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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

- Avanza compra de GEESA por GEUPEC, el concurso y lista la consolidación de Pepsi en México

- Priístas presión a Calderón y Téllez vs Carstens; Conar buscará y Reckitt alega parcialidad; mayoritarios asumen 100 por ciento de El Economista; Expansión lanza ?InStyle? de Time

LA NOVEDAD ES que GEUPEC de Juan Gallardo ya comenzó a tomar la operación del Grupo Embotellador del Sureste (GESSA), que era de Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.

Se espera que en las próximas semanas GEUPEC asuma el resto de los activos con lo que se concretará la última operación para consolidar el negocio de PepsiCo en México.

En julio PBG de Pablo Lagos asumió el control de BEPUSA de Ernesto Ruffo que implicó 28 millones de cajas de 8 onzas. Desde entonces se anticipaba el cierre de la compra de GESSA por GEUPEC.

Hoy le confirmó que ya hay un acuerdo entre las partes y que la adquisición de los activos se ha dado de manera gradual debido a que GEESA está en concurso mercantil.

Advent llevó a la embotelladora a ese procedimiento para reestructurar de forma ordenada un pasivo por 20 millones de dólares.

Se cree que en un par de meses se levantará el concurso y que para entonces GEUPEC que dirige Ildefonso Ochoa asumirá la totalidad de los activos de la embotelladora que opera en Oaxaca y Chiapas con un par de plantas y una producción de 40 millones de cajas anuales de 8 onzas.

Amén de las marcas de la multinacional, GEESA es propietaria del refresco Rey, que en sabores tiene su influencia en la zona.

PepsiCo que encabeza aquí Oscar Cázares ha trabajado en los últimos seis años en su consolidación para robustecer su presencia frente a Coca Cola de James Quincey.

Había nueve embotelladoras pero con serias debilidades financieras que se acrecentaron tras la devaluación de 1994-1995. De ahí la idea de empujar las fusiones con dos anclas.

PBG, que es una de ellas, es el 70 por ciento de las ventas totales de Pepsi en el país, en tanto que GEUPEC tendrá el 30 restante, una vez que asuma GESSA.

Para GEUPEC el manejo de los territorios de GESSA resulta lógico puesto que en su operación ya atendía una parte del sureste, lo permitirá sinergias.

GEUPEC opera en 12 estados y tiene plantas en Guadalajara, Ixtlahuacán, Morelia, Zamora, Uruapan, Celaya, Tepic, Colima, Puebla, Orizaba, Minatitlán, Veracruz, Villahermosa y Oaxaca.

La industria del refresco en México también se ha consolidado. Hay que considerar que tan sólo Coca es el 65 por ciento de las ventas de bebidas carbonatadas, amén de su avance en agua en donde es el segundo lugar tras Bonafont.

A su vez Pepsi tiene 20 por ciento en refrescos y está a nada de Coca en lo que es el negocio de agua embotellada.

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CADA VEZ SE calienta más el tema del equipo de Felipe Calderón. Recién le adelantaba algunos nombres a los que hay que agregar también a Alfredo Elías Ayub, dada su excelente labor en la CFE. Por lo que hace a Genaro Borrego, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruíz Sacristán y Luis Téllez parece que algunos priístas han comenzado a arremeter contra ellos por su decisión de apoyar a Calderón. Se conoce la importancia que tendrá el tricolor a la hora de empujar iniciativas. Tampoco para lo que hace a Hacienda el camino está libre para nadie. Aunque Agustín Carstens parece el más sólido, en Monterrey la IP ha comenzado a empujar a Luis Téllez como su gallo.

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CONAR QUE PRESIDE Raúl Rodríguez reiteró ayer que buscará la conciliación con Reckitt Benckiser que dirige Vincenzo Bucchi y aceptó que sí se desahogaron un par de recursos de reconsideración que presentó la anglogermana, aunque la decisión en contra de la campaña de Vanish no cambió. A su vez Reckitt corroboró su sentimiento de que hubo parcialidad en su contra por Conar frente a Alen de Enrique García Gamboa dueño de Cloralex y Clorox de Mike Rytokoski, y sobre todo la falta de oportunidad de intercambiar ideas para discutir las pruebas científicas que realizó el IPN en las que se certifica el daño que ocasiona el cloro a la ropa. Hay que precisar que Fernando Ramírez Martín del Campo director de mercadotecnia de Reckitt jamás trabajó para Clorox como se dijo en Conar. El ejecutivo se incorporó a esa compañía en marzo del 2005 y previamente colaboró en el Deutsche Bank, PepsiCo-Sabritas y más recientemente en Nike.

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LA NOTICIA ES que tras meses de negociaciones se llegó a un acuerdo con los accionistas minoritarios de El Economista, en este caso Pedro y Jorge Cortina, Antonio García, Manuel Arce y Ramón Carlos Torres para consolidar el control del capital de ese medio de información en el grupo de propietarios que tenían mayoría. Era una cuestión de precio. De esta manera José Cerrillo, Eduardo Domínguez, José Gómez Cañibe, Luis Enrique Mercado y Roberto Salinas Stephens asumieron el 100 por ciento de esa casa editorial.

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HACE UN AÑO se cerró la venta de Expansión a Time Inc., brazo editorial de Time Warner por parte de Medcom de Clemente Serna Alvear. En el timón operativo se mantuvo John Reuter con el soporte de Luis Tejado y Manuel Rivera. Este año ese grupo espera ventas por 60 millones de dólares. Lo interesante es que está por aparecer su décimo sexto título y será el primer lanzamiento de Time aquí. Es su revista de celebridades, moda y estilo ?InStyle? que es la de más ventas en EU con tres mil páginas de publicidad al año y una facturación de 200 millones de dólares. Saldrá en septiembre con un tiraje de 70 mil ejemplares. Se invirtieron cinco millones de dólares. ?InStyle? tiene diez años en el mercado y aparece en 11 países.

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