Empuja SCA con Regio renovado vs Kimberly y crecen fuerte productos de papel para higiene
*Presiones de última de hora de Telmex-Axtel y CFC-SCT ni un paso atrás; que hay jaloneos familiares en IMSA y suena Ternium; otro cambio y Haider dejará Bristol-Myers
EL PAPEL DE baño, los faciales y servilletas se han convertido en productos indispensables en la vida cotidiana de millones de mexicanos. No en vano esa industria muestra un gran vigor desde hace 5 años al crecer a ritmos del 5 por ciento por encima de la economía y con un futuro prominente.
No es un mercado pequeño: implica 2 mil millones de dólares en ventas, aunque buena parte descansa es lo que es el papel higiénico y facial, mientras que toallas de cocina significan una participación marginal.
A ese negocio también se puede sumar el prominente rubro de pañales desechables con al menos mil 500 millones de dólares y toallas femeninas que implica 500 millones de dólares más.
En estos dos últimos casos el avance igualmente es notable, 7 por ciento anual, y con la mejora del poder de compra promete seguir. Basta ver el comportamiento de esos rubros en economías desarrolladas.
Esto explica el énfasis de la sueca Svenska Cellullosa Aktiebolaget (SCA) que preside Jan Aström con presencia en México desde hace 27 años en toallas femeninas con Copamex de Juan Bosco Maldonado.
A finales de 2004 la multinacional terminó por adquirir la división de productos de higiene personal de la regiomontana como parte de su estrategia de atacar con más énfasis América.
En EU compró parte de Georgia Pacific, en Costa Rica y Nicaragua realizó adquisiciones y en Colombia, Chile y Argentina hizo alianzas. Queda Brasil en su mira.
SCA tiene ventas por 15 mil millones de dólares, maneja 250 plantas y 50 mil empleados. Asia con China es otro de sus blancos.
Aquí SCA que es encabezada por Jaime Costa Lavín tiene ventas por 500 millones de dólares, 4 plantas y una plantilla de 4 mil trabajadores. Para este año espera un crecimiento del 13 por ciento en sus ingresos.
Su mayor influencia está en el terreno de toallas femeninas con Saba que tiene 31 por ciento del mercado en un mano a mano con Kimberly que maneja Kotex, seguidos de P&G que lleva Jorge L. Brake con Naturella con 25 por ciento.
Ahí la novedad de SCA son sus panti proctores Saba diarios desodorizados y en bolsas por separado.
En pañales los suecos son poderosísimos en el segmento para incontinencia. Con la mejora del poder de compra éste también ha crecido en México un 30 por ciento anual, máxime cuando el 8 por ciento de las mujeres arriba de los 40 años padece ese problema. SCA recién lanzó Tena Libre con diseño anatómico y gel absorbente.
También en papel higiénico institucional ha buscado acrecentar su participación vía su marca Tork.
Pero la novedad de la europea la dio el pasado fin de semana con su poderosa marca Regio y la llegada al mercado del primer papel de baño con triple hoja, pulpa virgen, biodegradable y con el rollo de cartón blanco para distinguirse.
Es un golpe directo a Kimberly Clark de Claudio X. González, el enemigo a vencer con Pétalo que tiene 46 por ciento del mercado tras 47 años en el anaquel.
El número dos es SCA con Regio que significa 18 por ciento
y le sigue P&G con Charmín que de golpe y tras una llegada muy agresiva se adueño del 11 por ciento.
SCA también se enfrenta a Kimberly en pañuelos faciales con Scottis que tienen un 9 por ciento. Ahí la supremacía es del genérico Kleenex que concentra 80 por ciento del mercado.
Así que SCA está obligada a empujar fuerte.
* * *
TODAVÍA JUEVES Y viernes Telmex de Jaime Chico Pardo y Axtel de Tomás Milmo realizaron gestiones para entorpecer la salida del Acuerdo de Convergencia. Cada uno en su terreno busca preservar sus prerrogativas e impedir la competencia. Telmex incluso pretendió acotar los condicionamientos impuestos por CFC ante SCT de Pedro Cerisola. Al final y luego de una reunión que se prolongó hasta la madrugada del viernes, la subsecretaría de Jorge Álvarez Hoth y el propio Eduardo Pérez Motta puntualizaron el texto que se incluirá en el documento en el que no se dio ni un paso atrás. Telmex tendrá que cumplir con interconexión, interoperatividad entre las redes y portabilidad. En otras palabras tendrá que dejar jugar a otros para poder ofrecer video. Además se estableció como obligatorio que 15 días después de publicado el documento, Cofetel de Héctor Osuna deberá conformar el comité consultivo que revisará los avances y en 30 días deberán emitirse las reglas completas para interconexión e interoperatividad. A su vez en 45 días se tendrá que publicar el acuerdo. La propuesta de SCT sería entregada hoy a Cofemer de Carlos García Fernández.
* * *
PARECE QUE AL interior de IMSA habría forcejeos entre las dos familias que comandan al grupo siderúrgico regiomontano. Marcelo Canales junto con su familia buscarían quedarse con el control, aunque hay una justificada objeción de sus socios Eugenio y Santiago Clariond Reyes-Retana. Ha habido negociaciones y no hay nada decidido. Se sabe que IMSA podría ser vendida. Se llegó a hablar de Mittal, pero ahora parece que el principal candidato es Ternium propiedad de Techint de Paolo Rocca.
* * *
RECIÉN LE PLATICABA del relevo en la alemana Merck por el que Horst Witt será sustituido por Udo Reelitz. También en Janssen-Cilag está próximo a salir José Mora. Bueno pues en Bristol-Myers Squibb igual hay vientos de cambio ya que está por dejar la dirección Muhkatar Haider. Aún no se designa a su sucesor.