Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

APENAS A PRINCIPIO de este mes se concretó la compra-venta del 44.5 por ciento de Unefon entre Ricardo Salinas y Moisés Saba, operación que era previsible, pero para la cual había que esperar los tiempos.

Desde que el también dueño de TV Azteca adquirió Iusacell que comanda Gustavo Guzmán, era lógico pensar en la consolidación de ambas compañías con 3.4 millones usuarios, sobre todo frente a competidores como Telcel de Daniel Hajj y Movistar que lleva Miguel Menchén.

Al final la operación se concretó en 300 millones de dólares y en unos cuantos días se lanzará la oferta de compra pública por el remanente que hay en el mercado.

Para Saba Masri el precio pactado para ese paquete fue favorable y se puede decir que se suma a unas serie de negociaciones que ese mismo tenor le ha dejado la sociedad que inició con Salinas en 1993 en la televisora del Ajusco. Primero vendió en 1997 un paquete de la misma en 500 millones de dólares, amén de un diez por ciento que se quedó y cuyo precio se ha triplicado. Más recientemente vía Codisco comercializó espectro a Telefónica, en otro acuerdo que significó 100 millones de dólares.

Pero hay novedades, puesto que Saba acaba de cerrar una negociación más. La noticia es que el hombre de negocios ya se desprendió de 50 MHz de espectro en la banda 3.4 GHz. Es un activo de lo más valioso considerando la Convergencia.

Con ese comprador se habían tenido contactos previos hace un año, pero esta vez ya hubo un arreglo. Se trata de Nextel que encabeza aquí Peter Foyo que ofreció 200 millones de dólares.

Con esta otra transacción se puede afirmar que la relación de Saba con Salinas ha sido jugosísima. El total llega a la friolera de mil 100 millones de dólares en 13 años.

Queda claro que el también propietario de Elektra, pese a que no tiene un estilo sencillo, sabe hacer negocios.

Con la operación del espectro que apenas se cerró éste miércoles al mediodía con Nextel, Saba terminará una etapa en telecomunicaciones, aunque habrá que esperar.

Para la telefónica que lleva Steven M. Shindler por el contrario se abre un nuevo capítulo, puesto que ahora sí podrá competir en igualdad de circunstancias con otras celulares. Por cuestiones en el marco legal, Nextel no había podido avanzar en ese terreno.

Así que si las telecomunicaciones prometen cambios, Saba ya puso el ejemplo y redondeará su redituable paso por ese dinámico negocio.

__________

LA FECHA LÍMITE para que Cofetel decida una prórroga en ?el que llama paga nacional? es el 5 de octubre. Se va a evaluar el que la puesta en marcha de ese mecanismo no vaya a generar confusión en el mercado México-EU que es el más grande del mundo. Le adelantaba de la misiva a esa dependencia por parte de telefónicas estadounidenses como AT&T, British Telecomm, Verizon y Sprint-Nextel en la que se pide una prórroga de 90 días. Aunque la carta es un elemento, el punto definitivo para Cofetel será el consumidor. Y es que además de un tema de jurisdicción el gobierno de EU ya se ha mostrado en contra de la medida que afectará la balanza comercial del ramo. Así que el objetivo de iniciar el 10 de octubre no se ha movido, pero la última palabra la definirán en los próximos días Héctor Osuna, Eduardo Ruiz Vega, Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González Abarca y José Luis Peralta.

___________

Y LA MISIVA de Axtel de Tomás Milmo a los inversionistas debió decir: sí hemos platicado con Avantel de Oscar Rodríguez, pero aún no hemos cerrado. Hay avances consistentes, pero igual se han sondeado otras posibilidades como Alestra de Rolando Zubirán y algún sistema de cable. Claro que uno de los grandes tendría un costo mayor al de Avantel.

_____________

AUNQUE EL OBJETIVO de TV Azteca era eludir un conflicto con Telemundo, no es descartable al final una colisión. Y es que la subsidiaria de GE sí fue advertida del convenio vigente con Alan Tacher y la productora Nostromo de Giorgio Aresu. Hay una carta del 28 de julio dirigida al vicepresidente de Telemundo Glenn Dryfoos. La firma el despacho en Miami Akerman Senterfitt. TV Azteca advirtió los riesgos legales, por lo que la estadounidense no puede decirse sorprendida. En las próximas horas estará aquí Don Brown, cabeza operativa de Telemundo. Habrá que ver su posición. Ayer TV Azteca anunció demandas penales en contra de Tacher y Aresu y estos a su vez en una entrevista en radio denunciaron que el equipo asegurado es de Televisa de Emilio Azcárraga. Esta televisora tiene aún un contrato con Univisión. El tema se complica.

___________

NUEVA MISIVA DE Francisco Gil Díaz a Pedro Cerisola para Convergencia. El titular de la SHCP hizo más observaciones. Es de prever una respuesta en breve. Lo cierto que las presiones de última hora no han menguado. Se cree que el acuerdo podría publicarse la próxima semana.

* * *

A DIFERENCIA DEL ríspido clima que había entre Mexicana de Emilio Romano y los sobrecargos, con ASPA de Denis Lazarus las señales son favorables. Hay un emplazamiento para el 31 de octubre y una petición de cinco por ciento de aumento en salario y prestaciones, pero el gremio se muestra más consiente de la problemática que vive la aviación. En una asamblea este lunes, los pilotos discutieron sobre esos temas por cinco horas. La negociación apenas tomará ritmo y Mexicana pretende acrecentar la productividad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238139

elsiglo.mx