* ASSA negociará con
Mexicana sólo ajustes
por productividad y
hoy con Aeromar
plan a 4 años
* Ronda Ispat para quedarse con Sicartsa; Beam Global una año aquí y todo por crecer; Movistar espera y denuncia a Telcel en
Conar; Cardif en
septiembre; Monex
ganó a Romo
LE COMENTABA DE la ríspida negociación que se espera entre Mexicana de Emilio Romano y sus sobrecargos representados por ASSA a propósito del emplazamiento a huelga que hay para el 15 de septiembre.
Para la aerolínea constituye una negociación nodal de cara a su futuro, frente a la necesidad de ajustar su costo laboral. De ahí que a un pliego petitorio que ASSA presentó ante la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez, la aerolínea contragolpeó con otro orientado a ajustar las condiciones contractuales.
Hay preocupación entre los mil 450 sobrecargos por la actitud que muestran los nuevos accionistas de esa aerolínea encabezados por Gastón Azcárraga a la que califican de ?intimidatoria?.
La semana pasada hubo asamblea en ASSA que lleva Francisco Villarreal y la consigna es negociar lo necesario para elevar la productividad, pero sin ceder un ápice en las condiciones laborales que se tienen.
Al final no sería la primera vez que se cede. En 1989 cuando se ajustó el contrato colectivo, si bie n se recibió un aumento salarial del 100 por ciento, también se aceptó modificar el equivalente a las dos terceras partes del clausulado.
Desde entonces al menos en dos ocasiones se accedió a no aumentar el salario. La última fue en 2003 con un bono único.
El año pasado se modificaron las pensiones a un sistema de contratos definitivos por el que se llegó a cuentas individuales en un fideicomiso en IXE de Enrique Castillo. Ahí la empresa aporta en función del ahorro voluntario del trabajador.
La aerolínea buscaría una reducción de 40 millones de dólares en el costo laboral con sobrecargos y según esto otros 80 millones de dólares con ASPA de Denis Lazarus.
A la vista de los sobrecargos la exigencia de Mexicana es inadmisible, considerando que Azcárraga pagó por esa línea aérea 165 millones de dólares, amén de un reclamo por contingencias que se analiza.
Del costo de operación de Mexicana, 26.3 por ciento es lo laboral y de ese porcentaje los sobrecargos representan 22 por ciento.
Entre los puntos irrenunciables está el de ampliar la incapacidad para mujeres embarazadas a más de mes y medio, y mucho menos reducir el salario al 60 por ciento.
Tampoco se aceptará ampliar las horas de vuelo por un tema de seguridad y porque se está en el estándar internacional.
Otro tema álgido es la pensión de los más de 50 jubilados a los que la empresa redujo su pensión a la mitad en medio de una controversia legal en la que se esclarece si sus remuneraciones se ajustan a un salario integrado o al tabulador.
ASSA está consciente de la problemática que vive la industria aérea con la presión de las líneas de bajo costo. Exige que Mexicana se comprometa con inversiones que garanticen su futuro.
ASSA con 3 mil 600 trabajadores de Aeroméxico, Mexicana y Click firmará hoy un contrato con Aeromar de Zvi Katz. Por primera vez se garantizarán condiciones laborales por 4 años amarradas a los planes de crecimiento. Se estima que esta fórmula debe ser reproducida para Mexicana.
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) que se creó en febrero se solidarizó para actuar en bloque con ASSA. Encabezada por el propio Villarreal pertenecen ASPA, Independencia de Tomás del Toro y el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.
_____________
YA LE ADELANTABA de las gestiones de Julio César Villarreal para eventualmente vender Sicartsa por la problemática laboral que ha mantenido sin operar por varios meses a esa siderúrgica. De por medio hay un enfrentamiento declarado entre dueños y sindicato. Bueno pues fíjese que uno de los interesados es la hindú Ispat que igualmente opera en Lázaro Cárdenas con las consecuentes sinergias. UBS de Jorge Silberstein tiene el mandato para encontrar postores.
_____________
LE COMENTABA QUE Beam Global de Andy Consuegra está interesada en Herradura de Guillermo y Pablo Romo de la Peña. No es la favorita. Esta subsidiaria de Fortune Brands llegó a México en julio del 2005 tras adquirir parte del paquete de Allied Domecq. Pasó del séptimo al cuarto lugar mundial. Sus ventas en un 75 por ciento en EU ahora muestran una mezcla paritaria en el orbe. En México hay todo por crecer y es su objetivo. Va a introducir más productos. Además de Sauza tiene Hornitos, 100 Años y Hacienda. Maneja brandies como Fundador y Terry, Courvoisier, ginebra Larios y el whisky Dyc.
_____________
TODAVÍA AYER MOVISTAR de Migue Menchén no había sido notificada del recurso que inició en su contra Telcel de Daniel Hajj por aparentes violaciones en lo que hace al buzón de voz. Responderá de inmediato, amén de insistir en modificar el contenido de la advertencia, tema pendiente por el cambio de manos en Cofetel de Héctor Osuna. Movistar denunció a su vez a Telcel en el Conar que lleva Raúl Rodríguez por supuesta publicidad engañosa. El enfrentamiento va en serio.
_____________
LA NUEVA ASEGURADORA francesa Cardif México la encabezará Verónica González y arrancará en septiembre tras obtener la certificación de la CNSF. Subsidiaria de BNP Paribas invertirá 70 millones de pesos y manejará seguros de vida de fácil acceso. Utilizará canales bancarios y comerciales.
_____________
TRAS DE QUE Alfonso Romo no pudo adquirir Comerica de Ian A. Hogan se la quedó Monex de Héctor Lagos que había concursado por ese banco. Súmelo al grupo de nuevos actores en ese negocio.