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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

-Apuesta a modernización Aeroméxico por futuro, 75 mdd de ahorro y tregua para no malbaratar.

-Sobredemanda de Bondes D y en 45 días SHCP pagará 12 mil 390 mdd de deuda; Liverpool cinco tiendas en 2006 y siete en 2007; Centro-Norte elegirá bolsa en breve; se abre Camimex.

MAS ALLA DE los tiempos para la venta de Aeroméxico, a últimas fechas han surgido cuestionamientos en torno a la conveniencia de la modernización de su flota y cambio de imagen. Se afirma que la renovación comprometería la gestión futura del que compre la aerolínea, mientras que la nueva cara se considera una transformación cosmética.

Sin embargo en Aeroméxico que lleva Andrés Conesa ambos aspectos se visualizan como nodales para garantizar la permanencia exitosa de la aerolínea en una industria en donde la toma de decisiones no espera.

Solo en costos hay un ahorro con el cambio de flota de 75 millones de dólares al año. Además se han aprovechado oportunidades financieras como la compra a tasa fija de 9 Boeing 737 a 12 años, con los que se economizará hasta un millón de dólares al reemplazar el arrendamiento.

Con el tiempo y debido a la indefinición de la venta de esa aerolínea, se llegó a una flota de 60 unidades con sólo 6 nuevas.

Ello no sólo implica mayor gasto en turbosina, sino también un más prolongado tiempo de mantenimiento. En una unidad vieja el servicio tipo C es cada 18 meses durante 31 días, mientras que en una nueva es cada 20 meses y por apenas 14 días. Por el esfuerzo de modernización hoy se tienen 30 nuevos aviones, la mitad de la flota, incluido un Boeing 777 que recién se recibió, de un pedido de tres que se completará para el año próximo, amén de la opción de 5 más 787 Dreamliners para 2010.

Los 787 son lo último en tecnología porque el fuselaje ya no es aluminio, sino de un compuesto de plásticos que los hacen más ligero. Hay sobredemanda. El que compre Aeroméxico podría prescindir de ellos y vender incluso con ganancia los derechos de apartado.

En cuanto a la imagen, se hará de manera gradual de aquí al 2010 conforme se reciban los nuevos aparatos. Se ponderó la mejora de la marca y el gasto recurrente que implica el pulido del aluminio con el concepto actual.

Además no se descarta incluir un taller de pintura en la nueva base de mantenimiento que habrá para fuselajes con Delta.

La venta de Aeroméxico se reprogramó para el primer trimestre del 2007. Los dueños del 63 por ciento, esto es IPAB de Mario Beauregard, SHCP de Francisco Gil Díaz y Nafin de Mario Laborín optaron por esperar una mejor coyuntura para no malbaratarla.

Para entonces el ruido político se diluirá y habrá ya un gabinete en funciones. La misma designación del presidente electo modificará el escenario. La venta este año con una acción a 2.70 pesos significaba un remate. Aún así se abrió la posibilidad de que en el proceso a cargo del CSFB que lleva Héctor Grisi, se pueda recibir una oferta pública en cualquier momento.

El único eventualmente interesado sería Olegario Vázquez Raña, puesto que Aviacsa de Eduardo Morales tendría sus dificultades en el tema de competencia. Globalia busca más bien una ganga.

Al primer semestre Aeroméxico acumuló una pérdida de 265.7 millones de pesos, pese a la utilidad de 4 millones del segundo trimestre. Hay la expectativa de una segunda mitad del año mejor, aunque habrá que ver el impacto para el turismo por Oaxaca y la irresponsable arremetida de AMLO y el PRD. Además se anticipan repercusiones para la aviación mundial por el plan terrorista descubierto en GB.

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CONFORME SE ESPERABA ayer la subsecretaría que encabeza Alonso García Tamés se apuntó otro tanto a favor en el esfuerzo realizado en el sexenio para reducir el tamaño de la deuda externa al intercambiar 135 mil millones de pesos de BREMS de Banxico por Bondes D emitidos por esa dependencia. Hubo una sobredemanda hasta por 180 mil millones de pesos, pero sólo se canjeó el equivalente a 12 mil 390 millones de dólares que se obtendrán de reservas con el banco central de Guillermo Ortiz. En 45 días se pagarán 9 mil millones de dólares al BID y al BM, así como otros 3 mil 390 millones de dólares adicionales de deuda colocada en los mercados internacionales. La deuda externa bajará para entonces a 42 mil 974.6 millones de dólares. En el mercado quedaron BREMS por 115 mil millones de pesos que se intercambiarán gradualmente conforme a su vencimiento para liquidar más adelante más pasivos foráneos.

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Y MAS ALLÁ de que Liverpool de Max Michel se decida o no a ir por un banco, fíjese que la departamental no ha bajado el ritmo de expansión. Para octubre abrirá en el DF en Lindavista y otras 2 tiendas en Coatzacoalcos y Colima, y en noviembre hará lo propio en Tehuacán. Con ello serán 5 las nuevas unidades de este 2006 considerando otra previa en Jalapa. Para 2007 serán unos 7 establecimientos más: DF en Río Churubusco, Tepic y otros puntos a definir. Hoy maneja 31 Liverpool y 26 Fábricas de Francia.

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AUNQUE LA CORREDURÍA para colocar Centro-Norte se elegirá la próxima semana, la SCT vía la unidad a cargo de Rodolfo Salgado decidirá el mercado para ofertar el 49 por ciento de ese grupo, además de la BMV de Guillermo Prieto, esto a fin de mes. La opción es entre el NYSE y Nasdaq.

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Y AL INTERIOR de la Cámara Minera de México (Camimex) hay toda una revolución con la llegada de José Cerrillo. Tras años de bajo perfil, hay el convencimiento para abrirse, pese a las reservas de algunos de los grupos grandes. Obvio vamos a ver más información de ese importante rubro para el país.

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