Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

APENAS LA SEMANA pasada se oficializó la compra-venta de MMCinemas, segunda firma de exhibición cinematográfica del país con 700 salas que equivalen al 18 por ciento de ese negocio.

Era propiedad de Grupo Multimedios del regiomontano Francisco González, quien entre sus objetivos se sabe, está expandirse fuerte al negocio de la TV en el que desde hace años tiene presencia con nueve iones en ocho novedades del noroeste.

No es descartable que los recursos de la venta pudieran ser para crear un músculo financiero y crecer a nivel nacional en TV. Habrá que ver.

MMCinemas fue adquirido en partes iguales por Morgan Stanley Investment Group que lleva Edgar Legaspi y el fondo Southern Cross representado por Ricardo Rodríguez, Norberto Morita y Sebastián Villa. Este último fue la que detectó el interés de González de desprenderse de su negocio e invitó a la nueva entidad de Morgan Stanley que posee elevada liquidez ya que recién arrancó.

La transacción ilustra las oportunidades que aún se visualizan en la exhibición, puesto que los nuevos propietarios de MMCinemas planean expandirse fuerte. Como sabe la inversión en cine estuvo congelada por años en México.

Con la apertura hace más de una década vino el destape con fuertes inversiones anuales de grupos como Cinépolis de Alejandro Ramírez, que es el líder, el mismo MMCinemas, Cinemex de Miguel Ángel Dávila y Cinemark de Roberto Jenkins.

Sin embargo fíjese que en ese rubro hay otra novedad de la que hoy vale la pena platicarle. Se trata del esfuerzo que ya inició la poderosa compañía especializada en renta de películas Blockbuster que lleva en México Diego Cosío para expandirse al terreno de la exhibición.

No es para nada su especialidad, ni siquiera en EU, pero son más que evidentes las amenazas que se han abierto para lo que hace a su segmento, debido al avance de la tecnología. En países desarrollados como EU, firmas de TV de cable ya ofrecen a su clientela una enorme videoteca en renta con la facilidad de que no hay que ir ni regresar por la película.

No hace mucho Blockbuster incluso anunció el arranque de un servicio de entrega a domicilio.

Las primeras gestiones de Blockbuster para invertir en su primer conjunto cinematográfico se han dado en el centro comercial Plaza Central que se edifica en la Central de Abastos, aquí en el DF. Está a cargo de Sotohenar, especialista inmobiliario de España que representa aquí Armando de Luca. Ha competido con los grupos tradicionales.

Obviamente no es la única alternativa que explora para atacar esta otra ventana del negocio de cara a la obligada metamorfosis de la renta de películas, por lo menos frente a como la hemos visto en el último cuarto de siglo. Blockbuster llegó a México en 1991 y tiene más de 300 sucursales en el país. La firma nacida en Delaware en 1982 es propiedad del poderoso consorcio Viacom y maneja en el mundo 8 mil 500 puntos de venta.

__________________

Y OTRA OPERACIÓN que acaba de concretarse relacionada con GAcción que dirige Luis Gutiérrez Guajardo, es la de un porcentaje de Central Parking, líder en México en lo que es la operación de estacionamientos. Aparentemente se trata de la mitad del capital. La compra fue realizada por un nuevo fondo de capital privado. Es un vehículo que formó un grupo de accionistas de Actinver que encabeza Héctor Madero. Es más, ésta sería su segunda operación. La primera fue con un porcentaje marginal en la empresa especializada en infraestructura Planeación y Proyectos (PYP) de Guillermo Barneche. La semana pasada le adelantaba que Cushman & Wakefield Inc. de Bruce Mosler le compró a GAcción su 50 por ciento de la filial mexicana de esa misma firma de bienes raíces que lleva aquí Víctor Lachica.

__________________

SERÍA ESTE VIERNES cuando se dé el cierre de la oferta de las notas de capital de Banorte, de la que le había platicado. Llegará a 600 millones de dólares, cifra superior a la proyectada. Esto por el apetito mostrado por los inversionistas en el transcurso del ?road show? por EU y Europa. El papel saldrá en dos tramos, uno de capital básico a 15 años y otro complementario por 400 millones de dólares a diez años a una tasa ponderada muy favorable del 6.3 por ciento, máxime cuando se trata de deuda supersubordinada. Claro que habrá que recordar que la institución que preside Roberto González y que lleva Luis Peña obtuvo el grado de inversión de S&P, MOody?s y Fitch. Con los recursos Banorte liquidaría el grueso de la compra del International Bank de McCallen y de Uniteller, firma de remesas que se pactó en abril. Otra parte se destinará a un plan de crecimiento de la red en plazas como el DF, en el que la penetración no es alta. Se sabe que la colocación está muy avanzada.

__________________

ENTRE HOY y mañana Oscar Rodríguez reportaría a SCT de Pedro Cerisola el estatus de la negociación que habría para vender a Axtel de Tomás Milmo. Se sabe hay un avance importante en esta operación que andaría en 100 millones de dólares en efectivo más la asunción de un pasivo por 350 millones de dólares. En Avantel y Banamex de Manuel Medina Mora, un tema que preocupa a los empleados es si se les finiquitará el porcentaje que recibieron en su momento de la telefónica. Hasta ahora aquellos que han sido liquidados nunca recibieron comprobante alguno de esa tenencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239948

elsiglo.mx