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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

Listo Domecq para crecer con Pernod, apoyo a brandies y por Herradura sin arriesgar demás

DAI 3ª inversión y ahora con Iké; A Volar un año y ocho aviones; FIBRA poco más; nuevo diesel en enero y mejor magna en 2008; juez notificará a Azcárraga y asamblea ya

LA SEMANA PASADA Casa Pedro Domecq de Francois Bouyra delineó durante su convención de ventas en Querétaro su estrategia para acelerar el paso tras siete meses de reestructura e integración con Pernod Ricard.

Se reporta lista para rescatar los beneficios y tradición de una empresa emblemática con 50 años como es Domecq, asimilada por la francesa que lleva Patrick Pernod en el contexto de su filosofía de buscar raíces locales para alcanzar resultados globales. Fue en 2005 cuando Pernod compró a Allied Domecq en millonaria operación. Se convirtió en una de las dos grandes del planeta con Diageo que lleva aquí Alexandre Louro sobre unas 80 millones de cajas.

Pernod recién reportó el cierre de su ejercicio con objetivos que inclusive se excedieron. Las ventas por 6 mil 66 millones de euros crecieron 68 por ciento y de éstas 39 por ciento fueron aportadas por Allied Domecq.

Aquí Bouyra aún apuntala al equipo tras el ajuste a algunos mandos. En finanzas quedó Philippe Lebannier, en jurídico y corporativo Mauricio Soriano, para lo comercial Fernando Rincón y en mercadotecnia Gustavo León. Ahora mismo se está en la búsqueda del responsable operativo tras la designación de Mark Beuve-Mery como cabeza de Havana Club en Cuba.

Bouyra reporta a Pernod América que lleva Michel Bord y la estructura quedó en mil 200 personas.

De sus retos está el empujar las marcas de brandy, esto es Domecq, Presidente, Azteca de Oro, Carlos I. En valor son 30 por ciento de las ventas. Habrá que recomponer algunas inconsistencias del pasado para acrecentar su fuerza.

En paralelo se buscará aumentar la influencia de las bebidas importadas con un Martell que es 60 por ciento de su categoría, Chivas Regal que el año pasado rompió récord en ventas mundiales, Havana Club que va ser fuertemente promovido, así como Ballantine´s, Beefeater, Malibu, Kahlúa y Stolichnaya que son del portafolio de Allied.

Mención aparte merecen los vinos con un excelente desempeño y en donde Domecq es una cuarta parte de las ventas nacionales, y por supuesto cócteles como PresidenCola que en volumen son significativos.

Pernod es uno de los tiradores por Tequila Herradura de Guillermo y Pablo Romo de la Peña. En el papel aparece como el más interesado por la ausencia de una marca de prestigio en ese segmento que representa 35 por ciento de las ventas aquí.

Tampoco se crea que están dispuestos a arriesgar más de lo necesario. Amén de su avance orgánico, los franceses han aprovechado oportunidades, pero sanas. En su filosofía apuestan más al largo plazo y menos a decisiones que puedan comprometer el futuro.

En ese sentido sí pretenden quedarse con Herradura pero con un ofrecimiento mesurado, sin descartar la idea de fortalecer sus marcas propias como Olmeca o Tesón, que llegan ya a 70 países. Igual podrían apuntalar su Tequila Viuda de Romero, hoy francamente mal posicionado.

Está por verse, pero por lo pronto Domecq va por más en el mercado mexicano como parte de una multinacional como Pernod y en la que México es uno de sus 10 mercados más representativos.

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LA NOVEDAD ES que Discovery Americas I (DAI) fondo de inversión en el que participa Protego de Pedro Aspe cerró el viernes su tercera inversión. Esta vez en Grupo Empresarial Iké, líder en asistencia en el camino, apoyo legal y otros servicios. Es encabezada por José Canasí y Mauricio Zabala. Tiene 15 años en el mercado y 12 millones de clientes tanto aquí como en Brasil, Argentina y Colombia. En DAI participa Discovery Capital. Invirtio en Umbral que maneja Jaime Corredor y luego en Volaris que comanda Enrique Beltrarena. En Iké el fondo que arrancó con 70 millones de dólares será minoritario y sustituirá a un par de socios.

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A VOLAR DE Jorge Nehme cumplirá el 7 de septiembre su primer año desde que SCT lo autorizó. Fue la primera compañía de bajo costo en ese estatus. Opera con 6 aviones, pero para esa fecha es posible que se sumen otros 2 y en diciembre llegaría a 10 unidades.

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NADA QUE LA oferta de la FIBRA del Club Casablanca de Jaime Müeller no saldrá tampoco esta semana por las precisiones de la CNBV de Jonathan Davis y de un poco de más tiempo solicitado por algunas intermediarias. Este primer instrumento está a cargo de Multiva de Olegario Vázquez Raña y el estructurador es Quántica de Carlos Mendoza.

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LE PLATICABA DE la nueva gasolina premium que en octubre introducirá Pemex Refinación de Miguel Tame con menos azufre. El programa también prevé un producto diesel en la misma circunstancia que saldrá en enero, mientras que la gasolina magna mejorada aparecerá aparecerá en 2008. La inversión es de 2 mil 700 millones de dólares e implica la mejora de 40 plantas en las 6 refinerías del país.

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AYER CINTRA DE Andrés Conesa notificó que los accionistas de Mexicana encabezados por Gastón Azcárraga no han entregado la información financiera-contable que soporte su ajuste por 40 millones de dólares al precio que se pagó. De ahí el arranque de un procedimiento por incumplimiento de contrato. El juez notificará en unos 5 días. Obvio Mexicana no lo ha recibido. Por cierto ayer ya se convocó a la asamblea en la que Consorcio Aeroméxico entregará un dividendo por 125 millones de dólares a sus accionistas. Será en la primera semana de septiembre.

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