-Buscan condicionar a Telmex con dominancia y SHCP opina; Rozental y otros más con
Calderón; Pemex en la UNAM; nueva Premium en octubre.
UNA INTERROGANTE QUE por décadas se ha formulado en la aviación es si en realidad hay capacidad para dos grandes aerolíneas como Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana que dirige Emilio Romano.
La formación de Cintra en su momento buscó atenuar la competencia entre ambas vía sinergias y fue lo que impulsó por años el intento de venderlas en paquete.
Con la inclusión de las líneas de bajo costo el tema se complicó más, ya que han forzado una baja en las tarifas, máxime que la mayoría han arrancado justo en las rutas rentables.
A la fecha se estima que éstas han transportado 2 millones de pasajeros, 8 por ciento del universo, aunque prometen llegar pronto a 15 o 20 por ciento. De ahí la premura de Mexicana y sus accionistas encabezados por Gastón Azcárraga de avanzar en una reducción integral de sus costos. Están convencidos que de no hacerlo significará la quiebra, como se dio en Brasil con Varig.
Mexicana trasporta al año 9 millones de pasajeros con 60 aviones y es el 33 por ciento en lo internacional y 29 por ciento de lo doméstico.
En su meta está el reducir su gasto operativo de forma significativa y contempla todas las áreas. Lo laboral es una parte. Los resultados determinarán su futuro. Con Bain & Company que lleva Eduardo Hütt se ha trabajado para determinar fortalezas y debilidades.
Pero como se sabe hay otro frente de batalla para los inversionistas de Mexicana, entre los que están Angel Losada, Juan Gallardo, Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Ricardo Atman. Es el reclamo que se presentó a Cintra por la compra-venta y que se sitúa en unos 40 millones de dólares de los 165.5 millones que se pagaron el año pasado.
Los resultados comprometidos en las bases no se dieron por el impacto de Wilma en Cancún y los altos precios de la turbosina.
La información que se presentó a los participantes en la subasta era hasta agosto y se proyectaba el desempeño inmediato. Tanto Mexicana como Aeroméxico cerraron 2005 sin grandes noticias de su desempeño y en lo que va del primer semestre arrojaron pérdidas. En el caso de Mexicana, aunque sus números no son públicos hay una pérdida de entre 300 y 400 millones de pesos, con un segundo semestre amenazado por las consecuencias del terrorismo y la mayor competencia.
No se descarta que en este mes Cintra determine si procede o no la reclamación de Mexicana. En caso de diferencias hay la posibilidad de un arbitraje que buscaría resolverse antes de fin de año.
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YA TRASCENDIÓ QUE entre hoy y el martes la subsecretaría a cargo de Jorge Álvarez Hoth presentará a Cofemer el Acuerdo de Convergencia. La dependencia a cargo de Carlos García Fernández tiene 5 días hábiles para responder, con lo que el tema quedaría listo este mes, pero hay todo tipo de presiones. Por ejemplo la exigencia a SCT de Pedro Cerisola de vincular la firma de los documentos de adhesión a que Telmex desmantele los amparos relacionados con el tema de la dominancia con la CFC de Eduardo Pérez Mota. SCT aceptaría siempre que esa entidad realice la petición por escrito. La misma Cofemer podría formular nuevas puntualizaciones y se sabe que SHCP vía el procurador fiscal Luis Mancera, está por entregar una opinión sobre el asunto.
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Y EN LA lista de posibles integrantes del gabinete de Felipe Calderón agregue a Andrés Rozental. Con Luis Téllez se le menciona para la SRE. Igual suena Arturo Sarukán, hijo del ex rector de la UNAM José Sarukán. Otros por su cercanía con el panista son Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero y Juan Molinar Horcasitas, que no Javier. Obvio que la relación podría modificarse considerando las posiciones que exigiría el PRI en el contexto de un gobierno de coalición.
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AYER SE FESTEJÓ el 80 aniversario de la carrera de ingeniería petrolera en la UNAM. Juan Ramón de la Fuente aprovechó para distinguir a Luis Ramírez Corzo titular de Pemex, el único ingeniero petrolero de carrera que en la historia de la paraestatal ha llevado el timón.
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SERÁ EN OCTUBRE cuando Pemex Refinación de Miguel Tame lance la nueva gasolina Premium de bajo azufre conforme a la norma 086 para reducir contaminantes. Se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos. Representaría un 20 por ciento del consumo total, equivalente a 110 millones de litros diarios. Su precio no cambiará.
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ESTARÁ AQUÍ ESTA semana Marilee Grindle nueva directora del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard. Fue creado en 1994 y es el centro de estudios latinoamericanos más importante del mundo. En su consejo están Manuel Arango, Gastón Azcárraga, Alejandro Bailleres, Antonio Madero, Angeles Espinosa Yglesias, Dionisio Garza Medina, Roberto Hernández, por citar algunos. El miembro más reciente es Alvaro Rodríguez Arregui. Grindle explorará la apertura de la primera oficina de investigación de Harvard en México.
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SI EN ESTOS momentos Hugo Chávez nacionalizará CANTV para Carlos Slim no habría daño. Y es que la compra del 28.5 por ciento a Verizon aún no se ha autorizado. Irían en partes iguales Telmex y América Móvil de Daniel Hajj. El tema pensiones sí ha creado controversia e incluso llegó a la Suprema Corte, ya que los aumentos no se ajustaron por años a la inflación. Esto seguramente lo contempló Carso a la hora de apostar.