicto en el que se han incrustado grupos externos al magisterio e incluso ligados a la guerrilla. El mismo Fox se mostró preocupado porque la situación ha rebasado al priísta Ulises Ruiz y porque cualquier gestión federal podría comprometer los precarios equilibrios futuros con el tricolor.
________________
EN GEO DE Luis Orvañanos un negocio que se tendrá que redefinir es el de GEO Homes, que se creó para orientar baterías al segmento residencial. La compra de propiedades no fue menor. Con la llegada de Gilberto Perezalonso hubo polémica y hasta se habló de cancelarla. Por lo pronto el responsable a cargo Iván Vela fue removido por cuestionamientos a su gestión.