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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

-Las 50 propuestas de Protego para apuntalar el fútbol y el diez de septiembre modelo a seguir

-Conar conciliará con Reckitt y nunca impugnó; Mexicana sí pagó y Cintra 40 mdd en caja; telefónicas reglas con Cofetel; IFC sólo siete por ciento en Bajío; vendrían tres afores más

EN LOS ÚLTIMOS años en EU el negocio del entretenimiento y deportes ha crecido fuerte. Como consecuencia hoy incluso representa un valor más alto que las manufacturas ya que equivale al 20% del PIB.

Se cree que este fenómeno se repetirá aquí, lo que explica el proyecto que recién se destapó en la FMF de Alberto de la Torre en cuanto a crear una Liga Mayor o Premier en la que participarán sólo los 18 equipos de primera división.

La idea es reproducir el éxito que ha alcanzado el fútbol como negocio en otras latitudes, casos de Inglaterra, España, Francia, Holanda y no se diga EU, potencia del deporte.

En la Champions League los equipos ganadores son los que más se benefician. El armado del negocio facilita el aprovechamiento de estímulos: mejor soporte de patrocinadores, más ingresos por TV y entradas a estadios y no se diga el ?merchandise?.

El obtener galardones y por ende más ganancias motiva a los clubes a invertir para ser más competitivos. Vaya hasta las alcaldías participan en la derrama.

La pregunta es: ¿si en México hay tanta afición porque los equipos de fútbol registran pérdidas regularmente? Es de llamar la atención, máxime cuando participan empresas como Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas, Cemex de Lorenzo Zambrano, Femsa de José Antonio Fernández , Modelo de Carlos Fernández, Pegaso de Alejandro Burillo, Cruz Azul de Guillermo Álvarez.

También Omnilife de Jorge Vergara, Farmacias del Ahorro de Antonio Leonardo Castañón, la UNAM de Juan Ramón de la Fuente, UAG de Antonio Leaño o empresarios como Valentín Diez Morodo en el Toluca o el mismo Jesús Martínez en Pachuca.

Se sabe que Protego de Pedro Aspe realizó el diagnóstico para mejorar el negocio del fútbol. Por su experiencia los propietarios de equipos no dudaron en contratarlo.

El especialista que ejecutó fue un joven egresado de la Universidad de Harvard, Rony Pshiva que justo se especializó en entretenimiento.

La pretensión es que la liga cuente con una marca sólida, susceptible de explotarse, que los clubes trabajen en conjunto para disminuir costos, acrecentar la comercialización y hasta modernizar los vetustos estadios. Esto es encarrilar al fútbol a un círculo virtuoso de clase mundial.

Aún ahora no hay nada predeterminado ya que Protego entregó apenas su evaluación con unas 50 propuestas que significan diferentes caminos a seguir.

La FMF que dirige Desio de María deberá evaluar los modelos y será hacia el 10 de septiembre cuando se tome una decisión, lo que al final beneficiará a millones de aficionados.

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EN BREVE CONAR que preside Raúl Rodríguez y que lleva Benjamín Díaz y Díaz intentará conciliar Reckitt Benckiser de Vincenzo Bocchi para que ésta regrese a sus filas tras la controversia que la estrategia comercial del quita manchas Vanish generó con Alen de Enrique García Gamboa dueña de Cloralex y Clorox de Mike Rytokoski. Conar rechaza que el desplegado contra Reckitt haya sido un exceso. La anglogermana amenazó con acciones legales. Afortunadamente no habrá otros y se explica que Conar utilizó la última instancia ante lo que consideró un desacato de Reckitt que este año regresó con otra campaña vs el cloro. Según esto Díaz y Díaz sí se entrevistó con Bocchi para recomendarle que no utilizara ese tipo de campañas que en Turquía o Pakistán sí se permiten más no aquí. En la Ley del Consumidor se prohíbe denigrar a un competidor. Además Reckitt sí entregó en primera instancia algunas pruebas a Conar en cuanto a los efectos nocivos del cloro, aunque con estándares que no aplican para México. Se hace ver que Reckitt jamás pidió un recurso de reconsideración. Hay una demanda de Reckitt vs Clorox en Profeco de Carlos Arce. Finalmente se cuestionó la actuación de Fernando Ramírez Martín del Campo que en el ínter de la contienda paso de ser director de mercadotecnia de Clorox a titular de esa área en Reckitt.

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RESULTA QUE GASTÓN Azcárraga y socios sí pagaron el 20 de diciembre los 165.5 millones de dólares comprometidos por Mexicana. El dividendo que entregará en breve Consorcio Aeroméxico de Andrés Conesa a sus inversionistas es sólo 125.5 millones de dólares porque se consideró prudente mantener en caja 40 millones de dólares para contingencias. Ya se habían separado 25 millones de dólares.

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CONFORME A LO previsto ayer se reunieron con el subsecretario Jorge Álvarez Hoth las telefónicas inquietas por el Acuerdo de Convergencia: Avantel de Oscar Rodríguez, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, MaxCom de René Sagastuy, Protel de Benigno Pérez Lizaur y Marcatel de Gustavo de la Garza. Quedaron conformes con lo que es el marco general, aunque luego tendrán que trabajar en las reglas en específico con Cofetel de Héctor Osuna.

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AYER SE SUSCRIBIÓ la alianza de Banco del Bajío de Salvador Oñate con el IFC del BM. De entrada sólo se quedó con el 7 por ciento aunque con la opción de llegar al 10 por ciento. Representará una inyección de 240 millones de pesos que empujarán su crecimiento. Sabadell ya es socio del Bajío con 20 por ciento.

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ANTES DE FIN de año o al arrancar 2007 Consar de Mario Gabriel Budebo entregaría 3 nuevas autorizaciones. Aspiran a una afore Scotiabank de Anatol Von Hahn, Argos de José Luis Llamosas y Bansefí de Javier Gavito.

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