*Venta de Herradura con tequila menos dinámico, suben ron y Barcardí, caen brandy y Domecq
*Madariaga inicia en Miami Progress para asesoría en inversiones; América Móvil vs Movistar por buzón de voz; Citibank-Accival gana Centro-Norte; FIBRA Casablanca el 24
LE PLATICABA QUE esta semana se esperan noticias de la venta de Tequila Herradura que encabezan Guillermo y Pablo Romo de la Peña y que está a la venta desde principios del año a través de Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez.
Es una operación interesante tanto por el prestigio de Herradura con un millón 200 mil cajas, como por los involucrados, en este caso Bacardí de Manuel Rubiralta, Pernod Ricard hoy representada por Francois Bouyra a la sazón titular de Casa Pedro Domecq y Beam Global Spirit & Wine que lleva aquí Andy Consuegra, subsidiaria de Fortune Brands y que es la que se quedó con Sauza tras adquirir el año pasado algunos activos de Allied Domecq.
La más obligada es Pernod Ricard ya que no tiene una marca de peso en el mercado interno, salvo Viuda de Romero cuyo posicionamiento no es el mejor, puesto que Bacardí tiene Cazadores que adquirió en 2002. Además es el distribuidor de Sauza para México con lo que se convirtió en el jugador más influyente en tequila con un millón 800 mil cajas incluso arriba de Cuervo de Juan Beckman.
La compra de Herradura si es que se da, llega en un momento en el que el tequila ha perdido velocidad en su crecimiento en el consumo de bebidas formales en el país, aunque aún se mantiene como la número uno con 37 por ciento del mercado.
En cambio el que tiende ha ganar presencia es el ron, producto en el que Bacardí es el número uno con 1.4 millones de cajas. Poco a poco ha recuperado el impulso, justo cuando cumplirá 75 años aquí. De hecho se acaba de incorporar como su vicepresidente de mercadotecnia Iñaki Landaburu quien hasta hace un par de meses colaboraba para Domecq.
Esta última enfrenta un periodo de cambio tras ser adquirida por los franceses.
Además en la industria el gran perdedor es el brandy que ha bajado del 23 a 19 por ciento del 2005 a la fecha. Es la categoría más afectada, aunque algunas marcas han ganado presencia como Fundador y Terry de Beam Global y Torres que es distribuido por La Negrita de Eduardo Rodríguez y Jaime Cristo Azcárraga.
Incluso el whisky ha avanzado y tiene ya un 4 por ciento de participación al igual que el vodka con 6 por ciento. Ambos con gran aceptación entre los jóvenes, sobre todo en sus categorías premium.
La industria formal de bebidas alcohólicas no ha crecido en México y se ha mantenido estancada en unas 17 millones de cajas, a la par de lo que representa el negocio de dudosa procedencia, fortalecida en un entorno en el que el marco legal se viola todos los días con la complacencia de autoridades en todos los niveles.
Así que habrá que ver lo que sucede con Herradura, operación con la que además los actuales socios liquidarán pasivos con Rabobank.
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LA NOVEDAD ES que José Madariaga con algunos de sus principales socios de siempre acaba de arrancar una firma de asesoría de inversiones con sede en Miami denominada Progress Wealth Management y que dirigirá Humberto Bañuelos, quien en su última posición llevó la banca privada internacional para América de BBVA. Lo apoyarán Arturo Hierro, Agustín Toussaint y Everardo Viadurrí. La firma aprovechará una oportunidad que hay en el sistema financiero para ofrecer banca privada a clientes sofisticados con una visión global y sobre todo con confidencialidad. A principio de este mes Progress recibió la autorización de la NASD en EU. La institución nacerá con un capital de 2 millones de dólares. Entre los accionistas están Andrés Aymes, Javier Canseco, Alonso Cervera, Carlos Couttolenc, Adrián Fernández Margain, Fernando Ortega Amieva, Carlos Eduardo Represas, Ernesto Rubio del Cueto, Alberto Sánchez Palazuelos, Miguel Torres Corzo, Rafael Villegas Attolini y Pedro Irigoyen. El viernes Progress abrió su primera cuenta.
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RESULTA QUE AMÉRICA Móvil de Daniel Hajj inició ayer una demanda contra Movistar que lleva Miguel Menchén por la violación en la que incurre esta última en lo que hace al buzón de voz. La hispana violaría una mecánica dispuesta desde 2004 por Cofetel que lleva Héctor Osuna, en la que es obligatorio anunciar al cliente el momento en que se cobra la llamada. Movistar omite la advertencia, lo que implica gastos para la clientela de Telcel o para Telmex debido ?al que llama paga?. El recurso se presentó en la misma Cofetel y de forma simultánea en Profeco de Carlos Arce.
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AYER YA SE decidió la firma de inversión que va a liderar la colocación de Centro-Norte, proceso a cargo de la Unidad de Cambio Estructural de SCT que comanda Rodolfo Salgado. Fueron 6 las corredurías que participaron hasta el final. Se eligió a Citibank-Accival de Manuel Medina Mora que se presentaron juntas, no sólo por sus cartas credenciales, sino porque ofreció el costo menor. Su comisión se fue al 0.35 por ciento, la mitad del segundo lugar. Vaya, CSFB anduvo para GAP en 1.09 por ciento. La consigna es colocar aquí más de un tercera parte y diversificar lo más posible la tenencia.
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FINALMENTE SERÁ EL 24 de agosto cuando se coloque la primera FIBRA en la BMV del Club Casablanca de Jaime Müeller por 300 millones de pesos. El paquete incluirá cinco clubes de los siete que maneja esa firma fundada hace 25 años y que dirige Ricardo Sánchez Lazo. El colocador es Multiva de Olegario Vázquez Raña y el estructurador es Quántica de Carlos Mendoza.