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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

- En la mira Conar por lío Cloralex-Clorox y Reckitt Benckiser lo amaga con acciones penales

- Crece cautela en IP y el desenlace; Azcárraga adeuda 40 mdd de Mexicana; Reelitz en Merck y se va Mora de Janssen; telefónicas hoy en SCT; A Volar 15 Boeing y 600 mdd

HAY MUCHAS COMPAÑÍAS que no son famosas y se explica en que su influencia la han descargado en sus marcas.

Reckitt Benckiser, firma anglogermana es de esas, pero quien no reconoce sus limpiadores Brasso, Easy Off, Harpic, el lustrador Nugget, el quitamanchas Vanish, el aromatizante Lysol, el depilador Veet, Clearasil, Disprina.

Es producto de un par de fusiones. La primera en 1938 con Coleman y Reckitt & Sons que en 1888 era ya pública en el London Stock Exchange y la segunda con Benckiser en 1999.

Comandada por Bart Becht opera en 60 países y tiene ventas por diez mil millones de dólares.

Su último golpe fue la compra de la también británica BHI en 2005 con la que reforzó su presencia en salud y cuidado personal, que representa el 25 por ciento de sus ventas.

A su vez cuidado de telas es un 24 por ciento, limpiadores 19 por ciento, cuidado del hogar 13 por ciento con productos como Airwick, lavatrastes como Finish 12 por ciento y alimentos con la mostaza French?s 7 por ciento.

Aquí es encabezada por Vincenzo Bocchi. Llegó en 1966 a Atizapán en donde aún se ubica su factoría.

Recién trascendió su problemática por un lío publicitario con Alen de Enrique García Gamboa y Alfonso García Hernández dueña de Cloralex, y Clorox de Mike Rytokoski.

Se originó tras de Reckitt inició una campaña de Vanish en la que se destacaba los beneficios de tratar la ropa con un producto más sofisticado que el cloro. Alen y Clorox pusieron el grito en el cielo y se inconformaron en CONAR, órgano de autorregulación publicitaria que preside el ejecutivo de Modelo Raúl Rodríguez. Su director es Benjamín Díaz y Díaz.

Tras un dictamen de CONAR en su contra, Reckitt optó por sacar su campaña del aire, aún cuando sus mensajes se referían al cloro como genérico. Acto seguido en diciembre aparecieron sendas campañas de Cloralex y Clorox, validando las ?supuestas? bondades del cloro para lavar ropa.

Ahora fue Reckitt quien se inconformó en CONAR, pero para su sorpresa el falló volvió a serle adverso. La empresa jamás fue recibida. Pretendía aportar el soporte de sus investigaciones que constatan los beneficios de su producto.

En junio tras la dudosa actuación de Conar, Reckitt optó por dejarlo, siguiendo los pasos de otras como Wal-Mart y regresó con otra campaña.

Hace unos días CONAR publicó un desplegado acusando a Reckitt de infringir el código de ética al ?denigrar los productos hechos a base de cloro?.El primer sorprendido de la reacción de CONAR fue Reckitt. Vanish ha utilizado en otros países el mismo mensaje fundamentado en pruebas científicas. Es más en las etiquetas de lavado del 98 por ciento de la ropa se advierte el riesgo de usar cloro.

El tema ha subido de tono y recién el área jurídica de Reckitt a cargo de Sohail Adam requirió a CONAR a suspender la campaña en su contra ?que lejos de informar al consumidor, lo desinforma?.

Le exigió retractarse públicamente, a riesgo de iniciar acciones legales de naturaleza penal y la reparación de daños y perjuicios.

Son miembros del consejo de CONAR Gerardo Ancira de Diageo, Claudia Ortega de Genomma Lab, Jorge Terrazas de Bacardi, Jorge Juraidini de Cuauhtemoc-Moctezuma, Antonio Sánchez de Cigatam, Lucía Dourritzague de Coca, Antonio Olivas de L´oreal, Jorge Bracero de Pfizer, Francisco Espinosa de los Reyes de Philips Morris, Sonia Bozzi de Kraft, Ernesto Flores de Movistar, Jonás Ortega de Unilever, así como Alfonso Vázquez y Mónica Cárdenas de Industrias Alen.

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SI EL POSIBLE triunfo de AMLO hace unas semanas invitaba a la IP a la cautela para cualquier inversión, ahora el desenlace de los plantones ha acrecentado esas reservas. Parece cuestión de tiempo el que Vicente Fox se decida a asumir su responsabilidad. ¿Será posible? Ayer SEDENA vía su titular Clemente Vega advirtió que habrá desfile ?en tiempo y forma? y Leonel Cota del PRD advirtió que seguirán sin cambio sus acciones de resistencia, en tanto que Alejandro Encinas retórico y hasta cínico junto con Joel Ortega mantienen abierto apoyo a su jefe, al margen de sus responsabilidades. Oaxaca sigue descontrolado y nadie descarta su réplica en el DF.

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EL RECURSO POR incumplimiento de contrato que inició Consorcio Aeroméxico de Andrés Conesa vs Posadas y Mexicana se explica porque Gastón Azcárraga y sus socios aún no liquidan la compra-venta de esa aerolínea. Adeudan 40 millones de dólares, que es el ajuste solicitado. Con el recurso ante un juez estos deberá comprobar si se justifica su petición o en su defecto tendrán que pagar.

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RECIÉN SE SUPO del relevo de José Luis Román-Pumar en Merk, Sharp & Dohme por Frank Rodríguez. Bueno pues también en la alemana Merk se va Horst Witt y será sustituido por Udo Reelitz. Además le adelantó que en Janssen-Cilag se va en breve José Mora.

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TRAS EL DESPLEGADO de Avantel de Oscar Rodríguez, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, Protel de Benigno Pérez Lizaur y Marcatel de Gustavo de la Garza, las telefónicas se reunirán hoy en SCT con Jorge Álvarez Hoth para discutir sus dudas del Acuerdo de Convergencia.

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Y COMO PARTE de los festejos del primer año de A Volar de Jorge Nehme, está por anunciarse el pedido de 15 aviones más a Boeing en una operación por 600 millones de dólares. La primera unidad llegará en 2009.

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