Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Alberto Aguilar

ES CONOCIDA LA controversia que hay alrededor de la nueva Ley de Navegación que en junio se publicó tras un proceso legislativo de 5 años. Su propósito es sentar las bases para reactivar la alicaída marina mercante e impulsar el abanderamiento de embarcaciones nuestras.

En el absurdo México con 11 mil 122 kilómetros de litoral, 30 puertos de altura y un comercio de 450 mil millones de dólares, que en un 80 por ciento se realiza vía marítima, sólo tiene 268 barcos con bandera nacional, el 47 por ciento de la exigua flota.Por si fuera poco 6 mil 500 barcos extranjeros son los que mueven ese comercio con un costo anual para la economía de 17 mil millones de dólares. Incluso el 50 por ciento del cabotaje lo realizan estas embarcaciones.

En cientos de países del mundo el cabotaje esta reservado sólo para barcos con bandera nacional. Caso EU, UE, Brasil o Grecia.

La controversia reciente la motivó Pemex de Luis Ramírez Corzo, puesto que sus cuatro subsidiarias empujaron juicios de amparo contra la ley, que ahora mismo se desahogan.

Como le informé en su momento los resultados de esas gestiones no han sido los mejores. En uno de ellos se había fijado la fecha para una audiencia constitucional pero se difirió. Para ser sinceros la moneda está en el aire.

Pemex pretende que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos debido a que afectarían su desempeño en lo que hace a la libre contratación de su transporte marítimo.

La paraestatal no es cualquier actor en ese rubro. Es el único cliente en servicios ?off shore? o costa afuera y maneja el 80 por ciento en cabotaje. Se considera que conforme al ritmo de sus operaciones el número de fletes que contrata es de unos mil 200 al año. Por el costo estándar la erogación andaría en 450 millones de dólares.

Si la política de contratación de Pemex privilegiara a embarcaciones nacionales, esto significaría la incorporación de 61 buques a la marina mercante e inversiones por tres mil 700 millones de dólares. Se crearían mil 560 empleos directos.

TMM de José Serrano es la principal naviera mexicana. También están: Naviera Tamaulipas de Gerardo Sánchez Schultz, Naviera Integral de Juan Pablo Vega, Armamex de Rodolfo Mora o ITC de Ramiro Garza Cantú.

La novedad en este asunto es que el jueves regresará la discusión de esta ley y los amparos de Pemex a la Cámara de Diputados. El priísta Adolfo Mota presentará un punto de acuerdo sobre la conveniencia de favorecer a los navíos extranjeros, cuando México no tiene reciprocidad en los países de origen de las embarcaciones que operan aquí.

En el mundo hay casi 46 mil 226 buques y 35 países controlan un negocio que en fletes es de 380 mil millones de dólares. En 40 años el volumen de mercancías transportadas por mar se ha cuadruplicado.

Grecia es el país con más embarcaciones con dos mil 984, seguido de Japón con dos mil 945, Alemania dos mil 615, China dos mil 612 y EU mil 633. Así que este tema de la Ley Naviera continuará en la palestra.

______________

UNO DE LOS principales distribuidores de Movistar que lleva Miguel Menchén la demandó en la CFC acusándola de prácticas anticompetitivas. Se trata de CityCom de Alejandro Ronzón y Eduardo Tena, firma que fue creada en el 2002 con más de 550 puntos de venta a nivel nacional. Se acusa a Movistar de daños irreparables, dado que ya se despidió a su plantilla de 600 personas. La demandante puntualizó que la hispana le exigía exclusividad, ventas atadas, amén de fijar y manipular precios de forma unilateral. Se señala como responsables al mismo Menchén, a la cabeza de la distribución Fabián Bifaretti y al titular de territorios Armando Alduenda. CityCom inició su recurso en agosto y ha convocado a otras firmas afines a su causa.

______________

SENDA DE JAIME Rodríguez tomó ayer la decisión de cancelar un bono por 200 millones de dólares que colocaría esta semana. El precio no fue atractivo. La próxima semana evaluaría si se retoma la oferta de capital por 150 millones de dólares que era otra opción de la autotransportista del norte.

______________

METROFINANCIERA DE ARMANDO Guzmán y Ramiro Guzmán Barbosa sí fue suspendida del programa del Fovissste que lleva Benito Gutiérrez Femat debido a que no se ha podido resolver la entrega de 300 viviendas en Acapulco a las que se comprometió el desarrollador local Héctor Jiménez, por un fraude de algunos de los involucrados. Metrofinanciera otorgó el servicio de originación de créditos. Esto le generó una comisión de 4 mil pesos por expediente. Fovissste fondea tras avalar estos. Para Metrofinanciera sus ingresos por comisiones representan un 0.5% del total. En el caso de las bursatilizaciones son emisiones respaldadas por créditos ligados al fondeo de la SHF de Guillermo Babatz.

_______________

SERÁ APROSA QUE PRESIDE Andrés Aymes y su sindicato encabezado por Alfonso Godínez pactaron ayer una prórroga para los emplazamientos a huelga previsto para hoy en el DF y a nivel nacional. La nueva fecha será el 27 de éste, para dar más tiempo a las negociaciones.

______________

EN EL PLAZO, ayer Modelo de Carlos Fernández presentó su recurso de reconsideración en la CFC de Eduardo Pérez Motta por la resolución que la instancia antimonopólica emitió en su contra por las exclusividades en el juicio de SAB Miller. En 60 días la CFC deberá tener su decisión final.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239134

elsiglo.mx