*Venta del 46 por ciento de El Economista por principios y no precio; CFC opinión para contenidos en diciembre; humo blanco en Bristol-Myers; Senda evaluará si sale en septiembre
RECIÉN LE PLATICABA la evolución del mercado de bebidas alcohólicas con el brandy como la categoría más golpeada en el año, el ron que parece haber detenido su declive y el tequila que aunque mantiene su supremacía muestra menos ímpetu.
En brandy la principal víctima es Pedro Domecq de Francois Bouyra, ahora de Pernod Ricard. La nueva administración tiene enormes retos tras una gestión de Allied Domecq poco afortunada.
En esa categoría ?Presidente? llegó a ser todo en el mercado masivo, consecuencia de la política del desaparecido Antonio Ariza Cañadilla que mantuvo por años la estrategia de que la botella de un litro costara lo de un salario mínimo. Hoy está casi al doble.
Pero vale la pena detenerse en los vinos de mesa, otro actor que ha mostrado excelente desempeño. Ahí también Domecq es protagonista de peso con una cuarta parte de las ventas.
Otro es L.A. Cetto de Luis Alberto Cetto con algo parecido, seguido de Santo Tomás que lleva Santiago Cosío Pando, Casa Madero de José Milmo, Freixenet de José Ferrer o Monte Xanic de Mark Hojel, por citar algunos.
Esta es una industria que se adelgazó porque quedan unos 30 productores, la mitad de hace 20 años.
Sin embargo el per cápita comienza a mejorar, pese a obstáculos culturales. Se está en 385 mililitros anuales. No es tampoco gran cosa frente a 58 litros de Francia, 50 de Argentina o 16 de EU.
Claro que en puntos de playa como Cancún se llega a 8 litros y en ciudades como DF o Monterrey hasta 3 litros.
El vino ha crecido en los últimos cuatro años entre 11 y 12 por ciento. Llega a 3.5 millones de cajas con productos que además ganan galardones.
La mejora se ha sustentado en la promoción en centros de consumo, estrategia empujada desde la ANV que preside Cetto y que lleva Rafael Almada. Se han logrado más ventas por copeo.
Como con el tequila, las mujeres de mediana edad se distinguen por preferir vino.
El gran desafío para los vitivinicultores son las importaciones que representan 60 por ciento del mercado, básicamente de España, Francia, Chile y Alemania.
Por los subsidios europeos al campo, hay producto que llegan hasta 40 o 50 por ciento abajo del mexicano.
La producción nacional de vinos es de un millón 400 mil cajas, amén de las bebidas de uva que significan otros 17 millones de litros y en donde se destaca Valle Redondo de Alejandro Cetto Roa.
En cuanto a exportaciones no han crecido y son el 17 por ciento de las producción nacional. Más de las dos terceras partes van a Europa e incluso Asia.
Así que paso a paso pero el vino mejora su participación.
* * *
LE COMENTABA DE la compra-venta que hubo en el periódico El Economista por el que el grupo mayoritario adquirió un 46 por ciento de las acciones que eran de Pedro y Jorge Cortina, Antonio García, Manuel Arce y Ramón Carlos Torres, cerrando un capítulo de diferencias de años. Sin embargo la parte vendedora precisó que el arreglo no fue por cuestión de precio, sino de principios ante la indefensión de las minorías en la leyes mexicanas. Tras un arranque en el que los socios llegaron a tener 8.33 por ciento del capital, incluido Luis Enrique Mercado como director, se hace ver que José Gómez Cañibe y su grupo vía la entidad Mergoce S. A. asumió en una ?asamblea de papel? el 52 por ciento de la sociedad años más tarde. Con engaños se modificaron los estatutos para eliminar la prelación a un derecho al tanto. El grupo minoritario fue marginado desde 2001 de la operación que ha arrojado números rojos y este año José Cerillo aumentó su participación. Fue relevado de la presidencia Gómez Cañibe, quien se mantuvo como accionista. Asumió el abogado y secretario del consejo Eduardo Domínguez que es también socio, al igual que el periodista Mercado Sánchez y Roberto Salinas. Los minoritarios optaron por vender ?para desengancharse? de un asunto en el se dicen engañados y ?despojados?. Se asegura que el precio aceptado fue ridículamente bajo y a plazos.
* * *
TRAS EL ACUERDO de Convergencia ahora el tema son los contenidos que podrían convertirse en un cuello de botella debido a la supremacía de firmas como Televisa de Emilio Azcárraga o las cableras vía PCTV que preside Enrique Yamuni y que ahora mismo acumula una sanción diaria que le impuso la CFC de Eduardo Pérez Motta por transgredir la sana competencia. Desde octubre de 2005 la instancia antimonopólica anticipó en su opinión sobre Convergencia que emitiría también su punto de vista en torno a este otro expediente. La intención es que los contenidos no representen ventajas. La CFC ha avanzado pero no será sino hasta diciembre cuando esté lista su posición.
* * *
Y HUBO HUMO blanco para el timón de Bristol-Myers Squibb. Ayer mismo se comunicó la novedad a los trabajadores de esa farmacéutica con presencia en México desde hace más de 60 años. Su nuevo director desde hoy es Vincenzo D?Elia Nesta. BMS tiene productos como Sal de Uvas, Tempra, Graneodín, Pentrexyl, Bufferin, Duracef, entre otros.
* * *
EN SEPTIEMBRE SENDA, grupo de autotransporte de Jaime Rodríguez evaluará junto con Citigroup, Accival y Banorte, si las condiciones de mercado son favorables para retomar su oferta en bolsa por el 38 por ciento de su capital. Esta quedó pendiente primero por la coyuntura bursátil negativa y luego por las elecciones.