EN LOS ÚLTIMOS dos años el mercado de la goma de mascar ha crecido a ritmos de doble dígito y este 2006 avanzará 17 por ciento en valor y 13 por ciento en volumen.
Una razón tiene que ver con la llegada en 2004 de Wrigley, que preside Bill Wrigley y que es la número uno de ese negocio en el mundo con 40 por ciento, arriba de Cadbury Adams que anda en 32 por ciento. Wrigley México que comanda Benjamín Beckhart, ex Sabritas y General Mills, hizo su aparición en un rubro ?somnoliento? en el que Adams de Edmundo Galván y Canel?s de Roberto García Navarro, pese a su conocida controversia, imponían sus condiciones.
Hoy el mandamás aquí sigue siendo Adams con 70 por ciento y Wrigley es ya el segundo con 11 por ciento, seguido de Canel´s con 4 por ciento en un negocio que tiene un significado de 620 millones de dólares. Wrigley incluso estableció una planta aquí que arrancó en mayo del 2005 en Silao. Invirtió 37 millones de dólares y exporta el 30 por ciento de su producción a EU, Europa y Asia.
La multinacional no requiere de presentaciones. Cotiza en el NYSE, tiene en el orbe 12 factorías, factura 4 mil 500 millones de dólares y da empleo a 15 mil trabajadores, 250 aquí. Nació en Chicago en 1891. Está al frente la cuarta generación de William Wrigley que inició vendiendo barras de jabón y levadura para hornear. Obsequiaba una goma de mascar. Con el tiempo descubrió que el aliciente era más popular que su producto.
EU es el 50 por ciento de sus ventas, pero llega a 180 países. Incluso está en China desde antes de Mao. El 90 por ciento de sus ingresos provienen del chicle y en 2005 adquirió el negocio de confitería de Kraft con productos como Salvavidas, Altoids, Creme Savers y los Sugus.
Su marca más importante con 40 por ciento de las ventas es Orbit, le sigue Extra con 30 por ciento, Juicy Fruit siete por ciento, Eclipse 6.6 por ciento, Winterfresh 5.8 por ciento. También está Wrigley Spearmint, Doublemint, Big Red y Hubba Bubba. Wrigley acaba de lanzar aquí Orbit. Dado que es su marca con más peso, se imaginará la expectativa.
Es un chicle sin azúcar en cuatro sabores que da al consumidor una sensación de limpieza bucal. No sustituye al cepillo de dientes.
El impacto hasta ahora ha sido favorable, incluso sin publicidad.
Wrigley tiene entre sus fortalezas una alianza con Barcel-Ricolino de Daniel Servitje, lo que le ha permitido llegar de golpe a unas 600 mil misceláneas. Un 90 por ciento del desplazamiento de los chicles en México se da en el estanquillo y 10 por ciento en autoservicios. Así que Wrigley va por más aquí.
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TRAS MESES DE discusiones con ANPACT que lleva Juan José Guerra, Semarnat de José Luis Luege publicó la NOM-044 para vehículos diesel nuevos con un peso mayor a los 3 mil 857 toneladas, que son la mayoría. Entrará en vigor el 12 de diciembre y el propósito es fomentar la reposición de nuestra obsoleta flota de carga y transporte de pasajeros de aquí a julio del 2008. Se establecerá el parámetro EPA 98 de EU y EURO III de la UE que no es el más exigente, pero que sí permitirá reducir la emisión de contaminantes de partículas propulsoras de cáncer y óxido de nitrógeno. La reposición vehicular será además 10 mil dólares más barata por unidad que si se utilizara el estándar más estricto. México cuenta con un parque vehicular de 680 mil unidades y la edad promedio es de 18 años. Más de la mitad tiene hasta 20 años y hay camiones hasta de 40 años. En EU la media anda en 7 años. La industria vende por año 30 mil unidades. Con el programa de deschatarrización se busca lograr una reposición de 3 mil y hasta de 5 mil con la nueva norma. Con Semarnat vía el subsecretario José Ramón Ardavín, participaron Economía y SCT.
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MAXCOM DE RENE Sagastuy ya se adhirió al Acuerdo de Convergencia que empujó STC. Así se convirtió en la primera telefónica fija para ofrecer video. Espera iniciar en marzo del 2007 con un paquete de hasta 90 canales en varias ciudades del país. Arrancará en Puebla y ofrecerá entre otros servicios un amplio catálogo de filmes que el cliente podrá demandar a toda hora.
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EL CLUB DE Industriales celebró la semana pasada su asamblea y fue electa la planilla de José Carral Escalante para el periodo 2007-2010. Quedó como primer vicepresidente Alejandro Álvarez Guerrero y como segundo Agustín Santamarina. Son consejeros: Manuel Arango, Pedro Aspe, Adolfo Autrey, Henry Davis, Rodolfo Cepeda, Gótzon de Anúzita, Carlos Fernández, Carlos Gómez y Gómez, Julio Gutiérrez, Jaime Lomelín, Manuel Medina Mora, José Mendoza, Luis Orvañanos, Prudencia López, Ernesto Rubio del Cueto, Clemente Serna Alvear y Ernesto Warnholtz. El club cumplió 55 años y reúne entre sus socios a mil 400 empresarios, profesionistas, académicos, científicos y artistas.
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OTRO ACCIDENTE EN Pemex de Luis Ramírez Corzo, al explotar ayer en Pajaritos un buque que costó la vida a ocho personas. No es casual e ilustra los problemas de mantenimiento. Aunque en este caso juega la antigüedad de la flota. Fíjese, son 19 buques con 27 años, aunque 8 ya no navegan y deberán ser vendidos como chatarra. Quedan 11 pero con 24 años, el doble del estándar internacional. El Quetzatcoatl del incidente tiene 26 años. ¿Realmente Pemex debe tener una flota propia? No es algo insustancial.