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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

LE ADELANTABA DE la decisión que podría tomarse en SCT de Pedro Cerisola en torno a una asignación directa del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya a favor de Asur que preside Fernando Chico Pardo.

Aunque la determinación no se ha tomado, le confirmo que al interior de esa dependencia existe una corriente de opinión muy sólida que se orientaría a otorgarlo a Asur. El expediente está en manos del subsecretario Aarón Dychter. En realidad es un asunto de interpretación jurídica, y es que Asur reclamaría algo así como un complemento a la concesión que opera desde 1998 en Cancún.

Según esto, Riviera Maya sería una extensión a su terminal para responder a la firme demanda turística que muestra la zona. Asur ha fundamentado limitaciones que tendría su principal aeropuerto que es el de Cancún y que representa el 70 por ciento del total de pasajeros que maneja cada año y hasta 75 por ciento de sus ingresos.

Apenas el mes pasado oficializó al mercado las gestiones que realiza ante SCT para lograr la asignación del proyecto que representaría una inversión de 150 millones de dólares. La controladora de Asur, que es ITA es propiedad en un 51 por ciento de Chico Pardo y 49 por ciento del Aeropuerto de Conpenhague.

El gobierno de QR que lleva Félix González Canto ha promovido la construcción de la nueva terminal, puesto que la Riviera Maya tiene ya unas 25 mil habitaciones, número similar al de Cancún.

SCT había considerado dado el tamaño del proyecto, una licitación pública, pero recientemente comenzó a ganar terreno la posibilidad de una asignación directa.

Amén de Asur, hay varios interesados. Del que se sabe es Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro en sociedad con Aeroplazas de Pedro Rodríguez. Se conoce que sus gestiones han resultado hasta ahora infructuosas. Han cuestionado la interpretación de que la nueva terminal sea parte de la concesión que recibió Asur.

De entrada parece lógico pensar que la no realización de una subasta será difícil de justificar, máxime cuando garantizaría mejores condiciones para el gobierno federal, independientemente de los ingresos públicos involucrados.

Esta previsto que la terminal de la Riviera Maya tenga una capacidad de 5 millones de pasajeros, equivalentes al 37 por ciento a los que ahora maneja Asur. Se localizará en un predio propiedad del gobierno del estado que se ubica entre Tulum y la Playa de Carrillo Puerto. Estaría lista a finales del 2008.

Obvio que el tema podría complicarse pues no se descartan acciones legales, incluso en la esfera de competencia. La CFC de Eduardo Pérez Motta ha realizado observaciones al rubro aeroportuario por la fuerte incidencia en los costos de las aerolíneas y las tarifas al consumidor. Así que habrá que ver.

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LA NOVEDAD ES que Semarnat de José Luis Luege vía la subsecretaría comandada por José Ramón Ardavín ya también trabaja en una NOM 045 para camiones usados de hasta 3.8 toneladas y que complementará la 044 para vehículos nuevos que entrará en vigor el 12 de diciembre. Como le comenté, luego de meses de discusión con la industria, se llegó a un parámetro de EPA 98 de EU y EURO III de Europa, con lo que los motores contaminarán menos. Se optó por un medida intermedia que es bastante buena y que no encarece la reposición. La ANPACT que lleva Juan José Guerra estuvo de acuerdo. La NOM 044 se aplicará hasta julio del 2008 y luego se avanzará a un estándar mejor. Hay confianza de los fabricantes en que con ello se podrá dinamizar el programa de deschatarrización. Por su parte con la NOM 045 los camiones que ya circulan tendrán que cumplir con normas de emisión o de la contrario la SCT ya no les renovará sus placas. Esta podría estar lista en enero y además se empata con la apertura total para unidades usadas prevista para el 2009, para evitar que llegue más chatarra de EU.

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COMO SE esperaba dados los consensos de última hora, Enrique Pereda de Radiorama fue elegido como el nuevo presidente de CIRT en sustitución de Alejandro García Gamboa. Al final sólo fue un planilla la que se presentó como muestra de la unidad que busca ese gremio. Entre los vicepresidentes quedaron Javier Tejado de Televisa, Ernesto Vidal de TV Azteca, Carlos Aguirre de Radio Centro, Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula, Francisco Ibarra Fariña de Acir y Alejandro Vargas Guajardo de MVS. Al frente del consejo consultivo el elegido fue Arturo Laris de Rasa.

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Y AYER ESTUVO aquí Francisco González presidente del BBVA. Aunque se reunió con consejeros y clientes de Bancomer así como con el presidente electo Felipe Calderón, su visita fue para presentar el plan de acción social de ese grupo en AL. Para 2007 significará la inyección de más de 25 millones de dólares hacia diversas causas. En México se eligió la educación y se van a becar a unos 17 mil estudiantes de secundaria. De hecho México va a captar el 80 por ciento de los fondos. González se mostró confiando respecto al futuro del país de cara al nuevo sexenio e informó de pruebas piloto que ya realiza ese banco aquí para ofrecer servicios a segmentos desbancarizados vía el uso de teléfonos celulares y terminales de pago más económicas. BBVA opera ya en 33 países y está por abrir en Singapur, Taiwán, Seúl y China para aprovechar el avance de ese continente.

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